Tipos de kiwi, el rey de la vitamina C

18 de febrero de 2022

𐫴Sabor

Originario de China, el kiwi es una baya de tamaño mediano introducida en Nueva Zelanda allá por el año 1904. Sin embargo, no fue hasta los años 60 cuando la grosella china, como era conocida hasta entonces, comenzó a comercializarse bajo el nombre de kiwi, en honor al ave nacional de Nueva Zelanda. Hoy en día, los diferentes tipos de kiwi forman parte de los fruteros de cualquier casa debido a su delicioso sabor y características nutricionales.

Si quieres conocer cuáles son los diferentes tipos de kiwi que puedes comprar, a continuación hacemos un repaso por las distintas clases de esta fruta. Si te interesa, no dejes este post y sigue leyendo.

Propiedades del kiwi

El kiwi es una fruta de color verde pardo o amarillo —según la especie—, que cuenta con pequeñas semillas de color negro y un corazón blanquecino. Su pulpa, firme hasta el momento de la maduración, se encuentra cubierta por una fina piel de pelitos cortos, suaves y marrones.

Jugoso, brillante y sabroso, el kiwi destaca por tener un sabor ligeramente ácido, similar en intensidad a la fresa. No obstante, más allá de sus características, el kiwi tiene ciertas propiedades que lo convierten en una fruta ideal para su consumo regular.

tipos de kiwi.jpg

  • Debido a sus 3 gramos de fibra por cada 100 gramos de kiwi, esta fruta es una gran aliada de las personas con tendencia al estreñimiento o con un tránsito intestinal irregular (aunque, si no quieres obtener el efecto contrario, no lo consumas en ayunas).
  • Contiene actinidina, una enzima que participa en la descomposición de los alimentos. Por ello, el kiwi ayuda a la digestión, especialmente para evitar la inflamación del estómago y la formación de gases.
  • Su alta concentración en vitamina C mejora nuestro sistema inmune, de modo que es una fruta excelente para prevenir el desarrollo de enfermedades. La vitamina C presente en el kiwi también ayuda a nuestro cuerpo en el proceso de cicatrización.
  • El kiwi cuenta también con antioxidantes que previenen frente al envejecimiento prematuro, como vitamina E, A y C, y ácido fólico, una vitamina que juega un papel importante en la formación de glóbulos rojos, blancos y anticuerpos.
  • La cantidad de hidratos de carbono presentes en los kiwis son una fuente de energía para aquellos que lleven un estilo de vida ajetreado.
  • Favorecen la fluidez de la sangre, es decir, su consumo previene la formación de coágulos de sangre o trombosis.
  • Es una excelente fuente de potasio, y contiene magnesio, fósforo y cromo, minerales que influyen en la prevención de la diabetes y la obesidad.

Tipos de kiwi: del verde al sungold

Más allá de su apariencia tropical, los kiwis crecen cómodamente en climas fríos y húmedos como Asturias, de donde proceden los dos tipos de kiwis que puedes encontrar en Freshis. Pero veamos cuál es más apropiado para cada ocasión y cuáles son sus principales diferencias.

Kiwi verde

El kiwi verde es la variedad que se caracteriza por tener una pulpa verde, agridulce y jugosa, así como pequeñas semillas negras comestibles y una piel delgada de color marrón y vellosa que protege su interior. Debido a su sabor ligeramente ácido y unas propiedades nutricionales muy interesantes —con más de 16 vitaminas y minerales—, probablemente esta variedad es la más popular y consumida por todos.

Además, en Freshis también te ofrecemos el kiwi verde eco, una alternativa obtenida del cultivo sostenible y bajo la certificación ecológica que se nutre de una tierra enriquecida con abonos naturales.

Si quieres disfrutar tanto de sus beneficios nutricionales como de su sabor, te recomendamos consumir el kiwi como fruta o incluirlo fresco en rodajas en una ensalada o en bowls de frutas, cereales y yogur.

kiwi verde.jpg

Kiwi sungold

A diferencia del kiwi verde, el kiwi sungold resulta dulce al paladar, especialmente a medida que avanza en su proceso de maduración. Contrariamente a lo que pudiéramos creer, este tipo de kiwi es una evolución 100% natural de la otra variedad, de modo que contiene todos los minerales, vitaminas y nutrientes beneficiosos para el organismo.

Esta variedad amarilla se produce en grandes cantidades, sobre todo en Chile e Italia.

kiwi sungold.jpg

2 recetas para cocinar con las diferentes clases de kiwi

Cocinar con kiwi no sólo es posible, sino que es recomendable. Por esta razón, te proponemos dos recetas diferentes, sencillas y rápidas para que puedas degustar la diferencia de sabor y textura de los dos tipos de kiwi.

Ensalada de naranja y kiwi sungold

Para esta ensalada necesitarás 3 naranjas, 4 kiwis sungold, 2 claras de huevo y 2 yogures desnatados.

Comienza montando las claras a punto de nieve. Cuando las tengas listas, ponlas sobre los yogures. Por otra parte, pela la naranja y corta al gusto. Por último, quita la piel a los kiwis sungold y córtalos en rodajas. Presenta ¡y a disfrutar!

Este plato es fantástico como cena o merienda para la familia.

Mousse de yogur y salsa de kiwi verde

Para realizar esta receta, ideal para el postre o tomar a media mañana, necesitarás: 3 yogures naturales, 100 gramos de nata montada, 2 claras de huevo, 4 hojas de gelatina, 3 cucharadas de azúcar, agua, zumo de limón, 2 kiwis verdes, 2 cucharadas de azúcar y el zumo de un limón.

Coloca las hojas de gelatina en el interior de un recipiente con agua fría. Mientras tanto, bate las claras del huevo y la nata; cuando termines, aparta y reserva. Ahora calienta el zumo de limón y vierte sobre él la gelatina. Mezcla muy bien, comprobando que no queda ningún grumo.

Por otra parte, mezcla el azúcar con el yogur, bate bien y añade el zumo de limón y la gelatina. Remueve y añade la nata y las claras montadas. Reparte en diferentes recipientes.

Por último, tritura el kiwi verde pelado, el zumo de naranja y el azúcar y vierte la salsa de kiwi por encima de la mousse. Guarda en el frigorífico hasta que vayas a consumirlo.

Como has podido ver, los diferentes tipos de kiwi nos ofrecen formas alternativas de apreciar esta maravillosa fruta, degustar en recetas diferentes y beneficiarnos de sus características nutricionales. ¿Cuál es tu favorito?

FreshisFrescos sin intermediarios
Añádelos a tu cesta