10 hábitos de vida saludable para tener en cuenta en tu día a día

1 de diciembre de 2021

𐫴Salud

Incorporar en el día a día unos hábitos saludables es una de las tareas que muchos todavía tienen apuntadas en su lista de cosas pendientes. Y es que llevar un estilo de vida saludable va mucho más allá de la alimentación y es algo que a la larga nuestro cuerpo agradecerá.

Sigue leyendo y descubre de qué hábitos saludables te hablamos y cómo puedes lograr incorporarlos a tu vida cotidiana de manera fácil y sencilla.

Según un estudio del University College de Londres, se necesita algo más de dos meses para adquirir un hábito. ¿Y por qué es tan importante que las acciones que nos sientan bien se conviertan en hábitos? Porque es la única manera de que las disfrutemos y no supongan un suplicio, sino que sean parte de nuestra rutina diaria.

En realidad practicar hábitos es algo que hacemos desde que nacemos, pero llegados a una edad, perdemos ciertas buenas costumbres y es necesario volver a retomarlas o, por el contrario, eliminar viejos hábitos heredados y que no son saludables, para adoptar otros que sí que lo son. Hablamos de ellos en este artículo.

10 hábitos saludables y cómo lograrlos

Si sabes que quieres llevar una vida más sana, pero no tienes claro qué pautas tienes que seguir ni por dónde empezar, a continuación te damos un listado de 10 hábitos de vida saludables básicos, que te vendrá genial incorporar en tu día a día de manera progresiva. ¡Comenzamos!

1. Alimentación saludable

Es la base para gozar de una buena salud. Pero ¿qué se entiende exactamente por “alimentación saludable”? Es aquella dieta equilibrada basada en alimentos naturales y de temporada, donde las verduras y hortalizas son las grandes protagonistas. Completan la dieta las frutas, las proteínas (pescado, carne y huevos, principalmente), los cereales y las grasas saludables. No se trata de restringir, se trata de comer bien y de manera equilibrada, entendiendo qué es lo que necesita nuestro cuerpo en cada momento de nuestro día y en función de nuestra actividad.

2. Consume alimentos de temporada y de cercanía

Porque son los más naturales, los que mejor conservan sus propiedades y disponen de la máxima cantidad de nutrientes y, por tanto, los más beneficiosos para tu organismo. Además, consumiendo productos de temporada y de cercanía, ayudas al comercio local a que se siga desarrollando. Para lograr este objetivo y hacerlo de manera sencilla, en Freshis te ofrecemos frutas, verduras y otros productos frescos directamente de agricultores locales próximos a tu ciudad. Te los llevamos a tu casa en 1 hora y con ello conseguimos que se reduzcan los tiempos de almacenaje para que lleguen a tu domicilio con sus propiedades intactas. Más fácil, imposible.

016_Freshis_CajaTemporadaGrande.jpg

3. Respeta todas las comidas

No se trata únicamente de comer bien, sino de no saltarse ninguna comida. Y no nos referimos exclusivamente al desayuno, comida y cena, sino también al almuerzo y a la merienda. Es decir, en total estamos hablando de 5 comidas diarias.

Lo que es importante es hacer un buen reparto de alimentos y que equilibres la ingesta de los mismos a lo largo del día, en función de la cantidad de energía que necesitemos en cada momento. Por ejemplo, debemos realizar comidas más calóricas en las primeras horas del día y más ligeras a medida en que vaya llegando la noche, momento en el que nuestro cuerpo no va a realizar tanto gasto energético.

4. Planifica bien tus comidas

Unido al punto anterior, si planificas bien tus comidas tendrás más opciones de alimentarte mejor, no caer en tentaciones o acabar comiendo cualquier cosa, además de ahorrar dinero en la cesta de la compra, porque solo comprarás aquello que necesitas.

5. Hidrátate

Además de llevar una correcta alimentación, una buena hidratación -los expertos recomiendan beber 2 litros de agua al día- es más que necesaria, especialmente en verano. La mejor hidratación que puede obtener tu cuerpo proviene de beber agua, pero también puedes completarla con infusiones naturales y algún que otro zumo natural, aunque recuerda que siempre es mejor consumir la fruta entera, frente a hacerlo exprimida.

beber agua.jpg

6. Dile adiós al tabaco y al alcohol

Que son totalmente nocivos para la salud. En este sentido, el tabaco está ligado a la aparición de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, etc. Por su parte, el consumo de alcohol aporta una buena cantidad de las denominadas “calorías vacías”, que carecen de nutrientes y por tanto no aportan nada a nuestro cuerpo.

7. Haz ejercicio

Es importante que sea un deporte que te agrade y que se adapte a tu ritmo de vida. Si, por ejemplo, te gusta mucho nadar en el mar, pero lo tienes lejos, opta por hacerlo en la piscina y, a ser posible, a la que puedas ir caminando; de esta forma harás un 2 x 1.

8. Deja de lado la vida sedentaria

No se trata únicamente de hacer deporte y estar luego todo el día en el sofá. Procura tener una vida activa: siempre que puedas, vete caminando a tus destinos, deja el ascensor de lado, levántate cada 30 minutos si trabajas sentado para cambiar la postura y reduce el tiempo que pasas delante de la televisión.

9. Relájate

Si la actividad física es importante en tu vida, también lo es la salud mental y para ello es esencial reducir la ansiedad y el estrés que muchas veces nos acompañan en nuestro día a día. Para ello puedes practicar diferentes disciplinas como el yoga, la meditación, el mindfulness o simplemente sal a caminar si eso es lo que más te ayuda.

meditación.jpg

10. Relaciónate

Disfruta de la compañía de los que te importan a través de planes que os hagan pasar buenos momentos juntos. ¿Cuántas veces has oído que la risa es buena para la salud?

habitos saludables.jpg

Ahora sí, ya conoces 10 hábitos de vida saludable que puedes adquirir para ponerlos en práctica en tu vida diaria, de manera consciente y progresiva. Recuerda que tener aliados para lograrlo es importante y en lo que a alimentación sana y de temporada se refiere, en Freshis estaremos siempre a tu lado a tan solo un clic de distancia.

FreshisFrescos sin intermediarios
Te recomendamos