Auth header

Tipos de naranjas

Freshis

11 de noviembre de 2021

La naranja es una de las frutas más valoradas y de consumo más extendido en nuestro país. No en vano, España es el primer productor de naranjas de Europa. Naranjas que se cultivan para el consumo interior y también para exportar, estando algunas de ellas entre las de mayor calidad del mundo. Y es que en España el cultivo de naranjas se realiza en multitud de regiones, entre las que destacan la Comunidad Valenciana, Andalucía o Murcia, entre otras. El sabor dulce, la agradable acidez cítrica y las múltiples cualidades nutricionales de las naranjas, fuente natural de vitamina C por excelencia, hacen que esta fruta sea una de las más populares y recurrentes en una dieta tan saludable como la mediterránea.

Entre los principales beneficios para la salud del consumo regular de naranjas, ya sea como piezas de fruta o en forma de zumo, destacan los siguientes:

  • Su alto contenido en vitamina C, un potente antioxidante que combate el efecto de los radicales libres y del envejecimiento celular. Así, la vitamina C es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y de la regeneración de los diferentes tejidos que componen el organismo.
  • Su bajo índice glucémico, lo que convierte a las naranjas en una fruta muy indicada en caso de diabetes.
  • Su bajo contenido calórico, ideal para dietas de control del peso.
  • Su alto contenido en calcio, favorece la buena salud de los huesos y los dientes.
  • Su concentración de otros minerales esenciales como el fósforo, el magnesio o el potasio, imprescindibles para el buen funcionamiento de los músculos, del sistema nervioso, para la reparación celular o para el buen ritmo del flujo sanguíneo.
  • Contribuye al metabolismo de las grasas, reduciendo los niveles de colesterol en sangre.
  • Tienen propiedades antiinflamatorias.

clases de naranjas.jpg

Para conocerlas un poco mejor, hoy vamos a hablar de los principales tipos de naranjas que más se consumen en nuestro país. También dedicaremos unos minutos a conocer las características más relevantes de cada una de estas clases de naranjas. Por último, veremos cómo podemos disfrutar del sabor y de todas sus propiedades saludables de las mejores naranjas de la forma más cómoda, rápida y sostenible con Freshis.

Tipos de naranjas

Las naranjas que más se suelen consumir en nuestro país pertenecen principalmente a tres grupos varietales: el grupo varietal de las naranjas navel, que son las más usadas como naranjas de mesa; el de las naranjas blancas, las más utilizadas para hacer zumo; y el grupo de las naranjas sanguinas, de consumo no tan extendido que en los casos de los anteriores grupos varietales, pero que destacan por su color rojizo, que como nos indica su denominación, nos recuerda al color de la sangre. A continuación veremos las principales características de cada una de estas grandes tipologías de naranjas.

Naranjas navel

La palabra “navel” significa “ombligo” en inglés. Se llaman así por la formación sobresaliente que presentan, similar a esa parte del cuerpo, y que se debe a que estas naranjas incluyen un nuevo fruto en desarrollo en su base. Son las que de forma común se conocen como naranjas de mesa. Se caracterizan por su gran calidad para consumir en fresco, algo que podemos hacer sirviéndola como pieza de fruta, como sugiere el citado “de mesa”, pero también en forma de zumo. Las naranjas de la variedad navel son de tamaño mediano, de forma redonda o levemente ovalada y de un color naranja profundo. El interior de la fruta contiene mucho jugo y no tiene semillas, por lo que resultan agradables de comer. Además, su sabor es mayormente dulce, presentando una cierta acidez moderada, y contienen grandes cantidades de vitamina C.
Esta variedad de naranjas resiste bien el frío y la cal y su producción suele ser alta. Los cultivos suelen recogerse en los meses de noviembre y diciembre, aunque este período puede ampliarse desde octubre hasta febrero, según la zona de producción y la climatología del año. Las navel son pues la variedad que marca el inicio de la temporada de recolección de naranjas y mandarinas. Es importante recalcar que la naranja temprana que se recoge en Octubre y Noviembre es más ácida que las variedades más tardías que se recogen a partir de Diciembre. Como muchos otros productos, la naranja va cogiendo dulzor a medida que avanza la temporada. Para consumir una naranja dulce en los meses de Octubre y Noviembre, hay que recurrir a la importación de países como Sudáfrica pero hay que tener en cuenta que el nivel nutritivo de estos productos es significativamente más bajo. Lo más sano es siempre lo de temporada y proximidad. Dentro del grupo varietal de las naranjas navel algunas de las más comunes en nuestro país son las varietales navelina, originaria de California, y la navel lane late, autóctona de Australia. Otras variedades destacadas de este grupo serían la washington navel, la thomson, la newhall, la ricalate o la navelate.

Naranja-de-mesa.jpg

Naranjas blancas

Son las más usuales, no muestran la formación que recuerda al ombligo de las navel y su color es amarillo anaranjado. Son también conocidas como naranjas lisas o directamente como naranjas de zumo. Su época de recogida comienza entre los meses de marzo y abril, aunque al tratarse de una variedad muy resistente y de buena adaptación a todo tipo de suelos y climas, también se dan cosechas tardías, pudiendo permanecer los frutos en el árbol hasta el verano. Son especialmente valoradas para la producción de zumo, ya que este es muy abundante, de sabor marcadamente dulce y de un color naranja muy vivo. Las naranjas blancas forman frutos redondeados de tamaño medio. Su piel suele ser algo más rugosa que la de las naranjas navel y presentan ciertas semillas en el interior, aunque no en demasiada cantidad. Algunas de las variedades más comunes de naranjas blancas cultivadas en España son la valencia late, una naranja dulce de producción tardía, o la barberina, que se reconoce por su gran tamaño, su piel fina y por la abundancia de su zumo. También las variedades blancas comuna, cadenera, castellana, berna o salustiana.

Zumo-1l.jpg

Naranjas sanguinas

Estas naranjas se caracterizan por su pigmentación rojiza, que suele mostrarse en la piel del fruto y, sobre todo, en el color de su pulpa interior. Las sanguinas son un grupo varietal de naranjas muy apreciadas no solo por la peculiaridad de su color, sino también por sus grandes propiedades beneficiosas para la salud. Y es que esta pigmentación característica de las naranjas sanguinas se debe a su alta concentración de antocianinas, un pigmento vegetal natural responsable de la coloración de muchos tipos de frutos rojos y que es un flavonoide conocido por su potente poder antioxidante. Algunas de las variedades más representativas del grupo de las naranjas sanguinas serían la naranja sanguinelli, la naranja doble fina o la entrefina.

¿Te gustan las naranjas? Disfrútalas directamente del agricultor y en menos de una hora con Freshis

Con Freshis puedes disfrutar tanto de naranjas de mesa, como de naranjas para zumo e incluso zumo de naranja de forma rápida y fácil, en menos de una hora desde que realizas tu pedido en nuestra plataforma. Uno de nuestros productores de cítricos proviene del Valle del Guadalhorce, en Málaga, y las cultiva Miguel Ángel Gómez de forma ecológica a través de su empresa familiar Cítricos El Romeral. La mejor manera de disfrutar de todo el sabor y de beneficiarte de todas las propiedades de las naranjas, mientras nos ayudas a cuidar del medio ambiente.