Cómo aprovechar fruta pasada o demasiado madura
En Freshis somos firmes defensores de consumir frutas y verduras frescas y de temporada, como la que te ofrecemos en nuestra tienda online. ¿Por qué? Pues tenemos varios motivos. Primero que todo, porque es la forma más natural y sana de comer frutas y verduras. Al estar cosechados en su momento óptimo de maduración, sus contenidos nutricionales alcanzan los niveles más altos para cada alimento. Además, al consumir frutas y verduras de temporada, evitamos también la necesidad de conservar estos alimentos durante largos períodos de tiempo, por lo que se puede prescindir del uso de conservantes o de tratamientos de frío para alargar su vida útil.
Por otro lado, aunque conocemos y promovemos las virtudes del consumo de frutas y verduras frescas y de temporada por los muchos beneficios que estas aportan a nuestra salud, a nuestro bolsillo, al medioambiente y a la comunidad local; también somos conscientes de que planificar nuestro consumo de frutas y verduras en el contexto del hogar es una tarea que a veces no puede llevarse al milímetro. Gracias a esto, en algunas ocasiones, es posible que nuestras verduras y nuestras frutas se pasen de su momento óptimo de maduración antes de que podamos consumirlas. Esto puede suceder espacialmente con las frutas debido a que por lo general estas son más delicadas y sus niveles de azúcares naturales favorecen los procesos biológicos que propician su descomposición. Por todo ello, además de animarte a conocer cuáles son las mejores formas de conservar cada alimento para maximizar su vida de consumo y evitar el desperdicio de comida, hoy queremos darte también algunas ideas que pueden ser muy útiles de cara a aprovechar aquellas piezas de fruta que comienzan a estar un poco pasadas o excesivamente maduras. Una forma más de cuidarte mientras contribuyes a construir un mundo más sostenible.
Algunas ideas para aprovechar la fruta pasada o demasiado madura
1. Disfruta de tus frutas en forma de zumo
Aunque la textura es una de las primeras propiedades que se ven afectadas cuando una fruta comienza a pasarse, puedes seguir disfrutando de todo su sabor y beneficiarte de todas sus propiedades nutricionales tomándola en forma de zumo. Además, la fruta madura suele resultar más dulce al paladar, por lo que tus zumos de frutas quedarán irresistibles. Prueba elaborándolos a partir de una única variedad de frutas o mezclando tus frutas favoritas para descubrir nuevas combinaciones de sabores.
2. Prepara deliciosos batidos de frutas con tu fruta madura
Si tomas cualquier zumo de frutas y lo mezclas en su justa medida con leche, yogur u otros productos lácteos o alternativas sin lactosa que aporten cremosidad, obtendrás un delicioso smoothie o batido de frutas perfecto para tomar durante el desayuno o en la merienda. Otra forma divertida de incorporar frutas a tu dieta y de combatir el desperdicio de alimentos.
3. Añade tus frutas como ingrediente para ensaladas
La fruta que comienza a pasarse también puede ser utilizada como ingrediente ideal para aportar un contrapunto dulce a nuestras ensaladas. Las naranjas, las mandarinas, los higos, las ciruelas, las uvas, el melón, la sandía... casi cualquier fruta puede ser una magnífica candidata para alegrar una ensalada. Incluso algunas, como el limón o la lima, pueden servirnos también para aderezar nuestras ensaladas, sustituyendo el jugo de estos cítricos por el tradicional vinagre.
4. Incorpora tus frutas maduras también a platos calientes
Pero el uso de las frutas en cocina no se limita tan solo a los platos de postre o a las ensaladas. Los cocinados calientes también admiten el uso de frutas, por lo que pueden ser una buena salida para aprovechar la fruta pasada que tengas por casa. Las peras, las ciruelas, las manzanas o las uvas pueden servir perfectamente para elaborar todo tipo de rellenos de pasteles salados, empanadas y platos de carne. También puedes añadir frutas maduras a tus salsas, a tus coberturas y a tus sofritos. Todo depende del tipo de plato que vayas a preparar, de cómo se combinen las frutas con el resto de ingredientes y de tus gustos personales a la hora de experimentar en la cocina.
5. Prepara una refrescante macedonia de frutas maduras
Si quieres preparar un postre sano, refrescante y rico; y a la vez aprovechar las frutas maduras que tienes a mano para que no se te echen a perder, nada mejor que elaborar una socorrida macedonia de frutas. Bastará con trocear las diferentes piezas de fruta en dados pequeños, regarlas con el zumo de alguna de ellas, como por ejemplo el de una naranja, y dejar que la mezcla macere durante unos minutos antes de servir, para que los sabores y los puntos de acidez de las diferentes variedades de frutas encuentren su armonía.
6. Conserva tus frutas en forma de compotas, confituras o mermeladas
Elaborar mermeladas, confituras y compotas es otra manera eficaz de conservar la fruta madura durante mucho más tiempo del que aguanta cuando está fresca. Con este tipo de elaboración podrás aprovechar tu fruta madura durante meses. Y lo mejor de todo, al hacer tus compotas y mermeladas en casa, podrás decidir qué cantidad de azúcar o de endulzantes alternativos quieres emplear para elaborar tus recetas, y así podrás disfrutar de una opción de mermelada o de confitura mucho más saludable que las que suelen encontrarse en los mercados de tipo industrial.
7. Convierte tu fruta madura en el helado más delicioso y sano
Como bien sabrás, en Freshis no somos partidarios de congelar la fruta. A no ser, claro, que sea para hacer un delicioso helado a base de frutas. Entonces sí. Bastará con triturar tu fruta madura, agregar leche o alguna alternativa de origen vegetal de tu gusto y poner la mezcla en el frigorífico dentro de moldes de helado diseñados para este fin. La mejor forma de aprovechar tu fruta pasada, disfrutar de una alimentación sana y refrescarte en los días más calurosos del año.