Propiedades y beneficios del melón

29 de junio de 2022

𐫴Salud

Si hay una fruta, junto con la sandía, que es inseparable del verano, esa es el melón. Fresquísimo gracias a su alto contenido en agua −nada menos que un 85%−, el melón se sirve incluso como primer plato en casas y restaurantes, y acompañado de unas lonchas de buen jamón, como este delicioso jamón de bellota, acaba siendo una de las opciones más irresistibles de los menús estivales.

Hoy en nuestro blog #ConGusto tenemos muchas cosas que contarte sobre una de nuestras frutas preferidas. Te contaremos cuáles son las propiedades y beneficios del melón para tu salud. También te revelaremos el gran secreto para acertar siempre con el melón y llevarte a casa uno dulce y de calidad.

¿Se te abre el apetito solo de pensar en su sabor? ¡Entonces toma nota!

propiedades del melon.jpg

El melón: características y temporada

Felón pertenece a la familia de las cucurbitáceas, algo que lo emparenta con la sandía, pero también con alimentos menos previsibles como el pepino, la calabaza o el calabacín. Sobre su origen circulan varias teorías: algunas lo sitúan en el continente africano y otras en Oriente Medio: en India, Persia o incluso en China. Sin embargo, se han encontrado jeroglíficos egipcios de hace más de 2400 años en los que esta fruta veraniega ya estaba presente. El melón llegó a España algo más tarde, en el siglo IX y de la mano de los árabes. Hoy, nuestro país es el principal productor europeo de melones seguido de Holanda y Francia, y las zonas de nuestro territorio donde más se cultivan son Almería, Murcia, Valencia, Castellón, Cuenca, Ciudad Real, Madrid y Elche.

Es, además, una fruta jugosa, dulce, sabrosa y refrescante, de ahí que sea una de las ideales para disfrutar durante los meses estivales. También es esta la mejor época del año para comerlo, ya que su temporada se sitúa al comienzo del verano y se extiende hasta septiembre. Así podemos siempre asegurarnos de que el melón que estamos consumiendo es un producto local y de temporada.

Propiedades y beneficios del melón

Seguro que alguna vez has escuchado ese refrán que dice que “el melón por la mañana oro, por la tarde plata y por la noche mata”. Pues tenemos buenas noticias: ¡es un mito! El melón es muy saludable en cualquier momento del día y, de hecho, resulta delicioso comer una o dos rodajitas después de cenar. Tampoco es cierto que no se pueda incluir en dietas de adelgazamiento, sino que, al contrario, pues se trata de una fruta muy ligera: 100 gramos de melón aportan solo 55 calorías, casi como las de un yogur desnatado.

Veamos algunos de los beneficios que comer melón tiene para tu organismo:

- Es diurético y ayuda a regular el tránsito intestinal

Al ser una fruta rica en agua y fibra, el melón ayuda a combatir la retención de líquidos y de toxinas de nuestro cuerpo.

- Bueno para el sistema nervioso y muscular

No todo el mundo sabe que, al igual que el plátano, el melón es una fruta riquísima en potasio, fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso y para regular la presión arterial.

- Mejora la salud ocular

El melón es rico en varias vitaminas, entre ellas la vitamina A, que en el caso de esta fruta proviene de su contenido en carotenoides y que, al igual que ocurre con la zanahoria o la sandía, nos ayudan a mantener un correcto funcionamiento ocular.

- Previene el envejecimiento celular

El alto contenido en colágeno del melón ayuda a regenerar la piel y los tejidos, a la vez que funciona como un buen cicatrizante para heridas.

beneficios del melon.jpg

- Refuerza el sistema inmunológico y ayuda a combatir los radicales libres

Los melones son ricos en antioxidantes (beta-caroteno, luteína, zeaxantina, criptoxantina), encargados de proteger a las células de los radicales libres, lo que los convierte en grandes aliados para prevenir enfermedades.

- Dientes y huesos sanos

En cada 100 gramos de melón podemos encontrar 15 mg de calcio y 17 mg de fósforo, ambos fundamentales para mantener la buena salud de nuestros huesos y de nuestra dentadura.

Tipos de melones y cómo elegir uno de calidad

La apuesta a la hora de elegir un buen melón es tan decisiva, y a veces tan difícil, que existen incluso apps para móviles que, según cómo suena al golpearlo con los nudillos, te indica si el melón está maduro o no. Dejando a un lado la tecnología y, aunque no se trate de una ciencia exacta, sí que existen algunos trucos para detectar la madurez de un melón, como son palparlo por ambos extremos, o fijarnos en que su piel sea gruesa y sin manchas, o elegir los melones más compactos y pesados. Nosotros tenemos claras también dos recomendaciones esenciales a las que debes prestar atención para acertar con la calidad del melón: escoge siempre melones de temporada y de producción local.

beneficios propiedades melon.jpg

En Freshis siempre nos encargamos de llevarte los melones en su mejor punto —al igual que hacemos con otras frutas, verduras y productos frescos— para que puedas disfrutar de todo su sabor y propiedades. ¿Y qué variedad elegir? En Freshis puedes encontrar las siguientes variedades de melones:

  • El melón verde es alargado y su pulpa es aromática, jugosa y dulce.
  • El melón Galia es una variedad de melón redondo que, al igual que el verde, se toma fresco y que por sus aportes de minerales son recomendables en estados de convalecencia, anemia o debilidad.
  • El melón cantaloup tiene una forma y color de piel muy característicos, pero sobre todo llama la atención el tono anaranjado de su interior, su textura y su sabor dulce.

En Freshis nos ocupamos de hacerte llegar estas tres variedades de melones directos desde el productor local hasta tu casa, siempre seleccionados cuidadosamente y, por supuesto, de temporada. Y tú, ¿qué variedad de melón prefieres para estos días de verano?

FreshisFrescos sin intermediarios
Añádelos a tu cesta