La Guía Definitiva de las Alcachofas: Sabores y Secretos Revelados

21 de enero de 2024

𐫴Sabor

Bienvenidos a este viaje culinario donde descubrirás todo sobre las alcachofas, desde su cultivo hasta deliciosas recetas para deleitar tu paladar.

¿Qué son las Alcachofas?

La alcachofa, esa elegante dama de la huerta, es en realidad la flor inmadura de la planta Cynara scolymus. Apreciada desde la antigüedad, esta joya vegetal no solo es conocida por su sabor distintivo sino también por sus numerosos beneficios para la salud. Ricas en fibra, vitaminas y minerales, las alcachofas son un regalo tanto para el paladar como para el bienestar.

¿Cómo se Cultivan las Alcachofas?

El cultivo de alcachofas es un arte que requiere paciencia y cuidado. Estas plantas prefieren climas suaves y crecen mejor en suelos fértiles y bien drenados. En Freshis, trabajamos directamente con agricultores que dedican su saber y esfuerzo para ofrecerte alcachofas de la más alta calidad, cultivadas con prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Tipos de Alcachofas

Alcachofas Moradas.jpg

Existen varias variedades de alcachofas, cada una con características únicas. Las más comunes son la Green Globe también conocida como Alcachofa Verde, de gran tamaño y color verde intenso, y la Purple de Provence, también conocida como Alcachofa Morada, más pequeña y de tonos morados. Cada variedad ofrece una experiencia culinaria diferente, ¡listas para explorar en tu cocina! En Freshis, podrás comprar alcachofas directamente del productor a tu mesa.

Alcachofas Frescas vs. Alcachofas en Conserva

Mientras que las alcachofas frescas ofrecen una textura crujiente y un sabor más pronunciado, las alcachofas en conserva son una opción práctica y versátil para tu cocina diaria. En Freshis, valoramos ambas presentaciones pero nos decantamos por ofrecerte la alcachofa fresca que no solo tiene un mejor sabor, sino que te aporta todos los nutrientes que ofrece esta delicia. A continuación, te animamos a experimentar con ellas en diversas recetas sencillas y con toda la ayuda para que las puedas hacer paso a paso en tu casa.

Freshis Caja de Temporada.jpg

Recetas Creativas y Fáciles con Alcachofas

1. Pizza de Alcachofa y Espinaca

Ingredientes:

Masa de pizza 1 taza de corazones de alcachofa, cortados en rodajas 1 taza de espinacas frescas 2 dientes de ajo picados 1/2 taza de salsa de tomate 1 taza de queso mozzarella rallado Aceite de oliva, sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 200°C.
  2. Extiende la masa de pizza en una bandeja para hornear.
  3. Unta la masa con salsa de tomate. Distribuye uniformemente las espinacas, el ajo y las rodajas de alcachofa sobre la salsa.
  4. Espolvorea con queso mozzarella y añade un chorrito de aceite de oliva. Sazona con sal y pimienta al gusto.
  5. Hornea durante 15-20 minutos o hasta que la masa esté dorada y el queso burbujee.
  6. Sirve caliente, disfrutando de una combinación saludable y sabrosa.

2. Ensalada Mediterránea de Alcachofa

Ingredientes:

1 lata de corazones de alcachofa en conserva, escurridos 1/2 taza de tomates cherry, cortados a la mitad 1/4 taza de aceitunas negras, deshuesadas 1/4 taza de queso feta desmenuzado 2 cucharadas de alcaparras 1/4 taza de pepino cortado en cubos 2 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharada de vinagre balsámico Sal y pimienta negra al gusto

Preparación:

  1. Corta los corazones de alcachofa en cuartos y colócalos en un tazón grande.
  2. Añade los tomates cherry, las aceitunas, el queso feta, las alcaparras y el pepino al tazón.
  3. En un recipiente pequeño, mezcla el aceite de oliva y el vinagre balsámico. Vierte este aderezo sobre la ensalada.
  4. Sazona con sal y pimienta al gusto y mezcla suavemente.
  5. Sirve la ensalada como un refrescante almuerzo o como acompañamiento de tu plato principal.

3. Risotto de Alcachofa y Parmesano

Ingredientes:

1 taza de arroz arborio 1 litro de caldo de verduras 1 taza de corazones de alcachofa, cortados en trozos 1 cebolla pequeña, finamente picada 1 diente de ajo, picado 1/2 taza de vino blanco 1/2 taza de queso parmesano rallado 2 cucharadas de mantequilla Aceite de oliva, sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. En una cacerola, calienta un poco de aceite de oliva y saltea la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes.
  2. Añade el arroz arborio y revuelve hasta que esté bien cubierto con el aceite y se torne ligeramente transparente.
  3. Vierte el vino blanco y revuelve hasta que se absorba completamente.
  4. Agrega los corazones de alcachofa y una taza de caldo de verduras. Cocina a fuego medio, revolviendo constantemente, hasta que el líquido se absorba.
  5. Continua añadiendo el caldo, una taza a la vez, esperando a que se absorba antes de añadir más.
  6. Una vez que el arroz esté cocido y cremoso (aproximadamente 20 minutos), retira del fuego y añade el queso parmesano y la mantequilla. Revuelve bien.

Alcachofa Frita con Salsa Romescu

Ingredientes:

4 alcachofas frescas 1 limón 1 taza de harina 2 huevos Sal y pimienta al gusto Aceite para freír Salsa Romescu de Freshis

Preparación:

  1. Llena un tazón grande con agua y añade el jugo de un limón.
  2. Corta las puntas de las alcachofas y retira las hojas exteriores más duras. Corta las alcachofas en cuartos y elimina las partes peludas del centro.
  3. Sumérgelas en el agua con limón para evitar que se oxiden.
  4. En una olla, hierve agua con un poco de sal. Agrega las alcachofas y cocina hasta que estén tiernas (10-15 minutos). Escúrrelas y sécalas.
  5. Bate los huevos en un tazón. Coloca la harina en otro tazón y sazona con sal y pimienta.
  6. Pasa cada trozo de alcachofa primero por la harina y luego por el huevo batido.
  7. Calienta el aceite en una sartén y fríe las alcachofas hasta que estén doradas. Retíralas y colócalas sobre papel absorbente.
  8. Colócalas en un plato y adórnalas con salsa romescu
FreshisFrescos sin intermediarios
Añádelos a tu cesta