¿Qué significa la agricultura regenerativa para el medioambiente?

23 de febrero de 2022

𐫴Sostenibilidad

Las prácticas de agricultura industrial convencionales —principalmente las de la agricultura extensiva y las de la agricultura intensiva— conllevan una degradación del suelo que deteriora enormemente su concentración de materia orgánica. Esto, a largo plazo, supone la merma de la capacidad productiva de las tierras de cultivo, por lo que resulta negativo desde un punto de vista meramente económico. Pero además, supone toda una serie de perjuicios para el medioambiente: la contaminación del agua y del suelo con pesticidas, fertilizantes y otros químicos nocivos; la pérdida de la capacidad de retener agua del terreno; la degradación del manto superior del sustrato terrestre, que sirve como hogar y sustento de infinidad de especies animales y vegetales, y que es clave para el buen funcionamiento de los ecosistemas; y un largo etcétera.

En contraposición a estos sistemas de producción de alimentos tan poco sostenibles, nacen conceptos nuevos como el de la agricultura regenerativa. Esta agricultura regenerativa propone una forma de hacer agricultura más respetuosa con el medioambiente. Para ello, entiende el funcionamiento del medio natural en el que están los cultivos como un sistema global, en el que los ciclos de vida de las diferentes plantas, animales y del resto de seres vivos funcionan de manera simbiótica para regenerar el suelo, su tejido orgánico y su capacidad para producir alimentos. Y de esta manera, propone prácticas de agricultura sostenible que potencien esta capacidad de regeneración intrínseca de la naturaleza.

agricultura regenerativa.jpg

En este artículo vamos a intentar contarte de manera muy breve qué es y en qué consiste todo esto de la agricultura regenerativa. Veremos cuáles son sus principios fundamentales y sus principales beneficios desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental. Y por último, te recordaremos el compromiso que tenemos en Freshis con la producción de frutas y verduras naturales de manera sostenible y respetuosa con el medio natural.

¿Qué es y en qué consiste la agricultura regenerativa?

La agricultura regenerativa es una propuesta de agricultura sostenible que busca armonizar las actividades agrarias del ser humano dentro de los ciclos naturales del medioambiente: de la tierra, de los ecosistemas y de todos los seres vivos que componen la biodiversidad. De esta manera, la agricultura regenerativa pretende cumplir el doble objetivo de producir alimentos, al mismo tiempo que favorece la regeneración natural de la fertilidad de la tierra. Por ello, se trata de una forma de agricultura sostenible que persigue mantener el equilibrio natural de los ecosistemas del campo, como alternativa al actual modelo de producción hegemónico basado en la sobreexplotación de la tierra y la esquilmación de los recursos naturales del planeta. Y para ello, se propone un enfoque colaborativo de la actividad agraria, para trabajar en la misma dirección que las dinámicas naturales de regeneración del carbono orgánico del suelo. Algo que se logra evitando la contaminación por el uso de químicos en el campo, la sobreexplotación de los cultivos, los grandes movimientos del sustrato, el uso ineficiente del agua o la desmineralización del suelo.

berenjenas.jpg

¿Cuáles son los principios fundamentales de la agricultura regenerativa?

La agricultura regenerativa es una forma de agricultura sostenible que se basa en tres principios fundamentales básicos. Son los siguientes:

1. La diversificación de los cultivos

Un buen nivel de rotación de las especies de cultivo ayuda a mejorar la estructura de la tierra y a proteger el suelo del efecto negativo de la erosión provocada por los agentes climáticos. Además, promueve la actividad biológica en el sustrato y favorece la biodiversidad. Y todo ello, revierte en una tierra mucho más rica en nutrientes, más fértil y más sana.

2. La reducción de los trabajos de labranza

En el mismo sentido, la reducción de la intervención en los campos de cultivo ayuda a preservar la biodiversidad y mejora la fertilidad de la tierra, dándole tiempo a la naturaleza a regenerar la materia orgánica del suelo. Esto se hace minimizando los trabajos de labranza que implican movimientos de tierra. Pero también limitando el uso de productos fitosanitarios industriales, no respetuosos con el medioambiente.

3. El aumento de la cantidad de materia orgánica del suelo

De la misma manera, se promueve el aumento de la materia orgánica de los suelos de cultivo a través de prácticas como el uso de abonos naturales, del pastoreo adaptativo controlado o de la adición de materia orgánica compostable.

Los beneficios de la agricultura regenerativa para la sostenibilidad del medioambiente

Estas prácticas de cultivo respetuosas que propone la agricultura sostenible pueden suponer, a medio plazo, una regeneración natural del tejido orgánico del suelo. Una regeneración de la tierra que revierte a su vez en toda una serie de beneficios medioambientales, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Aumenta la capacidad del suelo para fijar CO2 de la atmósfera, por lo que es una medida más a tener en cuenta en la lucha contra el cambio climático.
  • Mejora la salud de la tierra, favoreciendo la proliferación de microorganismos y una mayor biodiversidad.
  • Contribuye a remineralizar el suelo, aumentando su contenido en nutrientes y en carbono orgánico.
  • Aumenta la fertilidad de las tierras de cultivo, con lo que tras pocos años de prácticas de agricultura regenerativa estas consiguen ser más productivas con menos necesidad de trabajo.
  • Reduce las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero relacionadas con las actividades agrícolas, al apostar por una reducción de los trabajos de labranza y por la adopción de técnicas de cultivo no intensivas.
  • Hace un uso eficiente del agua y evita su contaminación.
  • Protege al suelo frente a la erosión.

agricultura sostenible.jpg

El compromiso medioambiental de Freshis

En Freshis te ofrecemos una amplia variedad de frutas y verduras, producidas mediante técnicas de cultivo sostenibles y ecológicas, en tu casa en menos de una hora, directamente desde las manos de los agricultores y productores. Y lo hacemos así porque entendemos que esta es la mejor forma de garantizar el más alto nivel de calidad de los productos del campo y de preservar al máximo todos sus nutrientes y propiedades saludables. Pero también creemos que es la única forma viable de hacerlo si queremos poder seguir disfrutando de las frutas y verduras frescas de temporada y del resto de productos naturales del campo en el futuro. Pensamos que hay que hacer un cambio en las dinámicas de producción y distribución de los alimentos hoy que nos permita vivir en un mundo más sostenible mañana.

Freshis_CajaFrutaGrande.jpg

Para conseguirlo, en Freshis trabajamos directamente con agricultores que emplean técnicas de cultivo sostenible. Eliminamos los intermediarios innecesarios del proceso de distribución para garantizar la sostenibilidad económica de nuestros productores. Empleamos vehículos de propulsión eléctrica para reducir el impacto ambiental y las emisiones de gases en el reparto de última milla. Y también te hacemos llegar tu compra de frescos en envases retornables, fabricados a partir de materiales reciclados y reciclables. Por eso, cada vez que haces tu compra con nosotros, no solo estás comprando las mejores frutas y verduras directamente desde el agricultor en menos de una hora. También nos ayudas a cuidar la tierra, la biodiversidad y el planeta.

FreshisFrescos sin intermediarios
Te recomendamos