Tipos de berenjenas y sus características

22 de marzo de 2022

𐫴Sabor

Ni todas tienen el mismo color, ni todas tienen la misma forma, pero siguen siendo berenjenas. Hoy te hablamos de los diferentes tipos de berenjenas que existen en el mercado y de dos que son un básico en nuestra cocina: la berenjena rayada y la berenjena morada. ¿Has probado ambas?

A la plancha, rellenas o como parte principal de un plato. Las berenjenas son un alimento muy versátil, además de saludable. Pero si pensamos en berenjenas, nos viene a la cabeza la más común: la berenjena morada.

Sin embargo, esta hortaliza de origen chino e hindú cuenta con diferentes tipos que se diferencian, sobre todo, por el color y tamaño, pero también, aunque de forma más ligera, por su sabor. De todas ellas, de sus características y de cómo cocinarlas, te hablamos en este artículo. Toma nota, porque se trata de una hortaliza deliciosa y fácil de cocinar. ¡Empezamos!

tipos berenjenas.jpg

Principales características de las berenjenas

Pocos dirían que se trata de una hortaliza procedente de China, que también se cultivaba en India y que llegó a Europa a través de África. Todo un recorrido hasta llegar a nuestro país donde, incluso, existen variedades de berenjenas con su propia denominación de origen, como las berenjenas de Almagro o las berenjenas murcianas.

Y es que la berenjena es un alimento especialmente beneficioso para nuestra salud, ya que aporta las siguientes propiedades beneficiosas para nuestro organismo:

  • Gran cantidad de fibra natural, especialmente recomendable para mejorar el tránsito digestivo.
  • Es diurética, por lo que ayuda a reducir la retención de líquidos.
  • Aporta vitamina E, por lo que fortalece nuestro sistema inmunológico.
  • Aporta potasio y sodio, por lo que también cuida de nuestra salud cardiovascular y el sistema nervioso.
  • Aporta ácido fólico, una vitamina que resulta especialmente útil para las mujeres embarazadas o que desean estarlo, gracias a que contribuye a la buena salud del feto.

Las berenjenas tienen un sabor suave y sumamente agradable, lo que hace que sea perfecta para introducirla desde los inicios a los niños. Además, se trata de un alimento que puedes combinar con diferentes ingredientes, por lo que su uso en cocina está muy extendido, tanto para consumirla directamente al horno o a la plancha, sin más añadidos que un poco de sal y aceite. También se utiliza para rellenarla con su propia carne y añadirle carne picada, atún o pollo con otras verduras; en rellenos de lasañas de verduras o como la protagonista de brochetas saludables, entre otras.

Lo mejor de esta hortaliza es que se puede aprovechar casi en su totalidad. Y es que de la berenjena se consume tanto su piel, como la carne, por lo que es muy agradecida en cocina.

berenjena rayada.jpg

Tipos de berenjenas que se cultivan en España

A lo largo del mundo se cultivan diferentes variedades, pero nosotros nos hemos querido centrarnos en los 4 tipos principales de berenjenas que se cultivan en nuestro país:

1. Berenjena rayada

Que se caracteriza por su mezcla de colores blanca y morada y que debe su nombre popular a las rayas que surgen de la combinación que ambos colores dejan en la piel de la berenjena. Dentro de este tipo de berenjenas encontramos las variedades Leire y Ángela, que son las más conocidas.

Berenjena-rallada2.webp

2. Berenjena intermedia

Es de las variedades más cultivadas y, por tanto, que más fácil puedes encontrar. Su tamaño es mediano y son un poco más grandes que las redondas de las que te vamos a hablar a continuación. Las vas a reconocer porque tienen la piel muy negra y brillante. Entre algunas de las variedades de este tipo de berenjena encontramos las siguientes: Diva, Cava, Rima, Monarka, Cristal o Shakira.

3. Berenjena redonda

Es otra de las que más se comercializa y que es capaz de soportar temperaturas más bajas, dando una gran cantidad de frutos. Dentro de esas variedades encontramos la Florencia, que es la más conocida: morada y de tamaño medio, pero sin dejar de lado la redonda negra, que es de color morado oscuro y es perfecta para ser gratinada, ya que es de las más grandes y carnosas de su variedad.

Berenjena2.webp

4. Berenjena alargada

En este caso encontramos variedades de diferentes colores y tamaños, pero con la característica de ser más largas que el resto de las mencionadas. Por ejemplo, la Palermita es de color morado oscuro y llamativo, que se caracteriza por su sabor picante o la variedad Mary, que tiene un color verde intenso.

Berenjenas directas del huerto a tu casa

Lo más importante, como siempre, es que puedas disfrutar de todas las hortalizas, frutas y verduras en su estado más óptimo, porque es la manera de extraer de ellas todas sus propiedades. La berenjena no es ninguna excepción. Por eso, en Freshis te las llevamos directamente del campo a tu mesa. Más frescas, imposible y lo vas a poder ver en cuanto recibas tu compra a la puerta de casa.

Para comprobar que una berenjena es fresca, solo tienes que hundir un poco el dedo en la cáscara y si esta vuelva a su posición anterior, es que la berenjena es fresca y está perfecta para comer, de lo contrario amargará y te estropeará el plato que quieras comer.

¿Qué variedades de berenjenas encuentras en Freshis? Las dos más versátiles y perfectas tanto para gratinar, como para tomarlas a la plancha, fritas, en tempura, rellenas o cuya carne sirva de relleno para lasañas de verduras: berenjena morada (redonda) y la berenjena rayada. Berenjenas frescas, ricas en nutrientes y propiedades y con todo el sabor del campo para tus platos.

¿A qué esperas para hacer tu pedido de berenjenas y otros productos frescos online en Freshis?

FreshisFrescos sin intermediarios
Añádelos a tu cesta