¿Cómo conservar las cebollas?

15 de diciembre de 2021

𐫴Sabor

Las cebollas son una de las hortalizas más consumidas y agradecidas de nuestra gastronomía gracias a su gran versatilidad. No obstante, si quieres que este alimento dure más tiempo en tu cocina, resulta esencial saber cómo conservarlas correctamente. Por esto, a continuación te contamos qué debes hacer para conservar las cebollas de manera óptima y así conseguir que se mantengan en perfectas condiciones durante más tiempo. ¡Comenzamos!

Hablar de cebollas es hacerlo de uno de los ingredientes más utilizados en nuestra cocina, tanto cruda, como cocinada. Odiada por algunos y adorada por otros, la realidad es que es una de las hortalizas más consumidas en nuestro país. Tanto que se estima que, de media, en España se consumen 15.5 kilos de cebolla por hogar al año. ¿Te sorprende este dato?

Pero la pregunta de hoy no es cuántos kilos podemos consumir de cebolla o cómo hacerlo, sino cómo conservar esas cebollas de la mayor calidad que compras en Freshis, donde provienen directamente del agricultor, y que quieres conservar frescas el máximo tiempo posible. Y esto es lo que hoy te vamos a desvelar en este artículo, pero antes déjanos contarte, brevemente, por qué es bueno incluir este alimento en tu dieta, a través de sus distintas formas de cocinado de la misma.

Propiedades de las cebollas

Seguro que lo sabes, pero la mayor parte de la cebolla es agua, por lo que resulta una hortaliza muy diurética y ligera (apenas aporta grasas), siendo el carbohidrato su mayor aporte a nuestro cuerpo.

Además, la cebolla aporta a tu organismo vitaminas y minerales como las vitaminas C y E, calcio, fósforo o potasio, entre otros.

Una de las propiedades más destacadas de la cebolla es su poder antiinflamatorio, pues contiene compuestos como la quercetina o la alicina en su composición. Estos compuestos combaten y reducen la acción de los radicales libres, responsables del envejecimiento celular.

Del mismo modo, la cebolla te ayuda a cuidar tu salud cardiovascular; a reducir la retención de líquidos; a mejorar tu salud digestiva y funciona como antiséptico natural, siendo esa la razón por la que es eficaz frente a resfriados, bronquitis o asma.

cebollas.jpg

Consejos para conservar las cebollas

Ahora que ya sabes cómo te ayuda la cebolla en tu día a día, déjanos que te contemos cuáles son los mejores métodos que puedes poner en práctica en tu hogar para conservar las cebollas.

Cuando vayas a comprar las cebollas, deberás fijarte que se encuentren en buen estado. Para ello, debes comprobar que la cebolla está dura, su textura sea firme y no se encuentre húmeda. En caso de que la cebolla esté blanda o notes que desprende líquido, se trata de indicadores de que la cebolla no se encuentra en buen estado. En Freshis hacemos este trabajo por ti. Te llevamos a casa las cebollas de mejor calidad directamente del campo para que tú solo te tengas que preocupar de los platos que vas a elaborar con ellas.

También es importante que selecciones cebollas que sean frescas y, a ser posible, que vengan directamente del agricultor, como son las que puedes encontrar en Freshis. De esta manera, te aseguras que las cebollas que compras son lo más frescas posibles, por lo que durarán más tiempo en buenas condiciones.

Una vez tus cebollas lleguen a casa, esto es lo que deberás hacer para conservarlas correctamente:

  • Guárdalas en un recipiente que no sea de plástico y que permita la circulación del aire entre las cebollas. Para ello, puedes utilizar nuestras cajas de madera en las que recibes tu pedido cuando compras en Freshis. Y es que las rendijas existentes entre los tablones de madera de nuestras cajas facilitan la transpiración de este alimento. También puedes almacenar las cebollas en bolsas de papel, a las que previamente deberás hacer agujeros para permitir la circulación del aire entre las mismas.
  • Muévelas cada poco tiempo, para comprobar que no existe ninguna en mal estado, que pueda terminar acelerando la descomposición de las demás.
  • Consérvalas siempre en un espacio ventilado y seco, de manera que no les afecte la humedad y que tenga una temperatura estable por debajo de los 10ºC.
  • Busca un lugar oscuro, alejado de la exposición directa a la luz.
  • No coloques las cebollas al lado de las patatas, pues la patata tiende a absorber la humedad de las cebollas, algo que provocará que estas se terminen poniendo malas más rápidamente.
  • Procura que las cebollas no se apilen y se pongan unas encima de otras. Es conveniente que las guardes asegurándote que existe cierto espacio entre ellas, de manera que las cebollas puedan respirar.

cortar cebollas.jpg

Otras formas alternativas de conservar las cebollas

  • Utiliza una media vieja y vete introduciendo en ella las cebollas. Cada vez que metas una, haz un nudo y repite la operación, así, hasta completar la media. Eso sí, no emplees medias tupidas, sino finas, de manera que las cebollas puedan transpirar.
  • Congela las cebollas. Se trata de otra alternativa realmente útil a la hora de conservar las cebollas. Eso sí, antes de congelar este alimento debes cortarlas en trocitos, pues no es recomendable congelarlas enteras. Congelando las cebollas cortadas, además de alargar la vida de este alimento lograrás agilizar el tiempo de cocinado la próxima vez que las utilices.

Ten en cuenta que existen diversos tipos de cebollas, cada una de ellas ideal para una elaboración diferente. Así, en Freshis podrás encontrar cebollas amarillas, cebollas rojas, cebolletas, puerros, cebollas dulces, chalotas o cebollas japonesas. ¿Cuál es tu preferida?

FreshisFrescos sin intermediarios
Añádelos a tu cesta