¿Por qué es bueno consumir frutas y verduras de temporada?

19 de noviembre de 2021

𐫴Salud

El consumo diario de frutas y verduras es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustentan el conjunto de hábitos alimenticios saludables que nos propone la dieta mediterránea. Pero no todas las frutas y verduras son iguales. Y es que hoy en día casi todo es posible en el mundo de la alimentación, y puedes disponer de casi cualquier tipo de frutas y de verduras durante casi cualquier época del año. Sin embargo, el hecho de que algo sea posible no significa que esto sea lo más adecuado desde un punto de vista nutricional, ni lo más deseable en general.

La naturaleza tiene sus propios ritmos y su propio calendario. Podemos intentar forzarlos artificialmente, pero esto tiene un costo que se nota en la calidad de los productos y en la huella medioambiental de los procesos de producción y transporte de alimentos. Y se nota, también, en el sabor y en la composición nutricional de las frutas y las verduras que consumes. Por todo ello, hoy queremos recordarte todos los beneficios que conlleva el consumo regular de frutas y verduras de temporada: alimentos vegetales frescos recolectados y consumidos durante su época natural de cosecha. Frutas y verduras que no se producen en invernaderos, en los que se evita o se reduce al mínimo el uso de aditivos químicos y que no necesitan guardarse en cámaras frigoríficas durante meses antes de ser consumidos.

Principales beneficios de consumir frutas y verduras de temporada

1. Mantienen todos los nutrientes de las frutas y las verduras

Las frutas y verduras de temporada te ofrecen el máximo aporte nutricional de estos alimentos. Cuanto más tiempo pasa desde que se cultivan y recolectan las frutas y las verduras hasta el momento de su consumo, más nutrientes nos vamos dejando por el camino. Esto se debe a los procesos naturales de degradación de toda materia orgánica y a la pérdida de agua de los vegetales. Una pérdida de agua que arrastra consigo vitaminas, proteínas, minerales y otros nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Al consumir frutas y verduras de temporada te aseguras de que el tiempo desde la recolección de los alimentos hasta que estos llegan a tu casa es el mínimo posible. Y más aún si compras tus frutas y verduras de temporada en Freshis, ya que minimizamos el tiempo desde el campo hasta tu mesa. Al trabajar directamente de manos de los agricultores y productores, las frutas y las verduras llegan a nuestras instalaciones en menos de 18 horas desde su recolección. En el caso de los productos locales, este tiempo se reduce a menos de 3 horas. Además, al realizar las entregas en el mismo día, y muchos pedidos, en menos de 1 hora, nos aseguramos que recibes productos frescos con horas de vida desde que han sido recolectado.

Además, si consumes frutas y verduras de temporada también te adaptas a las demanda variable de nutrientes que experimenta tu cuerpo en función de las diferentes épocas del año. Por ejemplo, la temporada de recolección de muchos cítricos se centra entre los meses de otoño e invierno, por lo que su consumo representa un aporte extra de vitamina C que ayuda a reforzar tu sistema inmunológico contra los resfriados y virus tan comunes durante estas épocas del año.

2. Eliminan o reducen la utilización de químicos y aditivos en los alimentos

Al comer alimentos vegetales de temporada, en este caso frutas y verduras de temporada, te aseguras de estar consumiéndolos durante su época natural de cosecha. De esta forma, se elimina la necesidad de emplear productos químicos y otros medios artificiales para alargar la vida útil de estos alimentos y puedes disfrutar de todos sus nutrientes libres de aditivos potencialmente nocivos para tu salud. Un tipo de aditivos muy utilizados en el caso de las frutas y verduras atemporales son pesticidas, fertilizantes y otros productos químicos que previenen la creación de moho en la superficie de los alimentos y alargan su vida útil.

porque es bueno comer frutas.jpg

3. Te ofrecen todo el sabor natural de las frutas y de las verduras

El sabor, el color, el aroma y la textura de las frutas frescas de temporada es el que debería ser. Al no haber sido sometidas a ningún tipo de tratamiento de conservación, los productos frescos de temporada no solo mantienen la máxima concentración de sus nutrientes naturales, sino también presentan intactas todas sus características organolépticas. Así, puedes disfrutar de todo el sabor de la mejor fruta y de la mejor verdura tal y como te la brinda la naturaleza, y eso te hará más fácil incluir estos alimentos tan saludables en tu dieta de manera regular. En el caso concreto de Freshis, todos nuestros productos son 100 % naturales y muchos de ellos son de producción ecológica y de residuo cero. Así, te garantizamos el acceso a frutas y verduras de temporada de la mejor calidad y libres de fertilizantes, pesticidas y otros aditivos químicos.

4. Son más sostenibles

El consumo de frutas y verduras de temporada conlleva la minimización de toda la cadena logística desde que se recolectan los vegetales hasta que puedes disfrutar de ellos en tu hogar. Así, se reduce la necesidad de consumir energía y generar contaminación en las fases de almacenaje, refrigeración y otro tipo de procesados. También se promueve la distribución local, ya que las frutas y verduras de temporada deben llevarse al consumidor durante su tiempo de consumo natural, sin recurrir a prolongaciones artificiales de este tiempo, lo que evita que los alimentos se transporten a cientos de kilómetros de distancia. Así pues, consumiendo estos productos del campo de temporada también contribuyes a reducir el impacto ambiental ligado al transporte de los alimentos que consumes.

Por otro lado, la minimización de los procesos de logística y distribución también implica una reducción en el uso de embalajes, envases, bolsas y cajas. Así, consumiendo frutas y verduras de temporada también ayudas a reducir la generación de residuos y la contaminación generada por el uso de plásticos.

Finalmente, al respetar los ciclos naturales de floración y crecimiento de los vegetales y prescindir o reducir el uso de químicos, la producción de frutas y verduras de temporada evita que estos compuestos terminen siendo liberados en el medio ambiente, contaminando el agua, la tierra y la atmósfera.

caja de tomates.jpg

5. Son más baratas

Aunque pudiera parecer lo contrario, la producción de frutas y verduras de temporada resulta más económica que la producción fuera de temporada de los mismos vegetales. Si lo piensas, en el caso de las frutas y verduras de temporada se minimiza la intervención humana y es la propia naturaleza la encargada de realizar el grueso del trabajo. Se prescinde de la gran inversión que supone la puesta en funcionamiento de invernaderos, plantas de almacenaje refrigeradas, plantas de procesado de alimento, compra y aplicación de pesticidas y fertilizantes, etc. Por otra parte, cuando los alimentos del campo están en temporada hay más abundancia de ellos en el mercado, lo que propicia la bajada de sus precios. Y esto repercute en tu bolsillo.

Disfruta de la mejor selección de frutas y verduras de temporada con las Boxes de Freshis

Si quieres disfrutar de todo lo bueno que te ofrecen las frutas y verduras naturales de manera cómoda, rápida y sostenible, te proponemos nuestras boxes de frutas y verduras de temporada (disponibles en formatos de 8 y 15 kg). En ellas te enviamos a casa, directamente de los agricultores, una selección adaptada de las mejores frutas y verduras del momento. Con una de estas cajas en tu casa cada poco tiempo te asegurarás de disponer de todos los nutrientes y los beneficios para la salud de las frutas y de las verduras. Ricas, frescas, de temporada y de la forma más sencilla posible.

caja frutas verduras temporada.jpg

FreshisFrescos sin intermediarios
Te recomendamos