Cómo hacer guacamole casero

27 de julio de 2022

𐫴Sabor

El guacamole es una salsa que nace en México y que se ha popularizado en todo el mundo, considerándose un aperitivo global. Aunque en su elaboración se le pueden añadir distintos ingredientes en función de los gustos de cada persona, normalmente se prepara con aguacate, tomate, cilantro picado y cebolla.

Lo mejor que tiene esta receta es que a todo el mundo le encanta, así que optar por hacer guacamole casero como plato de picoteo será un triunfo en cualquier reunión de amigos o familiares.

hacer guacamole casero.jpg

¿Por qué el guacamole casero es tan popular como aperitivo?

El guacamole es una receta fácil de incorporar gracias a su versatilidad ya que combina muy bien con diferentes platos como unas fajitas al estilo tex-mex o con unos nachos. Hay personas que lo agregan incluso con platos de carne como hamburguesas y sandwiches.

Se trata de un plato sencillo de preparar, pero también tiene sus secretos para que quede perfecto. Y es que como hemos dicho anteriormente no existe una receta única de guacamole, ni siquiera dentro de las fronteras de México, aunque sí que hay un acuerdo general sobre el sabor que debe tener un auténtico guacamole. Lo que es una realidad es que para hacer un buen guacamole casero es necesario contar con ingredientes de calidad, en este caso un buen aguacate en su punto óptimo será fundamental. En Freshis te queremos facilitar hacer el mejor guacamole casero, por eso hemos preparado un pack de guacamole con todos los ingredientes que necesitas para que te quede perfecto. Nuestras frutas y verduras provienen directamente del agricultor, por lo que te llegarán a casa directamente del campo en unas horas. ¡Así que si optas por comprar en nuestra web o a través de la app mobile de Freshis, la frescura de tu guacamole está asegurada!

A continuación te explicamos cómo puedes hacer un delicioso guacamole casero, muy sencillo y en pocos pasos.

Los ingredientes para hacer guacamole casero

  • El aguacate es, sin duda, el protagonista indiscutible de esta salsa. Si quieres utilizarlo de inmediato, siempre es mejor comprar una variedad nacional que esté de temporada como las que te ofrecemos en Freshis.

  • Otro imprescindible en esta receta son las cebollas, que pueden ser de cualquier color y clase, aunque en la receta original principalmente se usa la blanca. Debes utilizar trozos finamente picados y uniformes.

  • Por otra parte, el cilantro es otro ingrediente que no puede faltar. Una hierba que aporta un rico sabor y agradable aroma. Aunque muchos prefieren omitirlo de la receta, ya es bien sabido que hay a quienes les desagrada su sabor.

  • El tomate es otro componente que ensalza el sabor del guacamole casero. Unos están a favor por el sabor que aporta, otros, en contra, porque consideran que añade demasiada agua a la receta y daña su consistencia.

  • El limón o lima, por su parte, también se ciñe a los gustos y preferencias de los comensales, pero hay que saber que es el encargado de que no se oxide el aguacate, evitando que así nuestro guacamole casero se tiña de marrón rápidamente.

El pack guacamole que ofrecemos en Freshis tiene todos los ingredientes para que puedas preparar tu receta de guacamole casero con nuestros productos frescos y de temporada. Una apuesta segura si quieres obtener un guacamole repleto de sabor.

pack guacamole.jpg

5 consejos para hacer la receta de guacamole casero

Antes de empezar a elaborar tu receta de guacamole casero, ten en cuenta estos consejos:

  1. Hazlo pocos minutos antes de consumirlo porque el aguacate se oxida rápidamente.
  2. Nunca lo mezcles con una batidora. Es recomendable que utilices tenedor o un mazo y un mortero para aplastarlo, en lugar de triturarlo. No olvides que una de las claves de este plato es su textura cremosa y si lo trituras, tendrás un resultado parecido a una crema en lugar de una pasta.
  3. Manténlo en la nevera el mayor tiempo posible añadiendo limón o aceite de oliva.
  4. El aguacate debe estar en su punto. Escoge un aguacate que no esté ni muy maduro ni muy verde. Todo dependerá de cuándo vayas a realizar la receta.
  5. No abuses del cilantro. Si añades mucho, probablemente su aroma y sabor invada el plato.

La mejor receta de guacamole casero

Para hacer un delicioso guacamole casero, necesitarás contar con los siguientes ingredientes en tu cocina:

  • 1 aguacate
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • 1 lima
  • Cilantro - 1 unidad (30g)

Con estas cantidades de ingredientes, se obtienen 4 raciones de guacamole. Así que si sois más, sólo tienes que sumar proporcionalmente más cantidad de ingredientes.

Preparación de guacamole casero

Tiempo de preparación estimado 15 minutos.

  1. Escaldamos el tomate en agua hirviendo durante 30 segundos y lo refrescamos en agua helada. Lo pelamos, cortamos por la mitad y picamos la carne en trozos muy pequeños.
  2. Picamos la cebolla o la cebolleta en brunoise fina. Lo mismo lo hacemos con las hojas de cilantro.
  3. Exprimimos la lima a mano.
  4. Cortamos el aguacate por la mitad y le quitamos el hueso. Sacamos la carne y lo machacamos con un tenedor.
  5. Finalmente, agregamos todos los ingredientes preparados, el aceite y la sal al gusto. ¡Y lo servimos con nachos!

guacamole casero.jpg

Cómo conservar correctamente el guacamole casero

Si no lo vas a consumir de inmediato, guárdalo en un bote o tupper hermético, es preferible que la superficie no esté directamente expuesta al aire, y siempre en la nevera. Cuanto menos lo toques, mejor. Por eso, debes guardarlo en el mismo recipiente en el que piensas servirlo. Otra manera de conservarlo es que no dejes de añadir limón, para que dure más tiempo. Hay otras personas que también agregan aceite de oliva con el mismo fin.

Es imposible que cualquier amante de la cocina mexicana se resista a probar esta salsa. Con nuestra receta de guacamole casero y las verduras de temporada que ofrecemos en Freshis, puedes hacerlo rápidamente y de manera sencilla desde la comodidad de tu casa. ¡Que aproveche!

FreshisFrescos sin intermediarios
Añádelos a tu cesta