¿Cuáles son las propiedades de las alcachofas?

17 de marzo de 2021

𐫴Salud

La alcachofa es una de las verduras de temporada que oscilan entre el invierno y el otoño. Es uno de los alimentos más completos porque, además de su versatilidad a la hora de cocinar, las alcachofas ofrecen una gran cantidad de beneficios para el organismo. Además, se emplean como recurso natural para prevenir y tratar diferentes afecciones metabólicas, como el colesterol alto o la hipertensión arterial.

Entre las principales propiedades de la alcachofa encontramos su alto contenido en agua, fibra e inulina que se encuentra directamente relacionado con los beneficios para la digestión, la quema de grasas y el control del colesterol. Además, destacan las propiedades nutritivas de la alcachofa, ya que la fibra vegetal de esta hortaliza ayuda a mantener la saciedad controlada.

Así que en este artículo te explicamos por qué deberías comprar alcachofas, por qué incluirlas en tu dieta y cuáles son las propiedades de la alcachofa más importantes.

La_alcachofa_BLOG__1_2048x2048.jpeg

Propiedades nutritivas y medicinales de la alcachofa

Contiene un bajo aporte calórico El principal componente de las alcachofas es el agua, es por ello que nos referimos a ellas como un alimento de bajo valor calórico. Entre los principales minerales encontramos el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio, y entre las vitaminas destaca la presencia de B1, B3 y pequeñas cantidades de vitamina C.

Es depurativa

La alcachofa tiene un carácter depurativo, ideal para dietas centradas en la pérdida de peso. Es perfecta para combatir la retención de líquidos y tiene la función hepatoprotectora, es decir, ayuda al hígado a funcionar correctamente y en consecuencia, que funcione bien todo el sistema digestivo.

Es digestiva

Dentro de las hortalizas, la alcachofa es especialmente alta en fibra, lo que ayuda a nuestro cuerpo a mejorar la digestión favoreciendo el tránsito intestinal. Ayuda a reducir la glucosa en sangre y te protege del estreñimiento además de aliviar la acidez del estómago.

Contiene Cinarina e Inulina

Otra de las propiedades de la alcachofa tiene que ver con la gran cantidad de cinarina, una sustancia que evita la síntesis de endógena de colesterol y lípidos. Además, aumenta la excreción biliar de colesterol y su transformación en ácidos biliares. También contiene inulina, una fibra que ayuda a reducir el azúcar en sangre después de las comidas y favorece el equilibrio de la flora intestinal.

¿Para qué es bueno la alcachofa?

Gracias a las propiedades de la alcachofa se pueden solventar diversos problemas relacionados con la salud. Por una parte, para problemas gastrointestinales como puede ser un exceso de gases o incluso náuseas la alcachofa puede ir muy bien. Además, gracias a que elimina la retención de líquidos, también es buena para la artritis, problemas circulatorios o enfermedades hepáticas.

A parte de ser beneficiosa para disminuir el colesterol, también es un buen alimento si quieres bajar de peso, ya que no tiene un elevado contenido calórico pero sí que da la sensación de saciedad. Por lo tanto, si incorporas la alcachofa en tu alimentación combinándola con una dieta equilibrada, podrás favorecer la disminución de peso.

Otro componente importante es que, este alimento, al aportar potasio, sodio, calcio y vitamina A, ayuda a frenar el envejecimiento de la piel.

¿Cómo cocinar alcachofas?

Hay muchas maneras de cocinar las alcachofas y también existen muchas recetas de alcachofa que te pueden interesar.

Si quieres que la alcachofa esté más tierna, lo mejor es hacerla al vapor o hervida. Si por el contrario, buscas que esté más crujiente puedes hacerla al horno o a la sartén.

Si quieres cocinar las alcachofas al vapor, tardarán aproximadamente 25 minutos en hacerse. En cambio, si lo que deseas son alcachofas al horno tendrás que esperar un poco más de 30 minutos. Por último, para freír alcachofas solo tendrás que invertir unos pocos minutos, mientras que las alcachofas hervidas tardarán unos 15 minutos.

A pesar de como quieras cocinarlas o las recetas que puedas hacer con las alcachofas, lo importante es fijarse en su procedencia y seleccionar aquellas que garanticen ser un producto de cercanía, del huerto a tu casa.

En freshis, puedes comprar fruta y verdura directamente al agricultor. Así que, compra alcachofas frescas y recíbelas en tu casa en 1h!

FreshisFrescos sin intermediarios
Añádelos a tu cesta