Auth header

Diferencias entre vegetariano y vegano

Freshis

22 de noviembre de 2021

Según datos de una encuesta elaborada en 2006 por The Vegetarian Resource Group, aproximadamente el 6,7 % de la población mundial es vegetariana.

Sin duda alguna, esta cifra ha ido en aumento durante las últimas décadas, debido, en parte, a una creciente preocupación en la sociedad por todo lo que tiene que ver con estilos de vida y de alimentación más saludables. Así, cada vez hay más gente interesada en adoptar dietas vegetarianas en algunas de sus muchas modalidades.

Bien sea por motivos de salud, por cuestiones de carácter ético o religioso, o por simple preferencia personal, lo cierto es que cada vez hay más gente que se declara vegetariana o vegana. Términos que quizás puedan llegar a resultar algo confusos para los no iniciados.

Por ello, hoy nos proponemos arrojar algo de luz sobre el asunto explicando cuáles son las principales diferencias entre vegetariano y vegano.

Vegano vs. Vegetariano

Ambas dietas, vegetariana y vegana, rechazan el consumo de carne, sin embargo el grado de restricción de ciertos alimentos va algo más allá en el caso del veganismo. Veamos cada caso por separado.

Dieta vegetariana

La dieta vegetariana es aquella que elimina total o parcialmente el consumo de ciertos alimentos de origen animal. Principalmente se excluyen la carne y los pescados, pero en algunos niveles más estrictos se prescinde también de alimentos producidos por animales, como la miel, los huevos o la leche y los derivados lácteos. En función de las diferentes configuraciones de alimentos que se incluyen y excluyen en una dieta vegetariana podremos estar hablando de diferentes formas de vegetarianismo: desde los vegetarianos más generales, a los veganos, pasando por los crudiveganos, los apivegetarianos, los ovovegetarianos, los lactovegetarianos, los ovolactovegetarianos, los granivorianos o los frugivorianos.

diferencias ente vegetariano vegano.jpg

Dieta vegana

Cuando hablamos de dietas veganas, realmente nos estamos refiriendo a dietas vegetarianas estrictas o a dietas vegetarianas puras. En este caso hablamos de dietas en las que se excluyen todo tipo de alimentos de procedencia animal, tanto las carnes, como los pescados, como los huevos, la miel, la leche y otros productos lácteos derivados. En este caso, no hay excepciones: si el alimento proviene de un animal, directa o indirectamente, queda fuera de la lista de alimentos aceptados por esta dieta.

El término “vegano” tiene un significado mucho más amplio, que va más allá de la alimentación. No hace referencia directa a una dieta en sí, tanto como a un sistema ético y a una filosofía práctica de vida en la que se prescinde de todos aquellos productos que impliquen cierto grado de “explotación animal”, bien sean alimentos u otro tipo de bienes o servicios. Así pues, el veganismo no solo rechaza el consumo de alimentos de origen animal, como miel, huevos, leche y por supuesto carnes y pescados; sino que también evita el consumo de productos no alimentarios y de servicios en los que intervenga algún tipo de animal. Productos como el cuero y otros derivados animales destinados a la producción de artículos de indumentaria; la cera producida por las abejas y otros productos de apicultura; los tintes de origen animal; y cualquier tipo de producto médico, cosmético, o de cualquier otro tipo, que incluya fases de experimentación en animales dentro de sus métodos de producción. Y como decimos, tampoco se contempla el consumo de ningún tipo de servicio o espectáculo que implique explotación animal de cualquier tipo: como zoológicos, circos, acuarios, uso de animales como fuerza de trabajo, etc.

verduras manos.jpg

Así pues, podríamos decir que el concepto de dieta vegetariana es un término paraguas muy amplio bajo el que podemos agrupar otras dietas muy variadas, cada una de las cuales muestra diferentes niveles de restricción para distintos alimentos. Así, la dieta vegana, o como hemos visto, más bien la dieta vegetariana estricta o vegetariana pura, también quedaría recogida dentro de las diferentes modalidades de dietas vegetarianas. Pero también podríamos recoger estas otras formas de dietas vegetarianas:

  • La dieta crudivegana. Dieta que contempla únicamente el consumo de productos crudos de origen vegetal.
  • La dieta ovovegetariana. Modalidad de la dieta vegetariana que además de la carne y el pescado excluye también el consumo de leche y alimentos lácteos derivados. Sin embargo, admite la inclusión de ciertos alimentos de origen animal, principalmente los huevos, y en algunos casos también otros como la miel.
  • La dieta lactovegetariana. Esta forma de dieta vegetariana sería la versión opuesta a la anterior, en la que se incluyen la leche y los alimentos derivados de la leche —mantequilla, queso, yogur, etc.— en detrimento del huevo.
  • La dieta apivegetariana. Esta vertiente de dieta vegetariana excluye el consumo de carne, pescado, huevos y lácteos; permitiendo por el contrario el consumo de productos procedentes de la apicultura: miel y jalea real principalmente.
  • La dieta granivoriana. Se trata de una de las formas más estrictas de dieta vegetariana, en la que no solo se prescinde de todos los productos de origen animal, sino también de gran parte de los alimentos vegetales, quedándose únicamente con cereales y semillas como fuente principal de nutrientes.
  • O la dieta frugívora. Aquella en la que solo se consumen frutos: básicamente frutas crudas, frutos secos y semillas.

Comas lo que comas, encuentra tus frutas y verduras frescas y de temporada en Freshis

Sea cual sea tu opción de alimentación, en Freshis te garantizamos el acceso a frutas, verduras y otros productos vegetales de la mejor calidad. Alimentos frescos y de temporada que te llevamos a casa directamente de los agricultores. Frutos del campo y de la huerta obtenidos a través de métodos de cultivo sostenibles que puedes disfrutar en tu mesa en menos de una hora, de forma cómoda y sencilla, y generando el mínimo impacto ambiental posible. ¿Te animas a probarlos?

012_Freshis_CajaMixGrande.jpg