Qué tirar y no tirar en el contenedor marrón
Reciclar es una de las tres erres principales de la famosa regla de la ecología. Esta regla te indica que para transformar tus hábitos de consumo hacia un modelo más sostenible es necesario reducir tu consumo de bienes y servicios para limitar la demanda de energía y materias primas en origen. Reutilizar tus objetos para darles una segunda vida y alargar su ciclo de utilidad antes de desecharlos. Y, por último, cuando la reutilización ya no es posible, es necesario también reciclar estos bienes para poder volver a utilizar los materiales de los que se componen.
En lo referente al reciclaje, la concienciación sobre la necesidad de aprovechar el potencial y la utilidad de los residuos cada vez es mayor entre todos los agentes sociales: ciudadanos, instituciones, empresas... Si estás interesado por los temas de sostenibilidad, seguramente ya recicles y conozcas cuáles son los contenedores de reciclaje más habituales, cómo identificarlos por su color y qué tipo de residuos debes desechar en cada uno de ellos. El azul, para el papel y el cartón; el verde, para los vidrios; el amarillo, para los envases y el plástico, etc.
Para continuar con el aprendizaje y la concienciación en materia de reciclaje, hoy queremos hablarte también del contenedor marrón. Un contenedor no tan conocido como los anteriores, pero que cada vez es más fácil encontrar en algunas ciudades y comunidades autónomas españolas. Hoy veremos para qué sirve este contenedor marrón, en qué lugares lo tienes disponible en la actualidad y, sobre todo, qué residuos debes desechar en este contenedor marrón y cuáles no debes tirar nunca en él. Algo que es casi tan importante como el hecho mismo de reciclar, ya que cuando tiramos nuestros residuos en el contenedor equivocado ralentizamos los trabajos de separación de materiales en las plantas de recuperación de residuos y dificultamos todo el proceso de reciclaje.
Foto: Eleassar
¿Sabes qué se tira en el contenedor marrón?
El contenedor marrón es uno de los últimos en añadirse a los contenedores de reciclaje más habituales y, en este caso, su finalidad es la de recoger tus residuos orgánicos. Este contenedor surge como una subdivisión más específica para acoger a algunos de los residuos que normalmente se destinaban al contenedor gris, el contenedor correspondiente a la fracción resto de los residuos difícilmente reciclables.
Gracias a la innovación y a la mejora de los procesos de reciclaje, algunos de los residuos que antes se desechaban sin posibilidad de ser reciclados, ahora sí que pueden procesarse. Y es por eso que se ha creado este contenedor marrón para poder darle un tratamiento adecuado a estos residuos orgánicos. Su destino serán las plantas de compostaje, en donde estos residuos orgánicos, que se caracterizan porque son fácilmente biodegradables, serán descompuestos a través de procesos biológicos y físicos, para obtener de ellos compost e incluso biogás y otros tipos de biocombustibles.
En qué comunidades autónomas puedes encontrar el contenedor marrón
La implantación de este contenedor marrón para los residuos de origen biológico se ha realizado de manera paulatina en todo el territorio nacional, y ya puedes encontrar este contenedor en todas las CCAA e incluso en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En cualquier caso, la normativa europea en materia de medioambiente ha marcado el 1 de enero de 2024 como la fecha límite para la instalación del contenedor marrón en todos los territorios de la Unión Europea.
Contenedor marrón: qué tirar y qué no tirar en el contenedor para residuos orgánicos
Ahora que ya sabes qué es el contenedor marrón y para qué sirve, la clave para que puedas reciclar tus residuos orgánicos correctamente es que conozcas en detalle el tipo de desechos que puedes tirar en este contenedor. Y también, igual de importante, los que no.
Residuos que sí debes tirar en el contenedor marrón:
- Restos de comida en general, siempre libres de envoltorios.
- Residuos de origen vegetal, como pieles, cáscaras y otras partes de frutas y verduras.
- Desechos orgánicos procedentes de labores de poda.
- Restos de té, café y otras infusiones, siempre sin cápsulas ni bolsas que no sean biodegradables.
- Papeles y cartones manchados con restos orgánicos, como grasa, aceite o restos de comida.
- Corchos y restos de labores de aserrado de origen natural.
Desechos que no debes tirar nunca en el contenedor marrón:
- Envases plásticos, o de otros materiales, que contengan residuos orgánicos.
- Ningún tipo de aceites.
- Restos de objetos de cerámica y barro.
- Toallitas, compresas, apósitos y residuos médicos.
- Residuos generados por animales domésticos, como la arena para los gatos.
- Cajas de madera, como las cajas para las frutas, las verduras y otras hortalizas (estas cajas van al contenedor amarillo para envases).
- Polvo, colillas, ceniza, pelo, etc.
El compromiso medioambiental de Freshis
Como sabes, en Freshis nos preocupa el medioambiente. Nuestro primer compromiso es contigo: queremos llevarte a casa las mejores frutas y verduras del campo, directamente de las manos de los agricultores y productores que las cultivan en los alrededores de tu ciudad, en menos de una hora. Pero lo hacemos de manera respetuosa con el medioambiente, minimizando la huella ecológica de todo el proceso de recogida y reparto, y cuidando nuestro impacto ambiental.
Así, empleamos cajas y envases elaborados con materiales reciclados y reciclables. Y en el caso de las cajas, además, estas son retornables. Así, puedes devolverlas cuando realices tu siguiente pedido con Freshis, o podemos concretar una cita para pasarnos a recogerla si ya no la vas a necesitar más.
Además, para llevarte tu compra de frutas y verduras frescas y de temporada a casa empleamos nuestra propia flota de vehículos eléctricos y nuestros propios repartidores. Con lo que nos aseguramos de darte el mejor de los servicios de entrega de tu compra a domicilio, mientras que reducimos las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en el reparto de última milla.