¿Qué son las frutas y verduras ecológicas?

31 de enero de 2022

Seguro que has oído hablar en más de alguna ocasión de las frutas y verduras ecológicas. Y es que somos lo que comemos.

Si bien siempre ha sido así, hoy más que nunca hay una creciente tendencia por llevar una alimentación saludable, sostenible y de proximidad, buscando el equilibrio entre salud y medioambiente. De esta manera, el interés por las frutas ecológicas y demás productos producidos bajo estándares de calidad y cuidado rigurosos es cada vez mayor.

Acompáñanos en este artículo a conocer de cerca las frutas y verduras ecológicas, su proceso de producción y los diferentes tipos de producción que existen.

frutas verduras ecologicas.jpg

Alimentos ecológicos, aliados de la naturaleza

Lo primero que debemos tener claro es a qué nos referimos cuando hablamos de alimentos y/o frutas ecológicas. Son aquellos que se producen aplicando ciertos métodos que cuidan y respetan el medio ambiente.

Para que una fruta sea considerada ecológica, es importante que cumpla los siguientes requisitos en su producción:

  • No se pueden utilizar organismos modificados genéticamente.
  • Las técnicas usadas para labrar la tierra, deben garantizar la fertilidad del suelo y evitar su erosión.
  • Se debe fertilizar el suelo con preparados no químicos.
  • Está prohibido emplear fertilizantes nitrogenados.
  • Para evitar la propagación de enfermedades o plagas en los cultivos solo se pueden utilizar medios naturales como la rotación de cultivos, procesos térmicos y selección de especies.
  • El uso del agua debe ser racional, vigilando la trazabilidad de su origen para evitar que contenga residuos químicos.
  • La limpieza y desinfección de las frutas recolectadas debe hacerse utilizando productos autorizados.

mandarinas ecologicas.jpg

Beneficios de consumir frutas y verduras ecológicas

El consumo de frutas y verduras ecológicas ofrece un sin fin de beneficios para nuestra salud y el cuidado del medioambiente. Estos son algunos de los más destacados:

1. Son ideales para llevar una dieta saludable

Los alimentos ecológicos no contienen sustancias o elementos artificiales en su composición, por tanto nuestro organismo los puede asimilar sin alterar nuestras funciones metabólicas.

2. Están libres de aditivos

Las frutas y verduras ecológicas no poseen aditivos sintéticos ni agroquímicos, ya que respetan los ciclos naturales de las cosechas.

3. No contienen pesticidas

Las frutas y verduras ecológicas están libres de residuos y pesticidas, puesto que estos no se usan en su cultivo. Esto adquiere una gran relevancia pues los pesticidas afectan a la salud de los consumidores y de los agricultores que están en contacto directo y constante con ellos.

4. Respetan y cuidan el medioambiente

Los procesos de producción de frutas y verduras ecológicas están pensados para hacerse de forma armónica con el medioambiente. Se cuida al máximo el uso de los recursos naturales, como la tierra, el agua y el aire.

5. Máxima calidad

Las frutas ecológicas destacan por su calidad. Esto se debe a que todo el proceso de producción está cuidado y controlado desde el cultivo hasta la mesa. En cada etapa se comprueba que cumpla con estrictos controles que van desde las materias primas al envasado y etiquetado, todos estipulados por el Reglamento Europeo 2092/91. Los productos ecológicos están certificados.

¿Cómo puedo identificar si una fruta es ecológica?

La manera más sencilla de identificar si una fruta o verdura es ecológica, es a través del etiquetado. En el caso de la Unión Europea, todos estos productos deben cumplir con una serie de directrices y controles para que se les emita la certificación ecológica. En cuanto a las frutas y verduras ecológicas que encontrarás en Freshis, puedes identificar esta categoría a través de la etiqueta ECOLÓGICO que aparece sobre cada producto. Te mostramos un ejemplo a continuación:

frutas ecologicas freshis.png

En España son las Comunidades Autónomas las encargadas de certificar las frutas y verduras ecológicas.

Otros tipos de agricultura

Gracias al auge de la conciencia medioambiental en muchos productores y consumidores, además de la agricultura ecológica, se han desarrollado distintas técnicas y herramientas de producción que preserven los recursos naturales y generen productos de mayor calidad. Conozcamos cuáles son y en qué se diferencian de la agricultura ecológica.

En Freshis apostamos por los productos de residuo 0 o ecológicos frente a la agricultura convencional. Nuestro objetivo actual es que más del 25% de nuestros productos provengan de la agricultura ecológica.

  • Residuo Cero

La principal diferencia entre ambas técnicas es que la de Residuo Cero contempla el uso de productos fitosanitarios de menor impacto, como biofertilizantes, fitobióticos o bioestimulantes naturales. Además, esta técnica no está regulada con una normativa que le obligue a aplicar procedimientos específicos.

  • Biodinámica

La agricultura biodinámica en principio cumple con los métodos y técnicas empleadas en la ecológica, pero tiene dos diferencias sustanciales. Incorpora preparados minerales y vegetales que enriquecen el suelo y el compost y basa el calendario de siembra en la posición de los astros y los ritmos de la luna. La agricultura biodinámica tiene una certificación específica, llamada “Demeter”.

  • Regenerativa

Si bien los métodos utilizados para la producción de frutas y verduras ecológicas buscan cuidar el ecosistema del suelo conservando su biodiversidad y reduciendo la contaminación, la agricultura regenerativa se propone ir un paso más allá. Esta busca potenciar la recuperación de suelos, aumentando su contenido de materia orgánica, la capacidad de retención del agua y la diversidad de plantas, insectos y microorganismos que conforman su red trófica.

  • Convencional

Por último, tenemos a la llamada agricultura convencional, que es la más extendida en las redes de producción agrícola a nivel mundial. Sus diferencias son múltiples, pero la principal tiene que ver en cómo está concebida. La ecológica apuesta por respetar los ciclos naturales, mientras que la convencional está enfocada en la producción a gran escala, y para lograrlo rompen con estos ciclos. Por ejemplo, la agricultura convencional suele basarse en monocultivos empleando fertilizantes y plaguicidas que afectan y reducen la flora y la fauna de su entorno. Supone más del 90% del cultivo existente en España y es la que se vende en supermercados y fruterías.

frutas.jpg

Respetemos las temporadas

Las frutas ecológicas son una alternativa con una clara apuesta por la sostenibilidad y la salud de las personas. Su proceso de producción respeta los ciclos naturales, entabla una relación equilibrada con el ecosistema y logra obtener productos de alta calidad y valor nutricional. En Freshis más del 25% de nuestras frutas y verduras de temporada son ecológicas, provienen de agricultores locales y te las llevamos a casa en 1 hora en vehículos eléctricos. Es parte de nuestro compromiso con un sistema productivo más consciente, donde cuidamos al consumidor, al productor y, por supuesto, al planeta. ¿Te animas a probarnos?

FreshisFrescos sin intermediarios
Te recomendamos