Auth header

Beneficios y propiedades de la coliflor

Freshis

18 de noviembre de 2021

La coliflor es un alimento que no deja indiferente a nadie. Y es que hay personas que la evitan y otras que buscan nuevas formas de incluirla en su dieta, debido a todas las propiedades que ofrece su consumo. Pero lo cierto es que los beneficios de la coliflor y todos los nutrientes que este vegetal milenario puede aportar a nuestra salud son muchos. ¡Te invitamos a conocerlos!

Un poco de historia

Antes de adentrarnos a conocer las propiedades de la coliflor, repasemos su historia, de dónde viene y desde cuándo se instauró su consumo en las mesas europeas. Lo primero que debemos tener presente es que este vegetal pertenece a la familia de las crucíferas, al igual que el brócoli y las coles de bruselas. Se cree que el origen de la coliflor se remonta 2000 años atrás en el territorio que hoy conocemos como Turquía. Desde el siglo XII es nombrada en ciertos textos de botánicos árabes, y ya entrado el siglo XVI llega a Italia y de ahí pasa a Francia. Algunos chefs históricos como François Pierre la Varenne utilizaron la coliflor en sus recetas, que datan del siglo XVII.

Con el paso de los años su cultivo y consumo se fue expandiendo por toda Europa y el mundo, incluyendo España. Así, la coliflor que encontrarás en Freshis es ecológica y se cultiva en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Si te apetece disfrutar de este alimento directamente del agricultor, en Freshis te la llevamos a casa en 1 hora.

5 beneficios de la coliflor

Al igual que sus primos el brócoli y las coles, la coliflor es un vegetal que contiene gran cantidad de vitaminas, sobre todo las del grupo B. Además, este superalimento es una fuente ideal de minerales como el fósforo, el magnesio y el calcio. Por otro lado, es rica en fibra, su contenido de grasas es muy bajo y aporta niveles significativos de proteína vegetal y omega 3, lo que la hace perfecta para las dietas bajas en calorías.

coliflor horno.jpg

Sin duda, esta verdura es una aliada fundamental si deseas llevar una dieta sana y equilibrada. Y por si todavía no te convence del todo, te contamos cinco beneficios que el consumo de la coliflor puede brindar a tu cuerpo, para que te animes a incluirla en tus recetas de cocina.

1. Contribuye a una buena salud cardiovascular

Entre las propiedades más destacadas de la coliflor está su alto contenido en vitaminas y una de ellas es la vitamina K, que funciona como un antiinflamatorio natural. Este componente ayuda a evitar que los lípidos se acumulen en el torrente sanguíneo, disminuyendo las posibilidades de desarrollar patologías cardiovasculares.

2. Reduce el envejecimiento celular

La coliflor es rica en antioxidantes como el betacaroteno, el ácido cafeico y la quercetina. Estos elementos están presentes en las vitaminas A, C y B, componentes esenciales de este rico vegetal. Los antioxidantes previenen el envejecimiento de las células, potenciando el sistema inmunológico.

3. Ayuda a equilibrar el colesterol

Gracias a su capacidad de plegarse a los ácidos biliares, es un ingrediente indispensable si deseas llevar una dieta que busque equilibrar el colesterol en la sangre.

4. Ayuda a controlar el nivel de glucosa

Su alto contenido en potasio y vitamina C ayuda al organismo a controlar y mantener los niveles adecuados de glucosa en nuestra sangre.

5. Protege nuestra piel de la radiación ultravioleta

La coliflor es un vegetal que contiene sulforafano, un elemento clave para el cuidado de la piel, sobre todo cuando queremos protegerla de los rayos ultravioleta. Su consumo puede ayudarnos a evitar el enrojecimiento cutáneo, la inflamación y el daño celular.

beneficios coliflor.jpg

La coliflor: un ingrediente muy versátil

Teniendo en cuenta todas las propiedades de la coliflor, es muy probable que te estés preguntando cómo la puedes incorporar en tu dieta diaria. Sí es así, no te preocupes, a continuación te proponemos algunas ideas muy interesantes para que la integres en tus comidas de la semana. ¡Ya verás qué recetas tan deliciosas y fáciles te proponemos!

Una alternativa a las harinas

Si eres amante de la pizza, el cuscús o el puré de patatas y deseas reducir el consumo de hidratos de carbono, estás de suerte, la coliflor es un excelente sustituto. El arroz puede reemplazarse por la coliflor rallada, la pizza a base de coliflor es una opción libre de harina y el puré puede transformarse en un plato ligero si hacemos de esta verdura su ingrediente principal.

Chips y hamburguesas

La coliflor es una verdura nutritiva y muy versátil. Con ella puedes preparar unas chips horneadas para tus aperitivos y meriendas. Por otro lado, si la combinas con cereales como la quinoa, puedes elaborar hamburguesas riquísimas y también muy saludables.

Deliciosas cremas

Bien sea sola o combinada con otros vegetales, la coliflor es un ingrediente increíble para preparar cremas. Un clásico es la de coliflor y maíz, que se puede tomar tanto fría como caliente, dependiendo de la época del año en la que estemos. Es una receta práctica, rica y ligera. Perfecta para esos días en los que quieres preparar la cena sin tener que pensar en un plato muy elaborado, pero cuidando que sea nutritivo y sano.

crema coliflor.jpg

Coliflor, un superalimento para todo el año

Está claro que los beneficios de la coliflor para una dieta equilibrada y saludable son muchos. Esto, sumado a su versatilidad a la hora de elaborar recetas, la convierten en un vegetal muy preciado en nuestra cocina.

Si quieres preparar unos chips para acompañar tu serie favorita o hacer unas pizzas con amigos y asegurarte de que estén libres de gluten, la coliflor es tu aliada. Ahora bien, es importante que si buscas incorporarla a tu dieta, siempre apuestes por la calidad. En Freshis puedes conseguir los vegetales más frescos y sanos, directos del productor a tu cocina, sin intermediarios.

Disfruta cocinando las recetas más ricas y aprovechando todas las propiedades de la coliflor. Tu cuerpo y tu salud lo merecen.