Trucos para que la manzana no se oxide

27 de mayo de 2022

𐫴Sabor

Del mito de la fruta prohibida, a ocupar el tercer puesto como favorita de los consumidores. Lo has adivinado: hablamos de la manzana. En el mundo se producen nada menos que 40 millones de toneladas anuales de manzanas, una fruta sana, nutritiva e ideal para consumir entre horas y como postre de las comidas. Pero seguro que en más de una ocasión te ha ocurrido que, una vez abierta, has visto cómo ha ido cambiando de color y esos nuevos tonos marrones hacen que pierda parte de su atractivo.

Hoy en Freshis te queremos dar algunos trucos para que la manzana no se oxide y conoceremos su larga lista de propiedades para tu salud.

para que la manzana no se oxide.jpg

Una fruta llena de propiedades beneficiosas para la salud

Se cree que las manzanas se llevan cultivando desde antes del Paleolítico, lo que la convierte en una de las frutas cuyo consumo se practica desde hace más tiempo. Y no nos sorprende: es una de las más completas a nivel nutritivo y cuenta con un alto contenido en minerales, antioxidantes y vitaminas. Para que te hagas una idea, una sola manzana llega a cubrir el 30% de las necesidades diarias de vitamina C. Aunque uno de sus puntos más fuertes tal vez sea la pectina, la fibra más sana, que facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo. También es una fruta alcalinizante y tiene efectos astringentes y antiinflamatorios por su alto contenido en taninos.

Gracias a sus pocas calorías y su alto contenido en agua, la manzana es una de las frutas más recomendadas en dietas de adelgazamiento. También está indicada para diabéticos, para controlar los niveles de colesterol y para problemas intestinales, como detener diarreas o combatir el estreñimiento.

manzana cortada.jpg

¿Por qué se oxidan las manzanas?

A pesar de todas sus virtudes, la manzana tiene un gran inconveniente: la rapidez con la que se oxida una vez la hemos cortado. Esto ocurre de forma más llamativa con algunas variedades: por ejemplo, las Red Delicious se vuelven marrones antes que las Golden o las Granny Smith. Pero todas, además de afearse con el cambio de color y alterar su sabor, pierden parte de su valor nutricional. La pregunta que te estarás haciendo es, ¿por qué se oxidan las manzanas? Sucede por efecto de los fenoles, encargados de protegerlas contra hongos y baterías. Al cortarse y quedar expuestas al aire, las enzimas desencadenan una reacción química que junto con el oxígeno hacen que la pulpa se vuelva marrón oscura.

Qué hacer para que la manzana no se oxide

Si quieres evitar que la manzana se oxide, bien porque la necesitas para la preparación de un plato y quieres que no pierda su buen aspecto, o bien porque la vas a comer más tarde, existen algunos trucos infalibles.

  • Sal. Para retrasar la oxidación, un buen método es disolver media cucharada de sal en un litro de agua y sumergir los trozos de manzana durante 5 minutos. Después, basta con aclarar con agua fría y guardarlos en un recipiente para cuando quieras consumirlos.

  • Miel. La miel tiene un componente que frena la oxidación. Para conseguirlo, basta con mezclar dos cucharadas de miel en un bol y dejar a remojo las rodajas de la manzana durante 1 minuto. Así, aguantará hasta 8 horas como recién cortada.

  • Agua fría. Una vez pelada y cortada la manzana, se deja en un recipiente con agua fría durante 5 minutos y tapada con papel film para que no salgan los trozos a la superficie. De esta forma, se evita que la manzana entre en contacto con el aire y cambie su color.

  • Zumo de cítricos o refrescos. El proceso es el mismo que en los trucos anteriores: hay que sumergir los trozos de manzana durante unos minutos, pero en este caso, en jugo de piña, limón o en una bebida carbonatada, ya que estas también contienen ácido cítrico.

  • Film o bolsas al vacío. Además de tratarse de un gran clásico para que no se oxide la manzana, es también uno de los métodos más simples y efectivos. Basta con envolver los trozos en papel film o introducirlos en una bolsa al vacío para evitar que entren en contacto con el aire.

  • Unir las rodajas. Para evitar que se oxide una vez cortada, un gran truco es juntar los trozos, como si se tratase de un rompecabezas, hasta que la pieza recupere su forma original y atarlos con una goma elástica. De esta forma, podremos tener la manzana ya cortada y comerla cómodamente cuando y donde queramos.

Manzanas frescas, de temporada y directas del agricultor a tu casa

Ahora que sabemos que podemos disfrutar de una de nuestras frutas preferidas sin miedo a que se oxide tan rápidamente, ¿a quién no le apetece una riquísima manzana? En Freshis apostamos siempre por llevarte a casa la fruta, verdura y otros productos frescos con la mejor calidad y la producción más cuidada posible, para que así la fruta pueda conservar todos sus valores nutricionales y su sabor. Por eso, hacemos que tus manzanas Golden, Rojas, Fuji, Verdes o de Antaño, lleguen a tu casa directas del agricultor. De esta manera, recibirás las manzanas lo más frescas posible para disfrutar al máximo de todos sus beneficios. Y es que sobre la importancia de que nunca falten en tu dieta, siempre se ha dicho que “una manzana cada día, de médico te ahorraría”.

FreshisFrescos sin intermediarios
Añádelos a tu cesta