Antioxidante y jugosa: descubre las propiedades y beneficios de la granada

14 de diciembre de 2021

𐫴Salud

A menudo, las propiedades de la granada pasan desapercibidas. Pero lo cierto es que tras la cáscara rígida y opaca de esta fruta se oculta un interior brillante, repleto de pequeñas y sabrosas semillas rojas que puedes utilizar en multitud de preparaciones diferentes: tanto dulces como saladas. ¿Has probado la granada antes o es la primera vez que escuchas hablar de ella?

El origen de esta fruta se remonta más de 5000 años atrás. Ya entonces los pueblos antiguos conocían sus cualidades nutritivas y afrodisíacas. Sin embargo, a día de hoy, se trata de una fruta que continúa estando infravalorada, a pesar de todos los beneficios que su consumo aporta. Ya te adelantamos que cuando descubras todas las propiedades de la granada, ¡no volverás a verla con los mismos ojos!

Fresca y agridulce: 5 propiedades de la granada

La granada es una fruta apetecible en cualquier momento del año, especialmente en los días en los que continúa el calor. Sin embargo, es el otoño la época más adecuada para el consumo de la granada. Y es que a partir de mediados de septiembre hasta finales de enero, los granos de esta fruta están en el momento perfecto de maduración. Por ello, en Freshis te vamos a dar buenos motivos para que la añadas a tu frutero. Veamos cuáles son los beneficios y propiedades de la granada.

Buena fuente de antioxidantes

Entre los principales beneficios de la granada encontramos una gran cantidad de antioxidantes, compuestos que combaten el envejecimiento y la oxidación de las células. La presencia de vitamina B y C, flavonoides y polifenoles permite tener una piel más sana y joven, así como facilitar el crecimiento de las uñas y el cabello.

No obstante, una de las propiedades de la granada más destacable es su capacidad de reforzar el sistema inmunológico, pues estimula las bacterias saludables del intestino.

Si quieres aprovechar todo el potencial de la granada, también puedes consumirla en zumo, eso sí, evita aquellos comercializados, a los que se les suele añadir edulcorantes y otros zumos concentrados.

Siempre que puedas, es preferible que tengas en tu frutero granadas de la mejor calidad, que son las que encontrarás en Freshis. Toda la fruta y verdura que te llevamos a casa desde Freshis proviene directamente del agricultor, de esta manera te aseguras que las granadas que compres en nuestra web se encuentran en su punto de maduración más óptimo.

Granada-2.png

Ideal para las personas hipertensas

Uno de los minerales presentes en la granada es el potasio, gran aliado de las personas hipertensas. Además, consumir esta fruta es beneficioso para quienes padecen del corazón; y es que las propiedades de la granada reducen el colesterol LDL o colesterol malo.

Bajo contenido en calorías

Las calorías son una representación de la energía que aportan los alimentos. No obstante, en dietas para la pérdida de peso, los alimentos bajos en calorías son los más adecuados. En el caso de la granada, nos encontramos ante una fruta hipocalórica, es decir, 100 gramos de granada aportan 34 kilocalorías.

Favorece la digestión

La granada combate los trastornos gastrointestinales debido a la presencia de taninos. Estos compuestos, responsables de aportar cierta aspereza y amargor a los alimentos, destacan por favorecer la absorción de agua en el intestino. Por ello, la granada es ideal para tratar el dolor de estómago, la gastroenteritis e, incluso, los parásitos intestinales. Además, estimula la eliminación de líquidos a través de los riñones debido a la presencia de potasio, por lo que la granada también es una fruta diurética.

Debido a sus numerosas semillas, la granada se consideraba antiguamente como un símbolo de fertilidad y de amor. La creencia de estos antiguos pueblos no era desacertada, pues en la actualidad el zumo de granada se ha relacionado con un aumento de la líbido, tanto en hombres como en mujeres.

¿Cuántos tipos de granada existen?

Existen dos variedades del granado o árbol de la granada: el Punica granatum, del que se cosecha la granada clásica, y el Punica protopunica, una especie procedente de Yemen del Sur.

Del árbol Punica granatum es posible distinguir distintas variedades, como nana, pleniflora, albescens y flavescens. La variedad nana está compuesta por elementos más pequeños, la pleniflora presume de flores dobles, de un intenso color escarlata. La variedad flavescens cuenta con sencillos pétalos de color amarillo y la albescens tiene flores de color blanco.

Beneficios de la granada en la cocina

Hayas oído hablar o no de la granada, lo cierto es que su sabor agridulce, el intenso color rojizo de sus semillas y su fresca textura convierten a la granada en la fruta ideal para combinar con otros preparados. Por una parte, puedes utilizarla en platos fríos, como una ensalada, a la que también añadir frutos secos y mango. Un sencillo zumo o una combinación de frutas es la opción más rápida, en tanto que una salsa de granada para carnes puede ser la sugerencia más exótica.

Saboréala en los desayunos o meriendas añadiendo unas cuantas semillas al muesli o a tus cereales. O recurre a ellas para decorar un postre, como puede ser un helado, un yogur o, incluso, una tarta fría de queso.

yogurt de granada.jpg

Eso sí: conserva las granadas a temperatura ambiente o en el frigorífico, si tu idea es consumirlas días después.

Estamos seguros de que cuando descubras todas las propiedades de la granada, la imagen aburrida que pudieras tener en mente acerca de esta fruta habrá desaparecido por completo. Si, en cambio, ya la habías incorporado a tu dieta, ahora tienes más razones de peso para continuar disfrutando del sabor y los beneficios de la granada.

Sea cual sea tu receta favorita, recuerda que puedes disfrutar de este fruto tan sano y nutritivo siempre que quieras, directamente desde la huerta y en tu casa en menos de una hora. En Freshis nos aseguramos que te llegue lo más fresca posible para que puedas aprovechar todos sus nutrientes al máximo y disfrutar de todo su sabor.

FreshisFrescos sin intermediarios
Te recomendamos