Propiedades y beneficios del mango

25 de febrero de 2022

𐫴Salud

¿Quieres descubrir todas las propiedades del mango? ¿Te encanta esta fruta y quieres aprender a utilizarla en multitud de recetas? El mango —Magnifera indica— es una fruta tropical de origen asiático, más particularmente, de la zona geográfica que quedaría delimitada entre la región norte de La India, la cordillera del Himalaya, el territorio que ocupa Myanmar (antigua Birmania) y la isla de Sri Lanka. Se trata de una fruta de la que se pueden encontrar hasta mil variedades diferentes que se cultivan, o crecen espontáneamente, en muchas partes del mundo en las que se pueden replicar unas condiciones de clima cercanas a las tropicales o subtropicales. En nuestro país, su cultivo está extendido en diversas zonas del sur y del este peninsular, como en las regiones de Andalucía, Valencia y Murcia; así como en los archipiélagos canario y balear.

A la hora de probarlo, el mango tiene un sabor marcadamente dulce, es una fruta muy jugosa, de pulpa carnosa y de gran potencia aromática. Pero no solo es un bocado riquísimo que puedes disfrutar como postre, en ensaladas o en zumos. Además se trata de una fruta llena de propiedades nutricionales que, si la consumes de forma regular, puede reportarte un montón de beneficios para tu salud. Por ello, hoy te vamos a hablar sobre los muchos valores nutricionales del mango y sobre sus principales propiedades y efectos saludables. Para finalizar, también te daremos algunas ideas culinarias para que puedas implementar el consumo de esta fruta en tus platos de forma fácil y atractiva.

propiedades mango.jpg

Las principales propiedades y beneficios del mango para tu salud

Las propiedades y beneficios del mango para la salud se derivan directamente de sus riquísimos valores nutricionales. Esta fruta contiene una gran concentración de agua, de vitaminas, de hidratos de carbono y de fibra. A continuación veremos los muchos nutrientes que esta fruta puede aportar a tu dieta así como su concentración por cada 100 gramos de mango. Destacan sobre todo estos que siguen:

  • Valor energético: 61,13 kcal
  • Agua: 84,4 g
  • Hidratos de carbono: 12,8 g
  • Proteínas de origen vegetal: 0,63 g
  • Fibra: 1,70 g
  • Ácidos grasos omega 3: 0,051 g
  • Ácidos grasos omega 6: 0,019 g
  • Vitamina A: 207,17 µg
  • Vitamina B1: 0,05 mg
  • Vitamina B2: 0,05 mg
  • Vitamina B3 o niacina: 0,66 mg
  • Vitamina B6: 0,13 mg
  • Vitamina B9 o ácido fólico: 36 µg
  • Vitamina C: 37 mg
  • Vitamina E: 1 mg
  • Compuestos carotenoides: 1243 µg
  • Calcio: 12 mg
  • Hierro: 0,4 mg
  • Fósforo: 13 mg
  • Potasio: 170 mg
  • Zinc: 0,12 mg
  • Magnesio: 18 mg
  • Cobre: 0,111 mg

Estos índices de nutrientes del mango hacen de él una fruta muy a tener en cuenta a la hora de complementar tu dieta. Así, se trata de un vegetal extraordinariamente saludable y que se puede incorporar a casi todo tipo de pautas de alimentación, siendo su consumo también apto para diabéticos, celíacos, embarazadas y niños.

cortar mango.jpg

A continuación, te contamos los principales beneficios del consumo de mango para tu salud:

1. Contiene una gran cantidad de vitamina C que refuerza tu sistema inmunológico

Esta gran concentración de vitamina C en el mango te ayuda a mantener a punto tu sistema inmunológico y es esencial para facilitar la absorción de hierro por parte de tu organismo. Además, la vitamina C es fundamental también para que tu cuerpo desarrolle sus funciones de crecimiento y de regeneración celular que necesita para que sus tejidos y diferentes estructuras se mantengan saludables. A este buen funcionamiento de tus defensas contribuiría también el aporte del mango en otros nutrientes como el cobre, el ácido fólico o las vitaminas E y B.

2. Ayuda a prevenir la diabetes

El mango te aporta grandes cantidades de energía con un índice glucémico muy bajo, por lo que es ideal en caso de que padezcas diabetes. De hecho, existen evidencias científicas de que el consumo de mango reduciría las posibilidades de sufrir esta enfermedad metabólica.

3. Mejora la salud de tu corazón, de tu sistema cardiovascular y reduce el colesterol

El consumo regular de mango puede ayudarte a cuidar tu corazón. El consumo de esta fruta tiene efectos relajantes sobre la presión arterial y sus altos niveles de compuestos antioxidantes, como los carotenoides, son muy útiles para promover la fluidez de la sangre y mantener equilibrados los niveles de colesterol y de triglicéridos.

mango beneficios.jpg

4. Es un alimento altamente antioxidante y antiinflamatorio

La gran cantidad de vitaminas de tipo B, E y C del mango, así como su concentración de compuestos carotenoides y de ácidos grasos como el omega 3 y el omega 6, hacen de esta fruta un alimento muy interesante para la salud por sus propiedades antioxidantes. Estos nutrientes ayudan a tu organismo a combatir el estrés oxidativo provocado por los radicales libres a nivel celular. Por ello, el consumo de mango es muy útil para que tus células estén protegidas contra el envejecimiento prematuro y para que tus tejidos estén más sanos y jóvenes. La gran cantidad de antioxidantes del mango también provoca un efecto antiinflamatorio, por lo que su consumo es también apropiado para paliar el efecto y el dolor producidos por las afecciones de tipo inflamatorio, como la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal o la psoriasis.

5. Mejora tus procesos digestivos y promueve el buen tránsito intestinal

Las altas cantidades de agua y de fibra que contiene esta fruta hacen que su consumo sea muy útil para regular los procesos digestivos e intestinales, ayudándote a prevenir y combatir posibles episodios de estreñimiento o diarreas. Además, su bajo índice glucémico permite a tu organismo la absorción lenta de la energía, evitando la acumulación de grasas.

¿Cómo incluir el mango en tu dieta?

La mejor manera de incluir el mango en tu dieta para poder aprovechar al máximo todos sus nutrientes y sus propiedades saludables es comerlo en crudo, siempre fresco y de temporada, por ejemplo en el desayuno, en tus meriendas o como postre.

Pero además el mango es una fruta que puede dar mucho de sí en cocina y que resulta muy versátil en todo tipo de preparaciones gastronómicas. Algunas sugerencias de platos con el mango como ingrediente podrían ser una rica macedonia de frutas tropicales; una ensalada de lechuga, canónigos, rúcula, nueces y mango; un poke de atún rojo, aguacate, rabanitos, arroz y mango; un flan de mango con nata; o un batido, una mousse de mango, un smoothie o un zumo a base de mango. Como verás, las posibilidades de esta fruta tan rica a la hora de cocinar son interminables.

recetas mango.jpg

¿Cuál es tu receta favorita con mango?

FreshisFrescos sin intermediarios
Te recomendamos