Recetas para aprovechar las naranjas de temporada

2 de diciembre de 2021

𐫴Sabor

Recolectadas desde octubre hasta mayo o junio (dependiendo de la variedad), las naranjas forman parte de las piezas de fruta más habituales de encontrar en los hogares españoles. Naranjas navel, naranjas blancas, naranjas sanguinas... Existen distintos tipos de naranjas ideales para diferentes usos. Así, por ejemplo, la naranja blanca es perfecta para la elaboración de zumo.

Si te encantan las naranjas y quieres conocer diferentes maneras de consumirlas, además de frescas, hoy te hablamos de algunas de las recetas que puedes elaborar para emplear los excedentes de naranjas que tengas en casa para evitar que esta rica fruta se ponga mala.

Porque no hay nada más delicioso y lleno de vitaminas que disfrutar de las naranjas de temporada y de cercanía. En Freshis te las llevamos a casa traídas directamente del campo en tan sólo 1 hora. De esta manera, podrás contar en cualquier momento con naranjas frescas en casa, para poder beneficiarte de todas sus propiedades.

Propiedades y beneficios de las naranjas para la salud

Seguro que si te decimos que la naranja es una fruta muy saludable no te sorprendes, pero a continuación te vamos a refrescar la memoria recordándote cuáles son sus principales propiedades y, por tanto, los beneficios que te aporta consumirlas:

- Fuente de vitamina A y C. Ayuda a combatir los radicales libres del cuerpo al ser una fuente natural de antioxidantes, por lo que, al mismo tiempo, contribuye a cuidar la salud cardiovascular. Además, reduce los síntomas de los catarros comunes. Se trata de una fruta bastante completa que también influye en el mantenimiento de unos dientes y huesos más fuertes.

- Fuente de fibra soluble e insoluble. Por lo que mejora el tránsito digestivo, al mismo tiempo que contribuye al incremento de las defensas.

- Aporta potasio. Lo que la convierte en una fruta perfecta para recuperarse después de practicar deporte o cuando estamos muy cansados, además de ayudar a que nuestro cuerpo se mantenga hidratado.

naranjas cortadas.jpg

Recetas con naranjas

Puede que cuando pienses en cocinar con naranjas, solo te vengan a la cabeza aquellas recetas en las que esta fruta de temporada es más un complemento aromático, que una parte importante de la receta, pero nada más lejos de la realidad. Por ello, hoy en Freshis queremos enseñarte que la puedes consumir de diferentes maneras y con recetas muy ricas, como las que te presentamos a continuación:

Ensalada de naranja, uvas rojas y frutos secos

Si hablamos de naranjas y de recetas, en nuestro listado no podía faltar una ensalada, pues esta fruta combina a la perfección en platos ligeros como lo son las ensaladas. Es una ensalada muy completa, fácil de hacer, fresca y muy rica, que se puede consumir durante todo el año, incluso en los meses de invierno, a modo de entrante y acompañada, por ejemplo, de un caldo de verduras o pollo a la plancha.

Te contamos todos los detalles de esta sencilla pero completa y rica receta en las próximas líneas:

Ingredientes:

Elaboración:

Para preparar este plato no vas a tardar nada. En primer lugar, limpia bien nuestro mix de lechugas, córtalas en tiras y déjalas en un bol grande. Mientras tanto, vete limpiando las uvas rojas y córtalas a la mitad. Por último, pela las naranjas y extrae sus gajos. Asegúrate de que no queda ninguna parte amarilla, pues aportará amargor a la ensalada.

Finalmente, emplatamos. Nuestra recomendación es que pongas una cama de lechuga y sobre ella el resto de ingredientes, de manera que quede equilibrado el reparto. Finalmente, añade el zumo de limón, la sal y el aceite y sirve.

ensalada naranja.jpg

Puré de naranja y zanahoria

Y de un plato frío pasamos a un plato caliente y que es perfecto para toda la familia, como es esta receta de puré de naranja y zanahoria.

Ingredientes:

Elaboración:

Si los ingredientes son fáciles de conseguir, elaborar la receta lo va a ser todavía más. Solo tienes que pelar las zanahorias, las naranjas y la cebolla y cortarlas en dados para que sea más fácil hacer el puré después.

Pon todos los ingredientes a cocer en una cazuela con agua caliente y un chorrito de aceite, durante unos 15-20 minutos y cuando termine este tiempo, coge los ingredientes y pásalos al vaso de la batidora, donde también añadirás los quesitos, si has decidido incorporarlos a la receta. Tritura bien hasta obtener la textura que busques, añade la sal, termina de mezclar y emplata. Es un entrante perfecto y una cena que, acompañada de grasas saludables, como pueden ser las semillas de lino, sirve también como cena ligera y completa.

crema de naranja.jpg

Bizcocho de naranja

En este listado no podían faltar las recetas dulces con naranja, en concreto, en esta ocasión vamos a decirte cómo preparar un delicioso bizcocho de naranja, perfecto para tomarte junto al café de las mañanas. ¿Estás preparado?

Ingredientes:

  • 250 ml de zumo de naranja (aproximadamente 2 naranjas de zumo)
  • Ralladura de piel de naranja (al gusto)
  • 4 huevos
  • 350 g de harina
  • 200 g de azúcar
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 16 g de levadura en polvo

Elaboración:

En primer lugar ralla la piel de las 2 naranjas -evitando quedarte con zonas amarillas, ya que son las que aportan un toque amargo-. Posteriormente exprime las dos naranjas y obtén su zumo. Cuélalo para eliminar la pulpa y todas las impurezas que pueda tener. Reserva. Por otro lado, tamiza la harina junto a la levadura química. Este paso es imprescindible si quieres que el bizcocho quede lo más esponjoso posible. Una vez realizado este paso, coge un bol y añade los huevos, el azúcar, el aceite de oliva, el zumo de naranjas y la ralladura y mezcla bien con ayuda de una batidora de varillas.

A continuación, vete agregando poco a poco el harina tamizado sin dejar de mezclar, con movimientos envolventes. Cuando esté todo bien integrado, echa la mezcla en un molde de bizcocho untado previamente con un poco de mantequilla e introdúcelo en el horno precalentado a 180ºC (con calor arriba y abajo) durante unos 45 minutos. El bizcocho estará listo cuando lo pinches con un palillo y este salga completamente limpio. Saca del horno, con cuidado de no quemarte, y decora por encima con unas rodajas de naranja.

bizcocho de naranja.jpg

Mermelada de naranjas

Se trata de una de las formas más prácticas y útiles de alargar la vida de aquellas naranjas que puedan empezar a estropearse. La mermelada guardada en conserva puede durar mucho tiempo y la puedes emplear en tostadas a la hora del desayuno, como parte dulce de postres y otros productos de repostería, etc.

Ingredientes:

  • 3 naranjas grandes (de cualquier tipo)
  • 500 g de azúcar
  • Zumo de 1 limón

Elaboración:

Lo primero que debes hacer es pelar las naranjas y quitarle las semillas que puedan quedar en su interior. Procura evitar que los gajos contengan la parte amarilla pues, como hemos dicho antes, amarga. A continuación, corta la pulpa en trocitos y haz lo mismo con la piel en tiras finas. Pon esta mezcla a cocer en una olla a fuego lento durante unos 45 minutos. Deberás remover bastante para evitar que se pueda pegar en el fondo de la olla. Transcurrido este tiempo, agrega a la olla el zumo del limón (colado) y el azúcar. Deja cocer todo durante unos 15 minutos más. Por último, para guardar la mermelada en conserva echa la mezcla en tarros de cristal esterilizados al baño maría. Cuando termines, es conveniente que los mantengas guardados en un lugar fresco y donde no incida directamente la luz. De esta manera, la mermelada se conservará en perfectas condiciones durante más tiempo.

mermelada de naranja.jpg

Como ves, cocinar con naranjas es sencillo y hay muchas opciones de consumirlas. Para que puedas disfrutar de todo su sabor y propiedades, es importante que las naranjas sean de cultivos de proximidad y frescas, algo que tienes asegurado si compras tus naranjas en Freshis. ¡Buen provecho!

FreshisFrescos sin intermediarios
Te recomendamos