Beneficios y propiedades de las fresas

11 de abril de 2022

𐫴Salud

Irresistibles a la vista y al paladar, las fresas son también uno de los alimentos más ricos en vitaminas que puedes incluir en tu dieta diaria. Hoy te hablaremos de su origen y cualidades, de las propiedades de las fresas para tu salud y de cómo acertar con las más sabrosas y frescas en tu compra. ¡Toma nota!

propiedades fresas.jpg

La fresa: una de las frutas más apreciadas

Las fresas y fresones son el fruto del fresal, una planta de la familia de las rosáceas, al igual que lo son el membrillo, las peras, las ciruelas, las cerezas o los melocotones. Se caracterizan por su sabor dulce, por su brillante color rojo y por esa particular fragancia que desprenden, capaz de percibirse a gran distancia, y que viene incluso delatada por su nombre botánico, fragaria vesca, que traducido del latín significa “olorosa”.

En el mundo se conocen más de mil variedades de fresón y, aunque las fresas del bosque o silvestres se encuentran en Europa desde la Prehistoria y eran consumidas por griegos y romanos, las fresas y fresones no se empezaron a cultivar en nuestro continente hasta que se introdujeron desde América en el SXV. Ya en la Edad Media se le atribuyeron propiedades terapéuticas contra las infecciones de garganta, la fiebre y los problemas renales. Pero con el tiempo, se ha descubierto que las propiedades de las fresas son todavía mucho más numerosas.

Por qué las fresas de los supermercados no tienen tanto sabor

El sabor de las fresas está estrechamente relacionado con su temporada, frescura y punto óptimo de maduración. Es habitual que cuando compramos este alimento en el supermercado, en muchas ocasiones nos encontremos con fresas de poco sabor, a pesar de que como hemos comentado anteriormente se trata de una fruta de gusto y olor intenso. Esto puede ser debido a que las fresas que encontramos en los supermercados pueden estar fuera de temporada o todavía no han madurado de forma natural el tiempo que ellas mismas requieren.

Y es que como con todos los alimentos, la calidad de las fresas y su tratamiento sí importa. Por eso, para conservar todos sus nutrientes y las cualidades de su sabor, la mejor opción es comprarlas de temporada y directamente del agricultor para asegurarte que son lo más frescas posible. En Freshis te llevamos las fresas de la huerta a tu casa en su punto de maduración óptimo (o en el que tú nos indiques) para que puedas disfrutar al máximo de una fruta deliciosa, versátil en la cocina y llena de propiedades para tu salud. Nosotros, como Lennon, también somos unos apasionados de esta pequeña y brillante fruta y hacemos nuestro su famoso himno como un deseo constante para nuestros menús: “strawberry fields forever”, o lo que es lo mismo, campos de fresas para siempre. ¿Y tú, también eres un enamorado de las fresas?

beneficios fresas.jpg

Nutrientes y propiedades de las fresas

Aparte de ser una fruta suculenta, de sabor dulce y agradable, también es poco calórica, ya que gran parte de su contenido es agua. Junto a esta, su principal constituyente son los hidratos de carbono: la fructosa significa prácticamente la mitad de sus glúcidos y el resto es glucosa en su mayor parte. Todo esto la convierte en una fruta ideal para una dieta equilibrada, además de ser una increíble fuente de minerales y vitaminas, como la vitamina C, de la que contiene incluso mayor cantidad que las naranjas. A esto se juntan otros aportes como el de la fibra, hierro, calcio, potasio, magnesio, yodo, ácido salicílico, ácido málico y, en menor medida, vitamina E, que convierten a las fresas en un auténtico tesoro nutricional. Veamos cómo se traduce todo esto en nuestra salud.

Beneficios de las fresas para la salud

Gracias a todos sus nutrientes, los beneficios de las fresas para nuestro organismo son muy numerosos y son una de las frutas preferidas de los nutricionistas. Te contamos por qué:

  • Muy recomendadas para personas con diabetes. Dado su bajo índice glucémico, son una opción excelente para personas que necesiten tener controlados sus niveles de glucosa en sangre. Te contábamos cuáles son las frutas con menos azúcar en este otro artículo.

  • Regulan el tránsito intestinal. La fibra que contienen las fresas ayuda a combatir los problemas de estreñimiento.

  • Protegen la salud ocular. Gracias a sus altos niveles de pigmentos como la zeaxantina y la luteína, las fresas ayudan a prevenir o retrasar las enfermedades degenerativas de la vista. La vitamina C es un elemento que también mantiene la salud de la córnea y la retina y que, junto a los otros antioxidantes, crea un filtro contra los rayos UVA y las toxinas. Previenen las enfermedades cardiovasculares. Su bajo aporte de sodio y su alto contenido en potasio, hace que las fresas sean muy apropiadas para aquellos que tienen la tensión arterial alta. Al mismo tiempo, las antocianinas que contienen las fresas y que son las encargadas de darles ese color rojo brillante, ayudan a mantener en buen estado las paredes de los vasos sanguíneos.

  • Potente antioxidante. Además de la vitamina C, las antocianinas contribuyen a retrasar el envejecimiento, optimizar las funciones cerebrales, mantener nuestro cerebro más joven y prevenir posibles trastornos neurodegenerativos.

  • Actúan como una aspirina natural. Las fresas son una fruta rica en ácido salicílico, por lo que tienen un potente efecto antiinflamatorio y ayudan a mejorar afecciones como el reumatismo y la artritis.

  • Eliminan residuos del organismo. Las cualidades depurativas y diuréticas de las fresas, facilitan la eliminación de ácido úrico. Esto es especialmente beneficioso para personas con retención de líquidos, gota o artritis, y para prevenir la formación de piedras en la vesícula.

  • Perfectas para dietas de adelgazamiento. Además de la baja cantidad de calorías de las fresas, su alto contenido en fibra y agua crea una sensación de saciedad que logra evitar los picos de hambre entre horas.

fresas fruta.jpg

Después de leer todas las propiedades y beneficios que las fresas te ofrecen, ¿ya tienes en mente tu próximo plato con esta fruta? Las posibilidades son infinitas, así que da rienda suelta a tu imaginación y utiliza este delicioso alimento tanto para desayunos, comidas, meriendas o cenas. ¡Te encantará!

FreshisFrescos sin intermediarios
Añádelos a tu cesta