Beneficios y propiedades del brócoli

20 de diciembre de 2021

𐫴Salud

Si te gusta el brócoli estás de suerte, porque esta hortaliza de la familia de las coles es uno de los alimentos de origen vegetal con más propiedades nutricionales y más beneficios para la salud que puedes llevar a tu mesa. Lo que conocemos habitualmente como brócoli son las flores de la planta Brassica oleracea. Unas flores, carnosas y crujientes; de un verde intenso que de alguna manera, ya nos anticipa todas las propiedades beneficiosas para la salud de este alimento. Unas propiedades que bien conocían los antiguos romanos hace más de 2500 años, quienes ya apreciaban y consumían habitualmente este alimento, conscientes de sus múltiples beneficios. No en vano, parece que el origen del cultivo de esta rica planta radica en las zonas más templadas de la cuenca del Mediterráneo.

Si quieres conocer a fondo todas las propiedades para la salud del brócoli no te pierdas este artículo. Veremos en detalle sus principales aportes nutricionales y cómo el consumo regular de esta hortaliza puede ayudarte a sentirte fuerte, saludable y a tope de energía.

beneficios brocoli.jpg

Propiedades y beneficios del brócoli para la salud

Los beneficios de incluir el brócoli en tu dieta de forma regular son muchísimos. Destaca, sobre todo, por su alto contenido en vitaminas del tipo A, B, E y C; así como en muchos minerales esenciales para el buen funcionamiento de tu organismo. A modo de resumen, destacaremos principalmente los siguientes beneficios y propiedades del brócoli para la salud:

Tiene un aporte calórico muy bajo y prácticamente no tiene grasas

El brócoli es un alimento ideal para incluir en dietas hipocalóricas para el control del peso corporal o en dietas adelgazantes, ya que se trata de un vegetal cargado de nutrientes pero con un muy bajo aporte de calorías. Así, 100 gramos de brócoli contienen tan solo 34 kcal. Además, el contenido en grasas de este alimento es prácticamente inexistente, con alrededor de 0,37 gramos de grasas por cada 100 gramos de brócoli. Por otra parte, el consumo de brócoli ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre, permitiendo reducir la concentración de colesterol del tipo LDL, el conocido como “colesterol malo”.

Contiene vitamina A

El consumo habitual de brócoli en tu dieta supone también la ingesta de una gran cantidad de esta vitamina. Asimismo, el brócoli también contiene betacarotenos, un tipo de pigmentos vegetales que propicia el color amarillo, rojo y anaranjado de muchas frutas y verduras, y que es fundamental para la síntesis de la vitamina A. La vitamina A es fundamental para el correcto funcionamiento de tu vista, de tu sistema inmunitario, del aparato reproductivo y para el buen desarrollo de tus huesos, dientes, piel y otros tejidos de tu organismo. Los betacarotenos, por su parte, se caracterizan por su magnífico efecto antioxidante. Así, el consumo de brócoli te ayuda a mantener tu piel y tu cabello sanos, hidratados y bien nutridos, reduciendo el efecto negativo de los radicales libres en tus células.

propiedades brócoli.jpg

Aporta ácido fólico o vitamina B9 a tu dieta

Incluir el brócoli en tu menú semanal también te ayudará a aumentar tu ingesta de ácido fólico o vitamina B9, un compuesto esencial para la formación de las proteínas estructurales y de la hemoglobina, responsable del transporte del oxígeno desde los pulmones hasta el resto de partes y tejidos de tu cuerpo, a través del torrente sanguíneo. Además, el ácido fólico tiene un papel fundamental en los procesos de replicación de la información genética que se dan a nivel celular durante procesos de formación y crecimiento. Así, el consumo de brócoli está especialmente indicado en etapas de la vida en las que el ritmo de crecimiento y de formación de nuevas células es más alto, como durante el embarazo o durante toda la infancia.

Tiene un magnífico aporte de Vitamina C

El brócoli contiene un gran aporte de vitamina C, fundamental para mantener el buen funcionamiento de tu sistema inmunológico y para protegerte de catarros e infecciones. Consumiendo tan solo 100 gramos de brócoli al día, estarás tomando una cantidad de vitamina C superior a la cantidad diaria recomendada en adultos de esta vitamina.

Es fuente natural de Vitamina E

Esta vitamina presente en el brócoli destaca por su gran capacidad antioxidante y por su importancia para el desarrollo de los procesos metabólicos celulares. Así, su consumo con la ingesta de brócoli contribuye al buen funcionamiento del sistema circulatorio; ayuda a proteger tu vista y a regular tus niveles de colesterol.

Gran contenido de fibra

El brócoli es una fuente natural de fibra. La ingesta de este nutriente es necesaria para facilitar los movimientos intestinales y el buen ritmo de los procesos digestivos. Así, el consumo regular de brócoli puede ayudarte a evitar episodios de estreñimiento. El aporte de fibra que supone el brócoli, ayuda además a tu cuerpo a depurar toxinas y otros elementos de desecho del organismo. Por último, el buen aporte en fibra del brócoli produce un efecto saciante, por lo que al comerlo te llenas antes, lo que puede ser de gran utilidad si estás siguiendo una dieta de control del peso.

brocoli plato.jpg

Contiene gran cantidad de minerales esenciales

El brócoli es una hortaliza rica en multitud de minerales esenciales para el correcto desarrollo de las funciones de tu organismo. En lo que a estos minerales se refiere, incluyendo el brócoli en tu dieta estarás añadiendo principalmente hierro, calcio y potasio; y también, aunque en diferente medida, magnesio, manganeso, fósforo, y zinc.

  • El hierro es necesario para la producción de hemoglobina y mioglobina, dos proteínas fundamentales para el transporte de oxígeno en la sangre y su almacenamiento en los tejidos musculares. Esto hace que el consumo de brócoli sea especialmente indicado para combatir episodios de anemia.
  • El calcio del brócoli, por su parte, es fundamental para el desarrollo de huesos y dientes, para la realización de funciones como la coagulación sanguínea o para la correcta transmisión de señales nerviosas a través de los tejidos neuronales.
  • En cuanto al potasio, su ingesta a través del brócoli favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, interviene en los procesos de contracción muscular y ayuda a mantener el ritmo cardíaco.
  • En lo que se refiere al magnesio, al manganeso, al fósforo o al zinc que te aporta el brócoli, estos minerales te ayudan en funciones biológicas tan dispares como mantener el buen estado de tus huesos y músculos; fortalecer tu sistema inmune; mantener un buen estado de ánimo; favorecer la salud de la piel, permitir los procesos de cicatrización, o asegurar el buen funcionamiento de los riñones.

El brócoli, una hortaliza sana y deliciosa

Como ves, las propiedades beneficiosas del consumo de brócoli para la salud son casi interminables. Pero es que además de sano, el brócoli es un bocado especialmente versátil en la cocina. Para disfrutar al máximo de sus nutrientes y propiedades saludables, lo mejor es comerlo en crudo, hervido o cocido. Pero también está de vicio gratinado, salteado, en revueltos, a la plancha, como guarnición de platos de pescado o carne... ¿O por qué no disfrutar de un magnífico brócoli rebozado y cocinado al horno? Las posibilidades culinarias que nos ofrece esta flor no tienen fin.

Sea cual sea tu receta favorita con brócoli, recuerda que puedes disfrutar de esta hortaliza tan sana y nutritiva siempre que quieras, directa desde la huerta y en tu casa en menos de una hora. En Freshis nos aseguramos que te llegue lo más fresco posible para que puedas aprovechar todos sus nutrientes al máximo y disfrutar de todo su sabor. Nuestro brócoli lo cultiva de forma ecológica Actiture Organic Vegetables, en una finca de 900 hectáreas especializada en el cultivo de esta hortaliza, ubicada en en la Almunia de Doña Godina, en Zaragoza. ¿Te animas a probarlo?

FreshisFrescos sin intermediarios
Te recomendamos