Auth header

Beneficios y propiedades del plátano

Freshis

23 de noviembre de 2021

Es una de las frutas más consumidas en España y una de las más deliciosas. Suave y reconstituyente, este pequeño dulce está presente en distintos platos, entre los que destacan las ensaladas y postres. Excelente para niños, mujeres embarazadas y deportistas, te revelamos cuáles son las propiedades del plátano y por qué motivos debes introducirlo en tu dieta.

Por qué el plátano puede convertirse en tu fruta favorita: beneficios del plátano

Si bien puedes encontrarlo de innumerables orígenes, la variedad más famosa es la que se cultiva en las Islas Canarias. En Freshis, de hecho, te ofrecemos plátanos cosechados en La Palma, Tenerife o El Hierro, obtenidos con el máximo cariño y dedicación de sus agricultores. Además, el sabor y la calidad de esta fruta de denominación de origen, nos ofrece importantes beneficios para la salud. Estos son algunos de ellos.

Platano.jpg

1. Reduce la presión arterial

Los tres minerales que contiene el plátano influyen en la regulación de la presión arterial: el magnesio, el potasio y el sodio. Por una parte, entre las funciones del magnesio se encuentra la de mantener un correcto funcionamiento de los intestinos, los nervios, los músculos, los huesos y los dientes, al mismo tiempo que participa en la contracción cardíaca.

Por otra parte, su bajo contenido en sodio y alto en potasio es esencial para controlar la hipertensión arterial. Es más, un plátano contiene alrededor de un 15% del potasio recomendado diariamente.

2. Regula el hambre

Los plátanos son ricos en pectina, un tipo de fibra que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre después de las comidas. Gracias a ella, se ralentiza la digestión y el vaciado del estómago, generando un mayor efecto de saciedad. Además, el plátano inhibe la formación de grelina, un péptido que envía al cerebro la sensación de apetito.

Por último, el sabor dulce de esta fruta convierte al plátano en el postre perfecto para evitar comer productos procesados.

3. Previene la fatiga

El alto contenido en carbohidratos del plátano hacen de esta fruta la pieza ideal para recuperar fuerzas después del ejercicio. Por esta razón, muchos deportistas comen un plátano antes de cada jornada o para reducir la fatiga post-entrenamiento tras finalizar la actividad física. Además, su alto contenido en potasio evita la deshidratación y la pérdida de electrolitos, lo que se traduce en la prevención de calambres musculares.

beneficios platano.jpg

4. Regula el tránsito intestinal

El plátano está compuesto por fibra soluble, aquella con características saciantes. Así mismo, este tipo de fibra se fermenta en el propio intestino, favoreciendo el crecimiento de las bacterias beneficiosas. Estas, a su vez, dan lugar a dos sustancias conocidas como ácido butírico y ácido propiónico, fuente de energía de las células que conforman el colon. En resumen, la fibra soluble del plátano tiene un efecto prebiótico en el organismo, así como regulador del tránsito intestinal y estimulador del sistema inmunológico.

5. Aliado de la salud psicológica

Entre los beneficios más conocidos del plátano está, sin duda alguna, su capacidad reguladora del estado de ánimo. Y es que consumir plátano maduro supone ingerir una buena dosis de triptófano, un aminoácido que ayuda a mantener los niveles de serotonina — la hormona de la felicidad—. Además, algunos estudios relacionan el plátano con la preservación de la memoria.

Plátano verde o maduro: ¿cuál escoger?

Más allá de tu gusto personal, escoger entre el plátano verde o maduro dependerá de los beneficios que quieras conseguir. El plátano maduro es más fácil de digerir y resulta más suave al paladar mientras que el plátano verde supone una digestión algo más difícil.

En el plátano maduro están más presentes los azúcares simples, un aporte calórico adecuado para deportistas que van a entrenar o que necesitan recuperar su energía rápidamente. En cambio, el plátano menos maduro (aunque no verde) está indicado para las personas diabéticas, pues el almidón facilita la regulación de los picos de azúcar o el índice glucémico.

platanos.jpg

Cómo disfrutar del plátano con 3 sencillas recetas

Si quieres innovar en la cocina o disfrutar de las recetas más clásicas, te compartimos tres ideas para saborear esta fantástica fruta de una manera diferente.

Batido de plátano, fresas y naranja

Si te preguntabas qué vitaminas tiene el plátano y cómo beneficiarte de todas ellas, este batido antioxidante de plátano, fresa y naranja es la preparación que buscabas. Además de no llevar azúcar, es antioxidante, rico en vitamina C y vitaminas del complejo B —como ácido fólico, vitamina B6 y riboflavina—.

Para prepararlo, tan solo necesitarás batir unas 10 fresas, 1 plátano, 2 naranjas y 250 ml de leche de tu elección. Luego, a disfrutar.

Plátano frito con almendras y miel

Atrevida y muy, muy dulce, para esta receta necesitarás 4 plátanos, 2 huevos, almendras laminadas, harina, miel, un chorrito de vino blanco y aceite de girasol.

Comienza batiendo los huevos y el vino blanco. Una vez integrados, empapa los plátanos pelados en esta mezcla y rebózalos en la harina. Pasa a freírlos en el aceite de girasol. Una vez tomen un color dorado, escurre los plátanos fritos y déjalos sobre papel absorbente para eliminar el aceite residual. Para terminar, presenta los plátanos con varios hilos de miel y almendras laminadas al gusto.

Tortitas de avena y plátano

Puedes deleitarte de estas tortitas en cualquier momento del día, pues la receta que te compartimos es de lo más saludable.

Para hacer tus tortitas de plátano y avena comienza añadiendo a un cuenco 100 gramos de copos de avena triturados o harina de avena y ½ sobre de levadura. En otro bol tritura los plátanos troceados y dos huevos. Tamiza los ingredientes secos sobre los húmedos y mezcla hasta lograr una masa homogénea. Por otra parte, pon una sartén a calentar con un poco de aceite, a fuego medio-alto, y añade poco a poco cucharadas de la masa. Cuando observes que empiezan a salir burbujas, dale la vuelta a la tortita para que termine de cocinarse.

Las propiedades del plátano hacen de esta pieza de fruta una alternativa sana, equilibrada y muy nutritiva a cualquier otro tentempié envasado. Además, y como dato curioso ¡es un remedio natural para las picaduras de mosquitos! ¡Nunca antes el plátano fue tan necesario!