Propiedades y beneficios del ajo

8 de marzo de 2022

𐫴Salud

El ajo es uno de los productos culinarios más estudiados por la ciencia a lo largo de todos los tiempos. Gracias a la multitud de estudios e investigaciones centradas en este alimento, se sabe que la manera más efectiva de consumirlo es crudo y machacado o en rodajas.

Forma parte de los hogares de cualquier parte del mundo y es la base de muchos guisos y recetas en los 5 continentes. Hablamos del ajo, ese ingrediente que, además de imprescindible en la cocina, se ha venido utilizando desde hace siglos como parte del boticario de la medicina natural. Por eso hoy queremos hablarte de las propiedades y beneficios de consumir ajo.

Del mismo modo, te contaremos la mejor manera de consumirlo para beneficiarte de sus propiedades, así como el mejor manejo del ajo para poder disfrutar de él y que no te vaya persiguiendo a cada paso. Seguro que sabes de lo que hablamos... propiedades ajo.jpg

Propiedades del ajo

Aunque hoy en día se cultivan ajos en todo el mundo, la realidad es que este producto es de origen asiático. También se sabe que se llevó de la India a Occidente a través de Grecia y que fue desde ahí donde se expandió al resto del mundo.

Así las cosas, no es de extrañar que el ajo sea la base de muchos platos de origen mediterráneo, como sucede en Grecia, Italia o España. Pero no solo la base, sino que también hay distintos tipos de comidas en las que este ingrediente es imprescindible, como es el caso del gazpacho, por poner tan solo un ejemplo.

Como ya te hemos comentado, al ajo se le asocian numerosas propiedades y beneficios para el organismo. No obstante, también existen muchos mitos en torno a este alimento. Por eso, hoy queremos mostrarte algunos de los beneficios del ajo que sí que están probados. Entre ellos, destacamos los siguientes:

1. El mejor aliado del sistema inmunitario

Se trata de un ingrediente muy efectivo en el fortalecimiento del sistema inmunitario, pues es considerado como un antibiótico natural -gracias a su contenido en alicina-. Muy útil en la prevención de resfriados.

2. Facilita la circulación sanguínea

La ingesta de ajo favorece la vasodilatación, lo que hace que la sangre pueda circular por los vasos sanguíneos con mayor facilidad, reduciendo la presión arterial.

3. Mejora el funcionamiento del sistema digestivo

Gracias a componentes como los sulfóxidos que debido a sus propiedades mejoran el tránsito intestinal.

ajo propiedades beneficios.jpg

4. Supone una alternativa útil para retrasar el envejecimiento celular

Esto se debe a su contenido en polifenoles y otros antioxidantes -como la quercetina-, sustancias que contribuyen a frenar el envejecimiento prematuro de las células. Además, el ajo también es fuente de vitamina C, que ayuda a la producción de colágeno.

En todo caso, en algo que los expertos insisten mucho es que si queremos beneficiarnos de estas propiedades es necesario consumir este alimento a diario y, siempre que sea posible, crudo. Esto es debido a que el ajo pierde gran parte de sus propiedades y nutrientes al cocinarse y ser sometido a altas temperaturas.

Otra alternativa útil para aquellos que quieran consumir este producto reduciendo la intensidad de su sabor, consiste en dejarlo macerar en aceite de oliva durante unas horas para que adquiera un gusto más suave.

Trucos cuando cocinas con ajo

Ahora que ya sabes para qué es bueno el ajo y cómo lo tienes que consumir para que te puedas beneficiar de sus propiedades, queda dar algunos consejos para aquellos que suelan emplear este alimento en la cocina:

¿Cómo eliminar el olor a ajo de las manos?

Porque cuando pelas y cortas el ajo es casi imposible evitar que el olor se quede en las manos. No obstante, existen algunos trucos bastante efectivos. Entre ellos están los siguientes:

  • Sin frotarte las manos ni limpiártelas en el trapo, pasa la zona de las manos que hayan estado en contacto con el ajo bajo agua bien fría y déjalas un rato remojando. Después, lávate con agua y jabón normal.

  • La misma operación puedes hacerla echándote vinagre en los dedos en los que has cogido el ajo, a continuación frota un poco y luego lavar las manos. Esto mismo también sirve con posos de café y con zumo de limón.

ajo beneficios.jpg

¿Cómo eliminar el mal aliento que dejan los ajos?

El mejor truco que puedes utilizar para reducir la intensidad de los ajos te lo contábamos más arriba. No obstante, si te gusta el ajo y quieres comerlo tal cual, te recomendamos que después mastiques manzana u hojas de hierbabuena durante, al menos, 30 segundos o un minuto. ¿Lo habías probado antes?

¿Cómo hacer que el ajo no repita?

Si optas por comer el ajo cocido o frito, repite mucho menos, pero ya hemos dicho que esa no es la mejor manera de beneficiarte de sus propiedades, así que lo ideal es abrirlo a la mitad y retirar el germen verde que encontrarás en su interior.

Comprar ajos frescos online

Consumir el ajo lo más fresco posible siempre es la mejor opción para poder aprovechar todos sus nutrientes. En este sentido, en Freshis encontrarás los ajos más frescos directamente del agricultor. Así que si eres de los que valora la importancia de comer frutas y verduras frescas y de la mejor calidad, aprovecha y haz tu compra en Freshis y disfruta del auténtico sabor del campo. Eso sí, ¡que no se te olviden los ajos!

FreshisFrescos sin intermediarios
Añádelos a tu cesta