El agua es un recurso indispensable para la vida y lamentablemente no es infinito. Los seres vivos que habitamos el planeta la necesitamos, por eso, hoy más que nunca, debemos cuidarla.
En este artículo compartimos contigo diez trucos que te ayudarán a saber cómo ahorrar agua en casa, porque cada pequeño gesto cuenta. Algo que, además, te permitirá ahorrar en la factura y también en tu bolsillo.
Como ahorrar agua, una responsabilidad colectiva
Los seres humanos somos la especie que más consume agua en el mundo. Debido a nuestro sistema de vida, producción y movilidad, las personas consumimos cientos de litros de agua diariamente. En España cada persona gasta de media 132 litros al día, según datos del INE.
La posibilidad que muchos tenemos de poder abrir un grifo en casa y que salga agua potable es sin duda un lujo. En la actualidad, más de 2000 millones de personas no tienen acceso a este líquido vital. Dada esta situación, tenemos el deber ético de cuidar este recurso, valorarlo y ser conscientes de cuánto y cómo lo consumimos.
Debemos tener presente que cuidar el consumo de agua es una tarea tanto individual como colectiva, cada paso que damos por pequeño que parezca suma en esta carrera contra reloj. A continuación te contamos diez trucos para ahorrar agua en casa, que te permitirán colaborar con esta tarea común de cuidar los recursos naturales de la Tierra.
1. Cierra los grifos
Solemos tener la mala costumbre de dejar el grifo de agua abierto mientras lavamos los platos, nos cepillamos los dientes o nos enjabonamos en la ducha. La realidad es que en ese tiempo podemos consumir decenas de litros de agua que no son útiles. Por tanto, cuando estés realizando alguna de estas acciones, recuerda cerrar el grifo y solo abrirlo si realmente necesitas hacer uso efectivo del agua.
2. La bañera, solo para un momento especial
Algunas personas son amantes de sumergirse en la bañera durante horas, y es comprensible porque es muy relajante. Pero con esta práctica podemos llegar a consumir hasta un 50% más que con una ducha. Por ello, en el día a día dúchate y deja la bañera para esos momentos donde de verdad sea necesario hacer uso de este tipo de baños.
3. Reutiliza el agua
Muchas veces dejamos correr el agua unos segundos mientras esperamos que se caliente. No desaproveches esos litros, recógelos en un recipiente y reutilízalos más tarde para dedicarlos a otros usos, por ejemplo, para regar las plantas o lavar a mano.
4. Actualiza tu ducha
Si ya eres de ducharte y has dejado de lado la bañera, puedes dar un paso más para seguir ahorrando. Existen unos aparatos llamados aireadores que permiten introducir aire en el chorro de agua, algo que te ayudará a reducir en un 40 o 50% el consumo.
5. Cuidado con los electrodomésticos
Algunos aparatos que utilizamos en nuestra vida diaria, como la lavadora o el lavavajillas, consumen mucha agua. Procura usarlos siempre al máximo de su capacidad, ten en cuenta que realizando esta práctica, solo con la lavadora puedes llegar a ahorrar unos 2500 litros de agua al mes.
6. Dile no a las fugas
Un grifo goteando suele ser habitual en muchas casas, sin embargo, es algo que debemos corregir cuanto antes. Pues aunque parezca que son pocas gotas las que caen, esto supone un auténtico desperdicio a lo largo del día. Un grifo con fuga puede llegar a gastar más de 11 000 litros de agua al año y una cisterna del inodoro defectuosa hasta 100 litros al día.
7. Agua fresca en la nevera
Para tomar un vaso de agua bien fresquito, no dejes correr el agua del grifo esperando que salga fría. Mantén una jarra llena en la nevera, así siempre tendrás agua fría cuando quieras y ahorrarás unos cuantos litros al día.
8. Riega tu jardín cuando cae el sol
Si tienes un jardín o plantas de exterior trata de regarlas siempre por la noche. Durante el día puedes llegar a perder hasta el 30% del agua por la evaporación.
9. El papel a la papelera
No utilices el inodoro como basura. Coloca una papelera en el baño y úsala para depositar todos los papeles y residuos, así ahorrarás litros de agua, evitando descargas innecesarias de la cisterna.
10. Descongela los alimentos con tiempo
Descongelar los alimentos con agua del grifo es una práctica que se puede evitar fácilmente. Si necesitas algo del congelador sácalo con tiempo y déjalo en un recipiente a temperatura ambiente. Si sabes que vas a cocinar al día siguiente, puedes dejar la comida durante toda la noche para que se descongele poco a poco.
El agua, un tesoro indispensable
Cuidar el consumo de agua en nuestra vida diaria es una tarea que debemos hacer con mucha responsabilidad. Cientos de litros se desperdician si no incorporamos prácticas que nos permitan hacer un consumo más consciente de este líquido que tanto necesitamos para vivir.
Ten presente que si tienes agua en casa y más si es agua potable, eres un privilegiado. Por tanto cuidemos este recurso y tratemos de enseñar a nuestros amigos, familiares y personas cercanas la importancia de hacerlo. Esperamos que estos diez trucos para ahorrar agua en casa te sean útiles y fáciles de aplicar en tus rutinas habituales. Cuidemos el agua para los que estamos hoy y los que vendrán mañana.
En Freshis mantenemos un fiel compromiso por el cuidado del medioambiente. Por eso, ofrecemos frutas y verduras de temporada producidas por agricultores locales, y en muchos casos de km 0. Te llevamos tu compra a la puerta de casa a través de medios de transporte eléctricos y en cajas y envases retornables, para aprovecharlos una y otra vez. ¿A qué esperas para probar la nueva forma de comprar frutas y verduras directamente del agricultor?