Cómo conservar tomates: 5 consejos clave
Hoy en día, el tomate es una de las frutas más famosas y consumidas en España y en el mundo. A continuación, te invitamos a descubrir con nosotros cómo conservar tomates por mayor tiempo, y así preservar su sabor, aroma y propiedades.
El tomate, una fruta milenaria
Antes de comentarte algunos trucos que te ayudarán a aprender cómo conservar tomates en casa, queremos contarte un poco sobre su historia, cómo llegó a España y por qué se ha convertido en un ingrediente casi indispensable en la cocina contemporánea. Aunque parezca increíble, el tomate es una fruta que pertenece a la familia de los pimientos, las berenjenas y las patatas. Su origen es latinoamericano, puntualmente andino, y llegó a España a principios del siglo XVI junto con otros frutos y vegetales, como la patata, el chile y el maíz. Así, progresivamente se irá introduciendo en los mercadillos de ciudades como Sevilla, cuna del comercio mediterráneo de esa época.
Con el paso de los años, este fruto se fue abriendo camino entre los cocineros de Europa, haciéndose particularmente famoso en Italia y Francia, donde se comienza a utilizar como ingrediente base en diversas recetas. Muchas de ellas se siguen cocinando hoy en día. En la actualidad se ha convertido en una de las frutas más demandadas en el mundo, tanto por su sabor, como por su versatilidad. Puede consumirse crudo, cocinado, en ensaladas o guisos y siempre aporta un toque único a las preparaciones, en especial aquellas donde se combina con harinas y quesos, como es el caso de la pizza.
Pero más allá de sus cualidades para la gastronomía, también es importante resaltar las propiedades beneficiosas que ofrece a nuestro organismo. Dentro de estas podemos destacar, su gran concentración de vitamina C, ácido fólico y licopeno.
Cómo conservar tomates por más tiempo
El tomate es sin duda un ingrediente fundamental en muchas de nuestras recetas diarias, por eso, es clave saber cómo conservarlo, de manera que sus propiedades y sabor se mantengan por más tiempo. A continuación, te comentamos algunos trucos que puedes aplicar para alargar su vida útil.
1. Ten presente la temperatura
Los tomates son frutas que, al estar en un ambiente cálido, maduran muy rápido. Si están expuestos a un clima con humedad y temperaturas elevadas, superiores a los 24 grados centígrados, lo mejor será guardarlos en la nevera, puntualmente en el cajón para verduras. De esta manera, te aseguras de que puedan durar al menos una semana, aunque esto también dependerá del punto en el que estén en el momento de almacenarlos.
2. Guárdalos siempre boca abajo
Un truco infalible para conservar los tomates es ubicarlos con la raíz del tallo hacia abajo, es decir, tocando el plato o la base del recipiente donde los guardes. También, conviene que el lugar de almacenamiento sea la nevera o en todo caso, un espacio seco y oscuro, como la alacena. Conservar de esta manera los tomates, ayuda a que no pierdan humedad y por ende a que no se arruguen y se descompongan antes de lo que deberían.
3. También puedes secarlos
Una de las prácticas más antiguas utilizadas para conservar los tomates es secándolos. Al deshidratar la fruta puedes preservarla durante meses sin que esta se deteriore. Si bien es un proceso que toma su tiempo, es muy útil si necesitas almacenar grandes cantidades de tomates por un periodo prolongado. Una vez deshidratados, pueden envasarse con aceite o guardarlos en un sitio seco y al abrigo de la luz, hasta por un año. ¡Estarán buenísimos!
4. Llévalos al congelador
Otra opción para preservar los tomates por mucho tiempo es congelarlos. Si bien este método cumple la función de frenar la descomposición de la fruta, la realidad es que en el proceso de congelamiento esta pierde buena parte de sus propiedades, en especial su sabor, el cual se ve bastante atenuado. Ten en cuenta que si decides conservarlos de esta manera, conviene cortarlos en pequeños trozos y guardarlos en bolsas, divididos en raciones. Así, será mucho más fácil descongelarlos y aprovecharlos en tus recetas.
5. Conviértelos en salsa
Si eres un fan de la pasta, las pizzas o la lasaña, otra forma de conservar los tomates es cocinarlos y convertirlos en salsa. De esta manera, puedes preservarlos por un largo tiempo y, así, utilizarlos en tus preparaciones sin mayor problema. Siempre es recomendable guardar la salsa de tomate en un envase de vidrio, limpio, esterilizado y cerrado al vacío para evitar que se eche a perder.
Los tomates: mejor si son de temporada
Existen muchas técnicas para aprender cómo conservar tomates, las cuales te pueden ayudar si decides alargar su vida útil. Si bien es posible almacenar estos vegetales durante bastante tiempo, siempre es recomendable adquirirlos en temporada y luego aplicar los distintos trucos para preservarlos, de manera que conserven su sabor y propiedades.
En Freshis te ofrecemos productos de proximidad, frescos y naturales que van del productor a tu mesa sin intermediarios, porque creemos en una forma de consumo más sostenible y que esté en equilibrio tanto con el medioambiente como con nuestro cuerpo. Si te encantan los tomates, puedes conocer todas nuestras variedades aquí, meterlos en tu carrito de la compra y nosotros te los llevamos a casa en menos de una hora. Ya sabes, si quieres aprender cómo conservar tomates, ten en cuenta los distintos consejos que te hemos mostrado y así podrás disfrutar de esta fruta sin descuidar su sabor.