Freshis y nuestro camino de reconocimiento de impacto

21 de abril de 2023

𐫴Freshis

Si estás leyendo este artículo seguramente conoces Freshis, pero ¿sabes de donde nació la idea? Y sobre todo, ¿sabes qué es lo que nos inspira a seguir creciendo día a día?

Soy parte del equipo de Freshis, y hoy quiero contarte un poco más sobre la historia de Freshis y nuestros objetivos de impacto. Además, también quiero contarte sobre el proceso de reconocimiento de Impacto que hemos seguido junto con la Fundación Ship2B, la cuál nos acredita como iniciativa Impact Business 2023.

¿De dónde nace Freshis?

Los tres fundadores de Freshis compartíamos un mismo propósito que nos motivó a dejar nuestros anteriores trabajos: materializar nuestro propio negocio y hacer las cosas de otra manera, más eficientes. Creemos que la cadena de valor actual es altamente ineficiente, maltratando los productos y al productor. Con esto en mente, Freshis nace para redefinir las reglas del mercado ofreciendo un producto fresco, con la mejor relación calidad-precio y dando equidad al productor. freshis-web-1.jpg

¿Qué es Ship2B?

Ship2B es una organización que apoya el emprendimiento de impacto social y ambiental, y busca acelerar el crecimiento de las mejores startups tecnológicas a través de alianzas, mentoría y financiación. Para ello, conecta a estas empresas con grandes compañías y expertos de primer nivel, y gestiona un vehículo de inversión junto con una red de inversión de impacto. Además, Ship2B se enfoca en ayudar a maximizar el impacto de las empresas, a través de la medición y gestión de sus objetivos de impacto social y ambiental. En resumen, Ship2B está comprometido con el apoyo y la promoción del emprendimiento de impacto para lograr un mundo más sostenible y justo.

Ship2b.jpg

¿Cómo inició la relación?

Desde que comenzamos nuestro proyecto, siempre tuvimos claro que nuestro objetivo no era solo vender productos, sino crear un impacto positivo en el mundo a través de ellos. Es por eso que cuando nos enteramos del programa de aceleración liderado por Ship2B, no dudamos en participar.

Desde su fundación, Freshis ha sido reconocida como una empresa que se preocupa por su impacto social y ambiental, y ha sido galardonada con varios premios y reconocimientos por su trabajo. Sin embargo, a pesar de nuestro éxito inicial, enfrentamos desafíos para escalar el modelo de negocio y maximizar nuestro impacto y fue en este contexto que Freshis se unió al programa de aceleración liderado por Ship2b.

¿Qué es el Reconocimiento de Empresa Acelerada Impact Growth?

El Reconocimiento de Empresa Acelerada Impact Growth, otorgado por Ship2B, reconoce a las startups que han desarrollado una lógica de impacto social o medioambiental y una estructura de medición y seguimiento del mismo. Como Empresa con Sistema de Gestión de Impacto, nuestros objetivos principales son resolver una problemática social o medioambiental, ser sostenibles económicamente y hacer llegar la solución propuesta a la mayor cantidad de personas o empresas. Las herramientas utilizadas para identificar el sistema de gestión de impacto son la Teoría de cambio y el Cuadro de mando (indicadores), complementados con la transparencia, ética y buen comportamiento del equipo emprendedor y la rentabilidad y coherencia del modelo de negocio.

Captura de pantalla 2023-04-17 203132.png

¿Cómo fue nuestra experiencia con Ship2B?

Durante los meses que duró el programa, tuvimos la oportunidad de aprender y crecer en muchas áreas clave para nuestro negocio. Pero sin duda, los aspectos más valiosos fueron la estructura que nos aportó el programa y los excelentes mentores que se han convertido en nuestra base para ayudarnos a mejorar en distintas áreas y a entender nuestro impacto.

El equipo de Ship2B nos ayudó a analizar nuestra propuesta de valor actual y a identificar las áreas de mejora para que esta estuviera más alineada con nuestros objetivos de impacto. Nos guiaron para definir nuestro propósito como empresa y cómo debíamos transmitir ese propósito a través de nuestra propuesta de valor.

La definición de nuestros objetivos de impacto también fue un proceso clave que abordamos con la ayuda del equipo de Ship2B. Juntos, identificamos las áreas en las que Freshis podría tener un mayor impacto positivo y definimos cuatro objetivos principales:

  • Reducir el desperdicio alimentario de los productos frescos.
  • Reducir la generación de residuos en la comercialización de productos frescos.
  • Promover la salud y el bienestar del consumidor.
  • Dar seguridad y certidumbre al productor.

La definición de estos objetivos fue un proceso riguroso que involucró una evaluación cuidadosa de nuestras prácticas actuales y una consideración de las oportunidades de mejora que podríamos implementar. A partir de la definición de estos objetivos, pudimos establecer metas específicas y desarrollar planes de acción para alcanzarlos.

Los KPIs establecidos nos permitieron medir nuestro progreso en el cumplimiento de los objetivos y tomar decisiones basadas en datos concretos. De hecho, la medición del progreso fue fundamental para nuestro éxito y el equipo de Ship2B nos guió en la definición de los indicadores clave que nos permitieron evaluar nuestro impacto.

Estamos muy agradecidos con el equipo de Ship2B por su apoyo y orientación en el programa de aceleración. Su experiencia y conocimientos fueron fundamentales para ayudarnos a avanzar en nuestra misión de crear un impacto positivo en el mundo a través de nuestra empresa. Sin duda, recomendamos encarecidamente el programa de aceleración liderado por Ship2B a cualquier emprendedor o emprendedora que quiera crecer y generar un impacto positivo en el mundo.

Captura de pantalla 2023-04-17 203201.png

FreshisFrescos sin intermediarios
Te recomendamos