Tipos de tomates y características de cada uno de ellos

11 de marzo de 2022

𐫴Sabor

¿Sabes cuántas variedades de tomates existen? Si te interesa este tema, en este post te ofrecemos todos los detalles sobre este alimento tan popular y reconocido en nuestra gastronomía.

Todo aquel cocinero —y cocinitas— que recurre a él, confirma lo mismo: el tomate es un producto versátil, sabroso y que cuenta con razones más que suficientes para que esté presente en la cocina mediterránea. Veamos cuáles son sus características nutricionales, los tipos de tomates que puedes encontrar en el mercado y por qué en Freshis apostamos por ofrecer a nuestros clientes una gran variedad de tomates, que son lo más frescos posible, gracias a que te los llevamos a casa directamente del agricultor. ¡Comenzamos!

¿Cuáles son las características del tomate?

El tomate es el fruto de la tomatera o Solanum lycopersicum, especie que pertenece a la familia de las solanáceas. Esta planta herbácea proviene de América del Sur y cuenta con un pasado exclusivamente decorativo. No obstante, el cultivo del tomate comenzó a practicarse en Italia a partir del siglo XVIII y se extendió alrededor del mundo a partir del siglo XX. Hoy en día es el vegetal más cultivado y cosechado de España, incluso por delante de la patata.

La temperatura óptima para su cultivo es templada, es decir, está entre los 18ºC y los 30ºC. De hecho, temperaturas superiores e inferiores afectan a la maduración del tomate. La humedad, por su parte, también es un factor relevante, de modo que el porcentaje de este valor debe rondar el 55% y 75%. Por último, la luminosidad es el tercer elemento que influye en el desarrollo adecuado de la tomatera, para la que se requiere una exposición de unas ocho horas de luz al día. ¿Lo sabías?

Tomates de verano y tomates de invierno: elige la variedad de tomates más adecuada para cada plato

No cabe duda de que ningún tomate sabe igual. Pero ¿y si te decimos que una vez existió una lista de más de 10 000 tipos de tomates? Hoy en día, sin embargo, la variedad de tomates es menor, ¡pero aun así muy amplia!

1. Tomate de ensalada

Si en alguna ocasión disfrutaste de esos tomates de huerta “con sabor a tomate”, este tipo es el que recuerdas con tanto cariño. Y es que, si bien el sabor y la esencia de este fruto se está perdiendo en el mercado, aún puedes disfrutar de esta variedad de tomates proveniente de algunos agricultores, como con los que colaboramos en Freshis, que apuestan por el auténtico valor de las verduras y las frutas.

El tomate de ensalada destaca por su tamaño mediano, piel roja y fina, y pulpa carnosa. Además, su sabor dulce le proporciona muy poca acidez, lo que lo convierte en uno de los tipos de tomate más adecuados para elaborar todo tipo de ensaladas.

caja de tomates.jpg

2. Tomate cherry

Otro de los tipos de tomates ideales para ensalada son los tomates cherry, unos pequeños frutos rojos de sabor más dulce que las otras variedades y que puedes comer tanto cocinados como crudos.

Esta pequeña variedad conserva todas las propiedades de cualquier otro tomate, como las vitaminas A, B y C, minerales como el calcio y el fósforo, y sus compuestos antioxidantes.

3. Tomate de rama

La principal diferencia entre el tomate en rama y otros tipos de tomate es que este se encuentra insertado en el ramillete, donde crece y se le deja madurar. Su color rojo intenso y forma redondeada lo convierten en una variedad muy atractiva. Además, cuenta con un sabor agridulce y una textura suave, cuya pulpa está en su mayoría formada por agua.

Tomate-rama2.png

4. Tomate de pera

Tomate de verano por excelencia, el tomate de pera es uno de los más apreciados por los cocineros, tanto para la preparación de gazpacho y salmorejo, como para la elaboración de tomate en conserva. Así mismo, también es ideal para incluirlo en ensalada, untarlo en el pan o comerlo frito.

Puedes reconocer esta variedad de tomate por su forma alargada, su color rojo intenso, pulpa carnosa y sabor poco ácido.

5. Tomate de untar

Por último, el tomate de untar es aquel que se usa principalmente para extender en las tostadas de pan. Su cultivo se concentra en Cataluña y Mallorca, si bien recientemente ha empezado a cultivarse también en Almería.

Los rasgos de esta variedad son su pequeño tamaño, jugosidad y larga conservación.

6. Tomate Golden Raf

Si buscas un tomate especialmente dulce, el tomate Golden Raf debe ser tu elección. Aromático, de un color verde intenso en la parte superior y pulpa compacta y sabrosa, se convierte en la alternativa ideal si buscas utilizar el tomate a modo de acompañamiento o también para incluir en ensaladas.

No obstante, si quieres disfrutar de sus cualidades te recomendamos consumirlo al comienzo de la maduración, pues esta variedad de tomate madura desde el interior hacia el exterior.

tomates freshis.jpg

7. Tomate ibérico

Al igual que los tipos de tomate Raf, el tomate ibérico madura desde dentro hacia fuera, de modo que para disfrutar de su sabor te sugerimos consumirlo cuando se presenten tan solo algunas pinceladas rojas en su base y se dejen entrever zonas marrones y verdes. Así mismo, y teniendo en cuenta el sabor dulce del tomate ibérico, también se suele recomendar retirar el centro del tomate en el momento de cortarlo con el objetivo de evitar un sabor más amargo.

8. Tomate Kumato

Cultivado sobre todo en invernaderos y en España, este es uno de los tipos de tomate más icónicos del invierno. De hecho, este detalle del tomate Kumato se puede apreciar en su textura y consistencia más rígida, y en su color oscuro, de tonos verdes y marrones. No obstante, y al contrario de lo que pudiera parecer, es notablemente dulce, de modo que se suele añadir a ensaladas.

9. Tomate rosa

El tomate rosa de Barbastro destaca, tal y como dice su nombre, por su tonalidad rosa. Muy similar a la variedad Piel de Doncella, el tomate rosa se caracteriza por ser un fruto de gran tamaño, piel fina, pocas semillas y presencia de cicatrices y deformidades. Su sabor dulce y de poca acidez, hacen de él un tomate muy reconocible y bastante agradable al paladar.

10. Tomate Piel de Doncella

El tomate Piel de Doncella es uno de los tipos de tomates más fáciles de distinguir en el momento de la compra, pues son características sus cicatrices, deformidades y tono rojizo. En cuanto a su sabor, se considera un tomate dulce, con muy poca acidez y semillas y una textura inconfundible y bastante carnosa. Si todavía no lo has probado, ahora es tu oportunidad para hacerlo.

Tomate-piel-doncella2.png

11. Tomate Corazón de Buey

Del francés coeur de boeuf, ‘corazón de buey’, este tomate de invierno es conocido por su sabor y textura carnosa. De color rosado y brillante, su forma irregular y piel fina hacen del tomate Corazón de Buey uno de los más cotizados.

Como has podido observar, la variedad de tomates que existe es muy amplia. No importa si los prefieres dulces o ácidos, hay tomates para todos los gustos. Recuerda que el tomate tiene infinidad de vitaminas, por lo que la mejor manera de consumirlos es con la mayor frescura posible, algo que en Freshis hacemos realidad gracias a nuestro trabajo directo con el campo, a través del que te llevamos la fruta de los agricultores a tu casa en menos de 1 hora. ¿Por qué no te animas y pruebas a hacer tu compra de frutas, verduras y otros productos frescos con nosotros?

FreshisFrescos sin intermediarios
Añádelos a tu cesta