Beneficios y propiedades del aguacate

2 de noviembre de 2021

𐫴Salud

No son pocos los beneficios que el aguacate aporta a nuestro organismo. Ideal para incorporar en tus comidas, el aguacate es una fruta de textura cremosa y sabor suave que destaca tanto por su versatilidad en la cocina como por sus propiedades nutricionales. Además, se trata de un alimento que puedes incorporar de manera sencilla en cualquier comida del día.

También conocido como palta, el aguacate nace del aguacatero, árbol originario de México donde era considerado como un árbol sagrado y generador de vida. En la actualidad, sin embargo, su producción se extiende a numerosos países del mundo, entre los que se encuentran España, Estados Unidos, Cuba y Kenia, entre otros. De hecho, si quieres probar alguna de las variedades de aguacate cultivadas en España, te recomendamos echar un vistazo a nuestro surtido de aguacates, que han sido recolectados en Granada y que, con nuestro servicio de entrega, llegarán a tu mesa recién salidos del campo.

beneficios propiedades aguacate.jpg

5 propiedades y beneficios del aguacate

Por si no lo sabías, el aguacate es una fruta. Y es que a menudo tendemos a pensar que se trata de una verdura por su uso en la cocina cuando en realidad no es así. El aguacate es un alimento delicioso que encuentra su lugar tanto en los platos salados como en los platos dulces. En la actualidad, existen distintas variedades de aguacates entre los que podemos hablar de:

Aguacate hass: se trata del aguacate más típico y que más estamos acostumbrados a tener en casa. Lo distinguirás por su piel rugosa y su pulpa verde y amarillenta.

Aguacate bacon: con una piel más lisa y fina que el aguacate hass, el aguacate bacon destaca por su sabor intenso y su pulpa de color amarillento y textura cremosa.

[Aguacate fuerte]: con una piel verde e irregular, el aguacate fuerte ofrece un sabor medio que recuerda al de la nuez. Su pulpa es firme y de color amarillento.

Para que conozcas mejor todos los beneficios que este alimento te puede aportar, a continuación hacemos un repaso por algunas de las propiedades más destacadas del aguacate.

1. Rico en grasas saludables

Su cremosidad y aspecto untuoso se deben a su alto contenido en grasas. De hecho, es una alternativa excelente a las mantequillas o margarinas industriales. Además, es bajo en triglicéridos y colesterol LDL (conocido también como colesterol malo) y puede aumentar los niveles de colesterol HDL.

2. Fuente de vitaminas

El aguacate se compone de vitaminas del grupo A, B, C, D y K. De hecho, está formado por carotenos como la luteína y zeaxantina, dos compuestos relacionados con una mejor salud ocular y menor probabilidad de aparición de cataratas.

Respecto a las vitaminas del grupo B, el aguacate es rico en ácido fólico (B9), vitamina que influye en el proceso de formación del feto y minimiza los riesgos de su malformación. Esta es la razón por la que su ingesta se recomienda especialmente en mujeres embarazadas.

Por otra parte, su efecto antioxidante se debe a su contenido en vitaminas C y E, esencial para evitar el deterioro de las células y mantener el corazón en buen estado, previniendo enfermedades cardíacas.

Por último, gracias a su contenido en vitamina D, el aguacate es beneficioso para el mantenimiento de tus huesos, pues favorece una asimilación más adecuada del calcio.

propiedades del aguacate.jpg

3. Fuente de minerales

El potasio y el magnesio son los dos minerales que más destacan en el contenido del aguacate. Aunque te sorprenda, el aguacate tiene más contenido en potasio que el plátano (un 14% frente a un 10%), uno de tus mayores aliados para reducir la presión arterial.

Además, el potasio y el magnesio no solo favorecen un correcto funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso, sino que también promueven el mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte.

4. Buena dosis de fibra

Entre los beneficios del aguacate, están, como todas las frutas, un alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble. Por ello, tiene un efecto saciante y previene el estreñimiento. Además, ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y, por tanto, a controlar la diabetes.

5. Tratamientos estéticos

Otro de los usos que podemos destacar del aguacate es, sin duda, el estético. Un ejemplo lo encontramos en su semilla, de la que se extrae su aceite para aportar brillo y nutrición al cabello y evita la aparición de caspa. También suaviza la piel y participa en la prevención de las arrugas, la dermatitis, las cicatrices y ayuda a combatir la celulitis.

¿Cómo puedes consumir aguacate?

Las propiedades del aguacate, como su cremosidad y agradable sabor, hacen de este alimento un cómplice excelente en la cocina. Entre las recetas más conocidas encontramos las tostadas con aguacate untado o troceado, sal, pimienta y una cucharada de aceite. También, el guacamole es otra alternativa que rara vez falta en el arsenal de los cocineros más internacionales. No obstante, el aguacate también se puede emplear en ensaladas, salsas, en tapas, como guarnición...

tostada aguacate.jpg

Para que puedas comprobar la diversidad de platos que se pueden preparar con aguacate, a continuación te proponemos uno salado y otro dulce:

  • Para la opción salada, este plato japonés es ideal para la cena: unos makis de aguacate. Solo necesitarás unas láminas de alga wakame, arroz cocido y aguacate troceado.

  • Si, en cambio, a tu paladar le fascinan los platos dulces, prueba a preparar una mousse de cacao y aguacate, una alternativa cruda y vegetal a la clásica mousse de chocolate. Además de equilibrada y sabrosa, esta opción es muy nutritiva.

Como has podido comprobar, incorporar el aguacate a la dieta es muy sencillo, y es que las distintas alternativas existentes para disfrutar de los beneficios del aguacate convierten a esta fruta en una de las opciones vegetales más deliciosas y saludables.

FreshisFrescos sin intermediarios
Te recomendamos