Qué implicaciones tiene la etiqueta eco de vehículos en Madrid

23 de febrero de 2022

𐫴Sostenibilidad

Desde el pasado 24 de abril de 2019 es obligatorio que la gran mayoría de los vehículos —coches y motocicletas principalmente— que circulan por Madrid cuenten con un distintivo ambiental. Se trata de una pegatina que, en el caso de los turismos, debe ir en un lugar visible del parabrisas, preferiblemente en la esquina inferior correspondiente con el lugar que ocuparía el copiloto del vehículo. Esta etiqueta eco pretende clasificar los diferentes vehículos motorizados que circulan por la ciudad en función del impacto ambiental que produce su rodaje y de su nivel de emisiones de gases contaminantes.

Hoy dedicaremos unos minutos a contarte en detalle qué es y cómo funciona esta etiqueta eco de vehículos obligatoria en la ciudad de Madrid. También te contamos cómo puedes conseguirla si aún no cuentas con ella. Por último, te mostramos cuál es el objetivo de este distintivo y, sobre todo, qué consecuencias medioambientales trae consigo la implicación de esta medida.

etiqueta eco madrid.jpg

Qué es y en qué consiste la etiqueta eco de vehículos en Madrid

Encuadrada como parte de las medidas del Protocolo Anticontaminación de la ciudad de Madrid, la incorporación de este distintivo ambiental resulta obligatoria para todos aquellos vehículos que quieran circular dentro de la zona delimitada de Madrid Central. Por este motivo, si tienes coche y quieres moverte por esta zona de la ciudad, es imprescindible que te hagas con este distintivo para evitar una posible sanción de hasta 100 euros.

Para conseguir la pegatina, tan solo tienes que acercarte a cualquiera de las oficinas de Correos, donde podrás adquirirla a cambio de 5 euros en concepto de coste de expedición del distintivo. También puedes optar por comprarla a través de Internet y recibirla en tu domicilio mediante este enlace.

Cuáles es el objetivo de la etiqueta eco de vehículos en Madrid

El principal objetivo de la instauración de esta medida es permitir la identificación de los diferentes vehículos que componen el tráfico rodado que circula por el centro de la ciudad, en base a criterios de impacto ambiental. Con ello, se pretende poder identificar a aquellos vehículos más contaminantes y restringir progresivamente su acceso a la zona de Madrid Central. Estas restricciones de acceso pueden ser, bien parciales, en determinados momentos en los que se detectan picos de alta contaminación atmosférica; o bien definitivas, en el caso de los vehículos que generan más emisiones de gases contaminantes. Es decir, los automóviles y motocicletas que generan mayor impacto ambiental. Estos últimos, tienen restringido el acceso a la zona centro de la ciudad de Madrid a partir del pasado 1 de enero de 2020. Una fecha límite para el acceso a Madrid Central que, en el caso excepcional de los ciudadanos residentes en esta área, se extenderá hasta el año 2025.

madrid.jpg

Cómo funciona el distintivo eco de clasificación de vehículos

La etiqueta eco o distintivo ambiental de vehículos es una de las medidas recogidas dentro del Plan AIRE: el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016. Se trata, por tanto, de un distintivo de aplicación generalizada para todo el territorio nacional, aunque de forma voluntaria en la mayoría de municipios. Su carácter es únicamente obligatorio en el caso de ciertas ciudades de nuestro país, como Madrid o Barcelona, en las que se pretende facilitar la labor de las autoridades encargadas de controlar el acceso a las zonas catalogadas como de bajas emisiones dentro de estas grandes urbes.

En cuanto al sistema de clasificación que se aplica para expedir el correspondiente distintivo ambiental, este está basado en los criterios marcados en el Plan AIRE, y tiene en cuenta, principalmente, el tipo de combustible que emplea cada vehículo para circular y la antigüedad de su año de matriculación.

De esta forma, establece 4 tipos de etiquetas distintas para catalogar a los vehículos menos contaminantes, mientras que se deja sin etiquetado específico a aquellos vehículos más contaminantes, al no cumplir con los requisitos marcados para ser distinguidos como vehículos limpios.

Las 4 tipos de etiquetas de clasificación ambiental en cuestión, ordenadas de menor a mayor nivel de emisiones e impacto ambiental, serían estas:

Etiqueta Azul o de 0 emisiones

Sirve para identificar a los vehículos más limpios de todos los que componen el parque móvil. Es la etiqueta que corresponde a vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) con autonomía de al menos 40 km y vehículos de pila combustible.

Etiqueta Eco

Reservada para la gran mayoría de los vehículos híbridos, los vehículos de propulsión a gas o los que funcionan a través de una combinación de estos dos sistemas motrices. En definitiva, es la pegatina que corresponde a los vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, los no enchufables (HEV), los vehículos con propulsión a gas y gas natural (GNL y GNC) y también para aquellos vehículos propulsados por gas licuado de petróleo (GLP).

Etiqueta Verde o etiqueta C

Esta es la etiqueta que identifica a los vehículos propulsados por motores de combustión interna contemplados por la última normativa EURO respecto a sus emisiones de gases. La etiqueta verde la puedes encontrar en furgonetas ligeras y turismos de gasolina matriculados a partir de 2006 y sus equivalentes diésel matriculados a partir de septiembre del año 2015. También es el distintivo de clasificación reservado para vehículos de más de 8 plazas y vehículos pesados, tanto diésel como gasolina, matriculados a partir de 2014.

Etiqueta Amarilla o etiqueta B

Esta etiqueta corresponde a aquellos vehículos de combustión interna que no cumplan con las especificaciones de emisiones recogidas en la última normativa EURO vigente mencionadas en el apartado anterior. Básicamente, es la etiqueta para identificar a turismos y furgonetas ligeras propulsados por gasolina y matriculados desde 2001, y también para los equivalentes diésel de estos vehículos con matriculación desde 2006. Y para vehículos pesados y vehículos de más de 8 plazas, diésel o gasolina, matriculados desde el 2006.

El compromiso medioambiental de Freshis

Nuestro compromiso medioambiental se basa en ofrecerte las mejores frutas y verduras frescas de temporada, y cultivadas naturalmente, en tu casa en menos de 1 hora, directamente desde el campo. Alimentos producidos mediante técnicas de cultivo respetuosas con el medioambiente y responsables, y también mediante agricultura ecológica. Pero además, te las llevamos a casa en nuestra propia flota de vehículos eléctricos, para minimizar el impacto ambiental de los procesos de logística, distribución y transporte involucrados en tu compra de frutas y verduras. ¿Nos ayudas a cuidar el planeta?

moto freshis.jpg

FreshisFrescos sin intermediarios
Te recomendamos