Rutas naturales por la sierra de Madrid

28 de abril de 2022

𐫴Salud

La llegada del buen tiempo abre las puertas a planes en plena naturaleza. Si resides en la capital española, hacer rutas por la Sierra de Madrid, siempre es una excelente opción

Madrid, la ciudad a la que muchos viajan para pasar un fin de semana, es, para los que la viven a diario, un lugar en el que se echa de menos la calma de las pequeñas poblaciones y el aire puro de las montañas y rutas de los entornos más rurales. Por eso, hacer pequeñas escapadas a localidades cercanas de la Sierra, siempre serán una buena opción para liberar toxinas, hacer ejercicio en plena naturaleza, respirar profundo, cambiar de aires, socializar y desconectar.

Ahora que llega el buen tiempo, también aparecen las opciones de hacer rutas en la Sierra de Madrid, donde perderte y reencontrarte; en las que respirar y desconectar; donde superarte, llorar y reír, para volver al trajín de la vida madrileña con más fuerza y ganas.

En este artículo te proponemos 6 rutas con opciones muy variadas y pensadas para todos los gustos, para hacerlas en familia, con los amigos o en solitario. Eso sí, siempre respetando la naturaleza y todo lo que esta nos da.

rutas sierra madrid.jpg

6 rutas por la sierra de Madrid que no te puedes perder

Prepara ropa cómoda, algo abrigada si vas en días primaverales, donde durante las primeras horas del día o en las zonas de sombra, se agradece ropa de abrigo que, después, te puedas ir quitando a medida que aumente la temperatura.

No te olvides de ponerte un calzado especialmente indicado para hacer rutas en las que te puedes encontrar barro, piedras e, incluso, agua y no te olvides de llevar una mochila con comida, agua suficiente, el móvil bien cargado y una batería externa, además de crema de sol. Y, por supuesto, descansa bien la noche anterior, porque vas a darlo todo en las siguientes rutas que te proponemos por la sierra madrileña.

1. Descubre el Bosque de Finlandia

También conocido por el nombre de Bosque finlandés, su nombre original es El Potario, pero debe su sobrenombre al parecido de este bosque con los del país nórdico, no solo cuando nieva, sino también durante el resto del año.

Ubicado a las afueras de Rascafría, la ruta de 13 kilómetros que comienza en el Monasterio de Santa María de El Paular, es una ruta en la que no vas a dejar de sorprenderte. Empezando por el Puente del Perdón, siguiendo por su camino de chopos y abedules, enamorándote de la casa con ventanas rojas que vas a encontrar en el embarcadero y que, dicen, fue una antigua sauna (algo muy habitual, también, en Finlandia).

Destaca de esta ruta el antiguo molino de papel, situado en el Camino del Papel, donde, dicen, se publicó la primera edición de El Quijote.

2. Asciende a la Laguna Grande de Peñalara

El Parque Nacional de Peñalara es otro de esos lugares que tienes que recorrer en una de tus escapadas a la naturaleza. Ubicado en la frontera entre la Comunidad Autónoma de Madrid y la provincia de Segovia, el parque cuenta con la famosa Laguna Grande, situada a 2400 metros de altitud.

Sin embargo, que no te asuste la altura, porque la ruta que te indicamos es solo de 3,5 kilómetros, durante los cuales no solo vas a descubrir la laguna, sino que también te vas a sorprender con la exuberante naturaleza que encontrarás durante el recorrido.

3. El embalse del Pradillo para principiantes

Si es la primera vez que vas a hacer una ruta de montaña o viajas con niños, esta ruta es perfecta, porque el desnivel es bajo, la ruta muy asumible y, además, puedes hacer diferentes paradas para observar los puntos clave de la ruta, que da comienzo en el área recreativa de La Isla.

Puntos como el Mirador de Los Robledos, desde el que observar toda la sierra o el propio embalse de Pradillo, situado en el centro de la ruta.

4. La belleza de Patones de Arriba

Si lo que buscas es pasar un día en calma y hacerlo por el que se considera, uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid, Patones de arriba es el lugar perfecto. Te invitamos a recorrer sus calles empedradas, fotografiar sus casas de pizarra y dejarte cuidar por la hospitalidad de sus habitantes.

Desde esta localidad da comienzo una ruta que transcurre por la cumbre Cancho de la Cabeza y disfruta de las vistas del Atazar y del Pico del Lobo. La ruta tiene una longitud de 10 kilómetros, es circular y se tarda una media de tres horas y media.

5. Admira el Embalse del Villar

Otra ruta sencilla y que se puede hacer en unas 4 horas, ya que tiene 14 kilómetros, a través de los cuales vas rodeando el Embalse del Villar, situado en la localidad de Berzosa del Lozoya.

Parte de la ruta recorre el Pinar de Casasola. Desde las alturas, además, podrás observar la cascada que se crea en el salto de la presa que se encuentra en el embalse.

6. Minas de Plata, únicas en la Sierra

Se trata de una ruta sencilla a través de la cual poder descubrir parte importante del pasado de esta zona de la Comunidad de Madrid.

En la misma, que tiene una extensión de 7 kilómetros, vas a poder observar los últimos resquicios de las conocidas como Minas de Plata, así como tener una panorámica única de las localidades de Prádena y Horcajuelo, así como de la Sierra de la Dehesilla. Todo ello, mientras te encuentras con diferentes especies de animales, entre otras, vacas de diferentes razas.

Compromiso con el medioambiente

Como te decíamos al comienzo, realizar estas rutas no debería de ser solo una excusa para retomar fuerzas, sino para cuidar el entorno, al igual que lo hacemos en Freshis, donde tenemos un firme compromiso con el medioambiente.

Es por ello que solo vendemos productos que sean respetuosos con el medioambiente, de manera que no solo contribuimos al desarrollo local, sino también al cuidado de esas tierras en las que se cultivan esos alimentos.

Tú también puedes aportar tu granito de arena, comprando productos de cercanía como los de Freshis, que van directos del campo a tu casa. ¿Por qué no te animas a hacer tu compra de frutas, verduras y otros productos frescos de productores locales a través de nuestra web?

FreshisFrescos sin intermediarios
Añádelos a tu cesta