Cómo guardar el aguacate para que no se oxide

12 de noviembre de 2021

𐫴Sabor

El aguacate se ha convertido en un alimento incondicional en muchas casas. Su textura, su sabor y su valor nutricional lo convierten en una excelente opción para incorporar en infinidad de platos y elaboraciones. No obstante, su rápida oxidación puede perjudicar tanto a su aspecto, como a su gusto y composición. De hecho, una vez abierto, la pulpa verde del exterior del aguacate cambia, en poco tiempo, a un color marrón oscuro debido a esta reacción química que sufre al entrar en contacto con el aire.

Si quieres descubrir cómo evitar que el aguacate se oxide y mantener durante más tiempo su esencia, te revelamos seis trucos para alargar la vida de esta fruta y conservarla durante más tiempo.

Cómo evitar que el aguacate se oxide: 6 trucos (casi) infalibles

Su alto contenido en grasas saludables, minerales como el potasio, y vitaminas A, B y D, hacen de esta fruta un ingrediente ideal para las comidas de deportistas y embarazadas. Además, se trata de un alimento cuya ingesta contribuye al control de la presión arterial y de los niveles de colesterol. Si quieres entrar más en profundidad sobre todos los beneficios y propiedades que el aguacate te puede aportar, te lo contábamos todo en este artículo.

No obstante, e independientemente de las propiedades del aguacate, su sabor y cremosidad son sus rasgos más característicos. Suave y untuoso, es una alternativa vegetal y equilibrada para todo tipo de elaboraciones y acompañamientos.

Las razones para tenerlo en tu cocina son muchas. Pero ¿sabes cómo hacer que el aguacate no se oxide? Si bien sabemos que una práctica habitual es dejar el hueso en el interior de la porción que no vamos a comer, existen algunos trucos más prácticos que a continuación queremos compartir contigo. como hacer que el aguacate no se oxide.jpg

Añade zumo de limón

Esta técnica es, quizás, poco conocida y, sin embargo, puede ayudar a retrasar la oxidación del aguacate durante más tiempo. La razón se encuentra en la capacidad conservante del limón para acidificar el medio e impedir la reproducción de microorganismos responsables del deterioro de la comida.

Eso sí, también debes tener en cuenta que el zumo de limón puede terminar alterando el sabor del aguacate. Por ello, si usas el limón como conservante puedes acompañar tu aguacate con cebolla para contrarrestar el sabor del cítrico.

O aceite de oliva

El proceso que hace que el aguacate se acabe oxidando es el contacto con el aire. Por esta razón, usar el aceite de oliva como barrera para evitar la entrada de oxígeno es una buena manera si quieres preservar el aguacate entero. En cambio, no es tan efectiva si el aguacate se encuentra machacado o untado debido a la superficie irregular que tendría esta fruta, lo que impediría una cobertura uniforme.

Usa el agua para evitar la oxidación

Este método está especialmente indicado para aquellos aguacates que aún no estén demasiado maduros o que más tarde tengas intención de machacar o triturar. Y es que, poco a poco, la pulpa se irá ablandando, obteniendo así una textura aún más cremosa y suave. Para usar el agua como método de conservación introduce en agua fría el trozo de aguacate boca abajo, con la piel hacia arriba. De ser posible, mantén el hueso en la parte que quieres conservar y usa una tapa hermética. Y si, además, no te disgusta el sabor del limón, puedes añadir al agua una pequeña cantidad de zumo de limón, que retrasará su proceso de oxidación.

Envasado al vacío

El envasado al vacío también puede ser una buena opción si actúas con rapidez. Para evitar al máximo el contacto de la pulpa con el oxígeno del exterior, debes retirar todo el aire que contenga el recipiente donde quieras guardar esta fruta. Lo más sencillo es hacerse con una envasadora al vacío.

Si, en cambio, prefieres utilizar los métodos caseros, siempre puedes usar la técnica del baño maría, útil tanto para frascos de cristal como para bolsas de plástico. No obstante, no te recomendamos hacer uso de este truco si tu intención es conservar la textura del aguacate.

Envuelve el aguacate en film

Envolver en papel film determinadas verduras y frutas puede ser una solución socorrida y muy eficaz. Similar al envasado al vacío, este truco consiste en envolver el aguacate abierto evitando dejar cualquier espacio de aire. Si has retirado la semilla, deberás asegurarte de cubrir muy bien el espacio libre del hueso. como guardar el aguacate para que no se oxide.jpg

Usa una cebolla morada

Debido a la presencia de flavonoides —un tipo de químico vegetal—, la cebolla puede actuar como un conservante natural y evitar la oxidación de algunos alimentos. Para este último truco, escoge cebolla morada o roja, pues contiene más cantidad de flavonoides que la cebolla blanca, y córtala en juliana. Colócala en un recipiente e introduce el aguacate. Evita que la pulpa entre en contacto con la cebolla si quieres conservar intacto el sabor del aguacate, tapa el recipiente ¡y listo!

Usar la cebolla para conservar el aguacate es uno de los métodos que mejor funciona. Por lo que si te estabas preguntando cómo guardar el aguacate para que no se oxide, te sugerimos probar también esta opción tan sencilla.

¿Qué aguacate elegir?

Si quieres beneficiarte de las propiedades del aguacate y disfrutar de todo su sabor, has de saber que existen distintas variedades. En Freshis contamos con dos de los tipos de aguacates más demandados y sabrosos del mercado: el aguacate bacon, el aguacate hass, y el aguacate fuerte. ¿Sabes cuáles son las diferencias que existen entre ellos? Te lo contamos en las próximas líneas:

Aguacate bacon

El aguacate bacon es una variedad carnosa y menos grasa que otras opciones. Su sabor intenso y la facilidad con la que se pela su piel lo hace ideal para emplear en elaboraciones como el clásico guacamole.

Aguacate hass

A diferencia del aguacate bacon, el aguacate hass es más graso y tiene una piel más rugosa. Si bien no es tan cremoso como otras variedades, es el más consumido en España, especialmente utilizado como ingrediente de ensaladas. Aguacate.jpg

Aguacate fuerte

El aguacate fuerte tiene una piel verde e irregular, el aguacate fuerte ofrece un sabor medio que recuerda al de la nuez. Su pulpa es firme y de color amarillento.

Si eres consumidor de aguacate y siempre incluyes este alimento en tu carrito, en Freshis seleccionamos los aguacates de tu compra en función del punto óptimo de madurez que necesites, para que te duren durante más tiempo y no tengas que acabar tirándolos a la basura. Simplemente indícanos tu preferencia en la parte de “Preferencias” al formalizar tu compra y te llegarán en las mejores condiciones para que puedas disfrutar de ellos al máximo.

Todos estos trucos sobre cómo evitar que el aguacate se oxide pueden serte de gran utilidad y ayudarte a mantener durante más tiempo un aguacate abierto. Sin embargo, te recomendamos consumirlo dentro de las 72 horas posteriores, tanto en preparados como al natural, para poder disfrutar así de su sabor y textura sin demasiadas alteraciones.

Si te preguntabas cómo hacer que el aguacate no se oxide, estos secretos pueden salvarte de desperdiciar un aguacate en buenas condiciones. De este modo, te lo agradecerá tu bolsillo y también contribuirás a disminuir el desperdicio de alimentos.

FreshisFrescos sin intermediarios
Te recomendamos