Tipos de manzanas y sus características

16 de noviembre de 2021

𐫴Sabor

La manzana es una de las frutas que más se consume en España y que podemos encontrar en prácticamente cualquier hogar. Aunque normalmente solemos diferenciarlas según su color, existen más de mil tipos y variedades de manzanas. Verdes, amarillas, rojas y bicolores, cada una de estas variedades y sus subtipos se distinguen también por sus matices organolépticos como el sabor y los usos que se hacen de ellas en la gastronomía. Fresca, duradera y fácil de conservar. Siempre lista para cualquier ocasión, la manzana es la fruta perfecta en muchas preparaciones dulces y también saladas. Por eso, la versatilidad es quizás la característica que más destaca de este alimento.

Beneficios de la manzana

La manzana es una fruta que puede comerse en cualquier momento y a cualquier hora del día, entre comidas o acompañando tu desayuno para que sea todavía más completo. Aporta grandes cantidades de minerales, vitaminas y antioxidantes y ayuda a mejorar la digestión porque contiene pectina, un tipo de fibra que colabora en la eliminación de toxinas de nuestro organismo. Por otro lado, es una fuente importante de vitamina C, proporcionando cerca del 30% de la que necesitamos al día. También aporta otros minerales como el boro, que facilita la asimilación del calcio, el magnesio, la vitamina E, el potasio y el fósforo. Conocida por sus propiedades diuréticas, ayuda a desintoxicar el organismo y a disminuir la acumulación de líquidos. Además, posee muy pocas calorías, lo que la convierte en un buen complemento para las dietas bajas en grasas.

Los tipos de manzana

Aunque existe una gran variedad de manzanas, las que más se cultivan en nuestro país son la manzana golden, la manzana gala y la manzana reineta. Gracias a ello, es posible disponer de esta fruta de temporada durante todo el año. Cada una de las clases de manzanas tiene características diferentes de sabor y consistencia. Se toman frescas, pero también como ingrediente de multitud de preparaciones. Las manzanas más dulces son las que suelen comerse crudas, las intermedias van muy bien con las ensaladas y las ácidas son las más adecuadas para elaborar purés, guarniciones y postres. Según su color y características distinguimos cinco tipos principales de manzanas:

Manzana amarilla

Si bien es originaria de los Estados Unidos, la variedad amarilla, también conocida como manzana Golden, es uno de los tipos de manzanas que más se cultiva en España. Su piel es muy fina y aromática, en ocasiones cuenta con pequeñas motas. Tiene una pulpa jugosa y crujiente que se oxida mucho menos que otras clases de manzanas. Con un sabor entre ácido y dulce, es ideal para postres como la tradicional tarta de manzana. Esta variedad tiene bajo contenido glucémico por lo que es muy buena para mantener una dieta equilibrada. Además, contiene gran cantidad de vitaminas A, C y E, y minerales.

variedad de manzanas.jpg

Manzana verde

La manzana Verde más común es la manzana granny smith, originaria de Australia. Tiene menos azúcar que las rojas y por eso es muy buena para las personas que necesitan controlar su nivel de glucemia. Su sabor es bastante más ácido y la pulpa tiene una tonalidad verdosa, crujiente y con un punto efervescente. Cuando las mantenemos a temperatura ambiente se conservan mejor que otras clases y darle un mordisco es toda una inyección de frescor y sabor. Si te gusta ese punto ácido, quedará perfecta en tus ensaladas.

Manzana roja

La más conocida es la variedad Red Delicious, originaria de Estados Unidos y de cosecha tardía. Es la que posee una mayor cantidad de azúcar y por ello es conocida como una de las más dulces. Su carne crujiente y aromática es perfecta para acompañar las ensaladas. En España también podemos encontrar la variedad Royal Gala, que es una variedad algo más temprana. Entre los principales beneficios de la manzana Roja destaca su gran cantidad de antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro de la piel. También tiene un alto contenido de vitamina C, que contribuye a combatir los resfriados.

clases de manzanas.jpg

Manzana bicolor o manzana Fuji

La manzana Fuji tuvo su origen en Japón, como resultado de un cruce entre la manzana Red Delicious y la manzana Ralls Genet. Tiene una carne más dulce, densa y crujiente que las otras variedades, lo que la convierte en una fruta muy popular. En general se consume cruda o para preparar batidos y zumos. La manzana Fuji en España es muy común en las zonas de Huesca y Lleida.

Manzana parda

La más común dentro de esta variedad es la reineta gris. Su piel presenta un color amarillento o verdoso con unas pinceladas pardas que le dan esta característica tonalidad. Es originaria de Europa y fue documentada por primera vez en Francia, de donde proviene el nombre de “reineta”. Es de cosecha tardía y cuenta con un sabor un tanto agridulce. Posee una forma redondeada y un poco achatada muy particular que permite reconocerla fácilmente. Aunque se puede comer fresca y es muy sabrosa, también se usa mucho para elaborar postres y otras preparaciones culinarias, porque al contener menos agua que otras variedades, aguanta mejor la cocción.

Una fruta duradera y muy nutritiva

Las manzanas son frutas climatéricas, es decir, que continúan madurando después de su recolección, al igual que las peras o los plátanos. Cuando se manipulan de forma adecuada, son bastante resistentes, pudiendo durar mucho tiempo en buen estado.

Incorporar frutas como la manzana a tu dieta te ayudará a tener una alimentación más equilibrada, rica en fibras, vitaminas y antioxidantes. Por suerte, en Freshis puedes conseguir directamente del agricultor casi todos los tipos de manzana que te hemos presentado. Nuestras manzanas vienen de Lleida y de Huesca. Uno de los productores con los que trabajamos, es Agroturisme Cal Modest, un proyecto familiar donde cultivan frutas ecológicas con mucho mimo y cuidado para que disfrutes de ellas en casa deleitándote con todo su sabor.

Ahora que conoces a fondo sus similitudes y diferencias entre los distintos tipos de manzanas, puedes elegir la que más te guste, o ¿por qué no?, probarlas todas.

FreshisFrescos sin intermediarios
Añádelos a tu cesta