Tipos de cítricos: ¿cuáles son sus propiedades y beneficios?

28 de diciembre de 2021

𐫴Sabor

Los distintos cítricos son una de las frutas más consumidas a nivel mundial. Por su chispeante y refrescante sabor, por las miles de combinaciones que puedes hacer con ellos al cocinar o por todas las vitaminas que nos aportan, no hay excusa para no tener el frutero repleto de cítricos.

En este artículo hacemos un repaso por los diferentes cítricos para conocer cuáles son sus principales propiedades y los beneficios que pueden aportar a nuestra salud.

La familia citrus: de Asia para el mundo entero

Estas frutas famosas en todo el mundo pertenecen a la familia de los citrus, un tipo de árboles y arbustos provenientes en su mayoría de Asia. Incluso se cree que algunos tipos de cítricos llegaron al Mediterráneo Oriental de la mano del mismísimo Alejandro Magno. Con el paso de los siglos y gracias al comercio entre Europa, Asia y América, su producción y consumo se fue expandiendo, llegando así a cada rincón del planeta.

Estas frutas han sido utilizadas durante cientos de años, no solo como alimento, sino como medicina e incluso elementos de cosmética. Y es que están cargadas de vitaminas y minerales beneficiosos para nuestra salud. Son una fuente de vitaminas A, B1, B2 y sobre todo C. Por otro lado, ayudan al cuerpo a lograr una mejor absorción del hierro, aliviar las molestias estomacales y funcionan como un antioxidante natural. También son ideales para cuidar la hidratación de la piel.

Esta familia de frutas nos ofrece una diversa lista de beneficios para nuestra salud, por eso hoy en día los distintos tipos de cítricos están presentes en los hogares de los cinco continentes.

Tipos de cítricos, un mundo de sabores más allá de las naranjas

Para contar en tu despensa con los cítricos más frescos, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra sección de frutas. En Freshis te llevamos a casa cítricos y otros productos frescos directamente del agricultor en menos de 1 hora. Eliminamos todos los intermediarios en la cadena para crear un mercado más justo con los productores, a la par que sostenible, pues realizamos nuestras entregas en vehículos eléctricos y te llevamos tu compra en envases retornables, que puedes utilizar una y otra vez.

Es hora de conocer los principales tipos de cítricos y sus características: sabor, aroma, textura y otras propiedades que quizás no conocías:

1. Naranja

Esta fruta representa las tres cuartas partes de la producción mundial de cítricos. Dentro de su familia es sin duda, la más famosa. Existen diferentes variedades que son empleadas para distintos usos. Por ejemplo, la naranja de mesa es la más utilizada para tomarla como fruta fresca y la naranja de zumo, como su propio nombre indica, para preparar zumos y bebidas. Ambas poseen una gran concentración de vitamina C, pudiendo aportar hasta un 64% de los valores diarios requeridos, por cada 100 gramos que consumamos.

Para conservar las naranjas correctamente en casa y lograr que se mantengan durante más tiempo en buenas condiciones, recuerda guardarlas en un lugar fresco, sin luz directa, bien ventilado y alejado de la humedad.

Te contamos más sobre los tipos de naranjas que puedes encontrar en nuestro blog #ConGusto.

naranjas.jpg

2. Limón

Este es otro de los grandes referentes en el mundo de los cítricos. Se cree que esta fruta tiene su origen en el noroeste de la India y desde ahí fue expandiéndose por distintas latitudes. De aroma y sabor intenso, es una fruta utilizada en gran cantidad de recetas, tanto de bebidas como de comidas. No obstante, dado su potente sabor también se suele utilizar como aderezo de muchos platos.

Por si no lo sabías, el zumo de limón tiene al menos un 5% de ácido cítrico, lo cual lo convierte en un aliado ideal para fortalecer el sistema inmunológico, activar el metabolismo e incluso curar hemorragias.

tipos de citricos.jpg

3. Mandarina

La mandarina se cosecha en China e India desde hace más de tres mil años. Esta fruta milenaria es similar a la naranja en apariencia, pero posee marcadas diferencias en sabor y textura. De gajos suaves y cargados de zumo, es una fruta dulce, llena de fibra, vitamina C y aceites esenciales. Su piel es blanda y sus gajos se desprenden con facilidad, lo que la hace ideal para comer en el momento. Al igual que otras frutas y vegetales, existen subtipos, entre los que destacan: la mandarina grande, la mandarina con hoja y la mandarina mini.

mandarina.jpg

4. Lima

El más ácido de todos los cítricos. La lima es un fruto muy utilizado en la preparación de bebidas y cócteles por su alto contenido de ácido cítrico, que ronda el 8% de su composición. De color verde brillante y fina cáscara, esta fruta cada día gana más terreno en la gastronomía, sobre todo en recetas de origen tropical. Un dato a tener en cuenta, si bien destaca por su aroma y perfume, la concentración de zumo es menor que la del limón.

5. Pomelo

El primo amargo de la naranja. El pomelo es un tipo de cítrico que suele utilizarse como fruta fresca. Su origen se remonta al siglo XIX en la zona del Caribe. Su sabor es un poco más amargo que el de la naranja, pero su pulpa es carnosa y muy jugosa. Suele usarse para preparar zumo, helados y macedonias. Además, es fuente de vitamina C, ácido fólico y antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, a fortalecer el sistema inmunológico y a estabilizar la flora intestinal.

pomelo.jpg

Los cítricos que encontrarás en Freshis provienen de Málaga, Murcia y Valencia, además son de producción ecológica o residuo 0 y respetuosos con el equilibrio de la biodiversidad. Los puedes morder sin pelar o puedes utilizar la piel para cocinar ya que no llevan residuos o ceras.

Los cítricos, aliados de una alimentación rica y equilibrada

Como habrás oído alguna vez, somos lo que comemos. Una alimentación equilibrada es necesaria si queremos tener una buena calidad de vida, ya que nos permite cuidar nuestra salud y prevenir posibles enfermedades. Las frutas y vegetales son ingredientes clave para una dieta que potencie nuestro bienestar.

Los diferentes tipos de cítricos son una fuente indudable de vitaminas, minerales y nutrientes. Por eso es importante que los incluyas en tu dieta diaria, además llenan tu día a día de sabores y aromas deliciosos.

cortar citricos.jpg

Recuerda que todas nuestras frutas y verduras van del productor a tu mesa sin intermediarios y de la manera más rápida posible, en menos de 1 hora. Porque sabemos lo valioso que es cuidar la frescura y calidad de los ingredientes que alimentan a toda la familia.

FreshisFrescos sin intermediarios
Te recomendamos