Beneficios y propiedades de las cerezas
La cereza es una de las frutas más esperada por todos en esta época del año. La floración de los cerezos anunció hace días en el Valle del Jerte, en una espectacular manifestación de la naturaleza en su estado más puro, la llegada del equinoccio y con él, de la primavera. Ahora es el momento de degustar su fruto y desde Freshis no nos hemos resistido a hablarte de una de las frutas más carnosas, dulces y refrescantes que nos da la naturaleza: la cereza.
Llega la temporada de cerezas
La cereza es una fruta de verano, aunque su recolección arranca en los meses de abril y mayo en las zonas más tempranas de Aragón y se prolonga entre 100 y 130 a las más tardías del Valle del Jerte. Durante el invierno, los cerezos han acumulado frío para permitirse esa exuberante floración que nos regalan a principios de primavera. Ese frío es necesario y cuando el invierno ha sido caluroso, la floración llega más tarde. Una vez el árbol ha florecido, las cerezas ya están cuajadas. Los días de sol y las suaves temperaturas adelantarán la cosecha, mientras que el tiempo frío y lluvioso retrasará su maduración.
Las cerezas: propiedades nutricionales
La cereza no solo es tremendamente seductora por su color carmesí y su irresistible sabor. También es un auténtico tesoro nutricional que aporta buenas dosis de vitaminas C, A y K, minerales (potasio, magnesio, hierro, calcio), fibra y ácido fólico. Aunque si por algo destaca, es por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que la convierten en un alimento casi terapéutico y medicinal. Esto se debe al ácido elágico y a las antiocioninas, que hacen que la cereza sea la fruta que mayor cantidad de flavonoides −como la quercetina−, concentra. También es una fruta pobre en grasas, proteínas y colesterol, rica en fibra e hidratos de carbono (un 13% de su peso) y con un aporte calórico medio, de 59 calorías por cada 100 gramos. Pero todavía guarda la cereza una última propiedad que, de hecho, muy pocos alimentos contienen, y que es la melotonina, la hormona encargada de los ciclos del sueño y que, además ayuda a regular nuestro ritmo cardíaco. Veamos algunos más de los numerosos beneficios que las cerezas aportan a nuestro organismo.
Beneficios de las cerezas para la salud
Todo ese catálogo de propiedades nutricionales de las cerezas se traduce, por supuesto, en beneficios directos para nuestra salud.
- Propiedades depurativas. Desde hace siglos que las cerezas son famosas por su efecto depurativo intestinal. Y es que, gracias a las antocianinas, también encargadas de darles ese color rojizo azulado, las cerezas ayudan a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo y a combatir el estreñimiento. Es por eso que, para depurar el organismo de cara al verano, a menudo se hacen las llamadas “curas de cereza”.
- Reumatismo, gota y artritis. Sus propiedades depurativas, unidos a su efecto antioxidante y al ácido salicílico –componente principal de la aspirina–, también contribuyen a reducir de forma significativa los marcadores de inflamación y oxidación de nuestro organismo. Por eso, también se aconsejan para combatir el dolor de músculos y tendones.
- Recomendadas para fortalecer la memoria. Los especialistas médicos incluyen las cerezas en la lista de alimentos más beneficiosos para prevenir la pérdida de memoria. De ahí, que a veces se hable de la cereza como “el alimento del cerebro”.
- Trastornos hepáticos. Una de las grandes cualidades de las cerezas para nuestra salud es que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y evitan su posible acumulación en el hígado, a la vez que contribuyen a que no se formen cálculos biliares en la vesícula.
- Contra el sobrepeso. Las cerezas también son uno de los alimentos más recomendados por los nutricionistas para perder peso gracias a sus propiedades saciantes, laxantes y diuréticas.
Descubre las cerezas más sabrosas y naturales y cómo consumirlas
La temporada de la flor de sakura, la flor del cerezo, es efímera, y en torno a ella existe en Japón una auténtica devoción tradicional y simbólica con la celebración del Festival del Hanami. Por suerte, la temporada de su fruto es más longeva que la de su floración, y podemos disfrutar de ellas durante más tiempo. Es en esta época del año, precisamente, cuando encontramos las fruterías llenas de esas pequeñas perlas de color vibrante.
Las de mayor tamaño son las que gozan de mejor textura y sabor, y con ellas podemos preparar todo tipo de postres y acompañamientos dulces, como mermeladas y compotas, mousses, pasteles y hasta elaborar licores o gazpachos. Sin embargo, nada como comerlas crudas para que conserven todas sus propiedades nutricionales y beneficios para nuestra salud. Y, por supuesto, fijarnos en su origen y tratamiento para comprar las de mejor sabor y textura. Por eso, en Freshis aprovechamos la temporada de cerezas y adquirimos cestas de agricultores que han velado por recoger con el máximo mimo y cuidado cerezas de la mejor calidad, y te las llevamos directas del cerezo hasta tu casa. ¿También a ti te apasionan? Entonces aprovecha, es ahora el tiempo de las cerezas.