¿Qué es el turismo sostenible y por qué practicarlo?

13 de enero de 2022

El turismo sostenible ha sufrido una revolución en los últimos años. Si en el pasado los viajeros conferían un valor secundario a las prácticas respetuosas con el medioambiente, en la actualidad este interés ha despertado de una forma más intensa.

Por este motivo, si quieres aprender a viajar generando el mínimo impacto en tu destino, estás en el lugar adecuado. A continuación te explicaremos en qué consiste el turismo sostenible y te daremos algunas ideas para comenzar a practicarlo.

¿Qué es el turismo sostenible?

Se cree que el concepto de turismo sostenible surgió por primera vez en 1978, cuando la Organización Mundial del Turismo (OMT) creó un Comité Ambiental. Sin embargo, no fue hasta los años 90, cuando la ONU y el Consejo Europeo publicaron una serie de recomendaciones para producir el mínimo impacto en el medioambiente de los lugares durante los viajes turísticos. Y es que la falta de cierto control en el turismo ha repercutido negativamente en la cultura local y en algunos entornos naturales. Entonces, **¿qué es el turismo sostenible? **

El turismo sostenible podría definirse como aquel tipo de turismo que busca reducir los efectos del ser humano en el medioambiente, tanto en el entorno natural como en el social, es decir, trata de promover actividades respetuosas con los distintos ecosistemas.

Objetivos del turismo sostenible

El impacto del cambio climático, la creciente sensibilidad sobre la importancia de cuidar el planeta, el respeto a las distintas culturas y medios de vida, así como a la sensibilización en cuanto a la situación de las especies amenazadas dan lugar a viajeros y consumidores que valoran cada vez más aquellos negocios que apuestan por aplicar medidas alineadas con la sostenibilidad del planeta.

Sin embargo, para que las prácticas que lleva a cabo una empresa puedan considerarse sostenibles, estas deben cumplir con los tres puntos establecidos por la Organización Mundial del Turismo, asociada a la ONU:

  • Conservación de los ecosistemas. El turismo sostenible tiene como principio la optimización de los recursos naturales, así como el cuidado de la biodiversidad y del entorno natural.
  • Integración de la cultura local. La diversidad cultural es una de las mayores riquezas que tiene la humanidad; sin respeto hacia lo que nos rodea, las tradiciones, el arte y la cultura de las comunidades desaparecerán.
  • Equidad económica. Sostenibilidad no es sinónimo de ecología. Por esta razón, el turismo sostenible también pone su foco en la atención de los derechos de los trabajadores y en el empleo. La distribución de la riqueza, la generación de empleo estable —más allá del trabajo estacional— y la reducción de la pobreza local, son algunos de los objetivos del turismo sostenible.

¿Cuáles son los beneficios del turismo sostenible?

Medioambientales

Antes de nada, un negocio de turismo sostenible debe velar por mantener un entorno limpio y sano. Para ello debe reducir los residuos, practicar el reciclaje y asegurar que toda su actividad no genere ningún tipo de contaminación en el aire, en el agua o en la tierra.

Además, la eficiencia de los recursos naturales empleados y la protección de la diversidad de plantas y animales es crucial en el turismo sostenible.

Culturales

Las prácticas que este tipo de turismo lleve a cabo también deben asegurar la armonía con la cultura local, así como respetar y proteger el patrimonio histórico, cultural y artístico de los habitantes de la zona.

Económicos

Obtener beneficios económicos forma parte de cualquier negocio, incluidos los sostenibles. No obstante, la perspectiva de la OMT va más allá, incentivando la creación de empleo y, sobre todo, confirmando el reparto de riqueza, evitando, de esta manera, la explotación y el empobrecimiento de la comunidad local.

Así mismo, el turismo sostenible promueve el trabajo con la comunidad a través de la colaboración con empresarios o trabajadores locales, práctica con la que siempre nos hemos comprometido desde Freshis. Entre nuestros principios se encuentra ser éticos y justos en las relaciones personales y económicas con los productores, consumidores y colaboradores para tener un impacto positivo en el mundo.

Por último, aunque no menos importante, está la satisfacción del viajero, quien no solo ha de quedar satisfecho, sino disfrutar y conocer de cerca hábitos respetuosos y ecológicos con el entorno.

Sociales

Entre los beneficios sociales que promueve esta clase de turismo encontramos que impulsa la igualdad de sexo y raza, tanto para la obtención de empleo como para la distribución de las ganancias. Además, fomenta una mejora en la calidad de vida de los trabajadores locales y los lazos de la comunidad.

¿Cómo practicar turismo sostenible?

¿Por qué no optar por una escapada turística diferente? Aporta tu granito de arena al escoger unas vacaciones ecológicas y disfruta de tu tiempo libre con estas ideas de turismo sostenible.

que es turismo sostenible.jpg

Transporte marítimo sostenible

Si bien la contaminación acústica perjudica sobremanera la vida de los océanos, la preocupación por el transporte marítimo ha sido uno de los más desestimados. Sin embargo, en la última década han comenzado a verse nuevas iniciativas verdes con el objetivo de llevar a cada rincón un estilo de vida saludable con el entorno. Una iniciativa a tener en cuenta son las embarcaciones eléctricas que funcionan con energía solar.

Hospedaje en una casa rural

Prácticas como el voluntariado en granjas o huertos han puesto de manifiesto el profundo interés de los viajeros por intercambiar conocimientos con productores locales. Una variante de este tipo de actividades es el alojamiento en destinos rurales para conocer de primera mano el cultivo ecológico llevado a cabo por los agricultores. De hecho, muchos de los productores con los que trabajamos en Freshis ofrecen este tipo de experiencias, como Agroturisme Cal Modest, de donde provienen varios de nuestros productos como nuestras manzanas y peras.

Si quieres conocer los productores, las fincas y las técnicas de cultivo de los agricultores de Freshis, ponte en contacto con nosotros, que te mostraremos el por qué los productos de Freshis tienen las 3S’s - Sabrosos, Saludables y Sostenibles, disfrutando a su vez de entornos rurales excepcionales.

Villas de lujo ecológicas

Los destinos paradisíacos se han visto en la necesidad de modificar el tipo de turismo en uno más respetuoso con la comunidad local, la tierra y el agua. De hecho, para promover la protección de las costas y del fondo marino estos alojamientos ofrecen actividades relacionadas con el mar, como el buceo o el snorkelling, y recurren, de una u otra forma, a la reutilización de los residuos.

viaje rural.jpg

La cantidad de iniciativas y negocios que apuestan por la preservación y la sensibilización de la fauna y flora es cada vez mayor. Y es que el turismo sostenible está suponiendo una revolución en este sector, a través de la puesta en marcha de proyectos innovadores que aportan un valor adicional para los viajeros. De modo que, ¿a qué estás esperando para disfrutar de todas las ventajas del turismo sostenible?

FreshisFrescos sin intermediarios
Te recomendamos