Conoce los principales tipos de cebollas, sus usos y beneficios

25 de noviembre de 2021

𐫴Sabor

La cebolla es uno de los productos imprescindibles en la despensa de cualquier cocina del mundo. Y es que este vegetal hace acto de presencia en la mayoría de las recetas, en especial de la cocina mediterránea. Acompáñanos a conocer los principales tipos de cebollas, sus características y beneficios para la salud.

La cebolla, un vegetal multicultural

Se cree que esta hortaliza, famosa a nivel mundial, apareció hace más de 5000 años en Asia Central, en los territorios que hoy corresponden a Irán y Pakistán. A lo largo de los siglos su cultivo se ha expandido por todo el planeta, siendo hoy una de las verduras más consumidas en todo el mundo.

Aunque existen distintos tipos de cebollas, todas conservan algo en común, están llenas de componentes beneficiosos para nuestro cuerpo. Este vegetal contiene en su composición desde vitaminas C, E y A, hasta calcio, fósforo o potasio, entre otros. Aunque predomina su uso culinario, muchas culturas también la utilizan con fines medicinales. Esto se debe a que posee propiedades diuréticas y cicatrizantes.

Si bien es un vegetal versátil que se puede consumir tanto crudo como cocinado, debemos tener en cuenta que conserva más y mejor sus componentes cuando se come fresca sin someterla al calor. Así te aseguras aprovechar al máximo sus nutrientes.

Teniendo en cuenta todos sus beneficios, conozcamos cuáles son las principales clases de cebolla y cómo podemos aprovecharlas en nuestra cocina.

tipos de cebollas.jpg

Principales tipos de cebollas: características y posibles usos

Cebolla amarilla, un clásico

Dentro de los distintos tipos de cebollas que existen, la cebolla amarilla es considerada un clásico. Su forma es circular y su tamaño oscila entre el de una pelota de tenis y el de una de golf. Debido a que su sabor es suave cuando está cocinada, suele utilizarse en las más variadas recetas alrededor del mundo.

Entre los platos donde destaca, están los estofados, los guisos y las sopas. Y son la alternativa perfecta para preparar la famosa cebolla caramelizada.

Cebolla roja, una variedad que está de moda

Esta variedad de cebolla se ha puesto de moda en los últimos años. La cebolla roja se distingue por su color morado brillante y su tamaño que es similar al de la cebolla amarilla. Su sabor picante y fuerte la hace ideal para comer en crudo, destacando en platos como el ceviche, las ensaladas frescas y los picadillos para acompañar sandwiches, tacos y hamburguesas, entre otros.

También se ha popularizado su uso debido a que este tipo de cebolla contiene una gran cantidad de antioxidantes.

cebolla roja.jpg

Cebolleta, la más joven

Las cebolletas son una clase que se destaca por su largo tallo verde. Son cebollas que han sido recolectadas cuando todavía no han llegado a madurar del todo. El color de su bulbo es blanco brillante y los tallos verdes y largos. Su sabor es dulce y posee una alta cantidad de agua, lo que la convierte en la candidata ideal si buscas un sabor suave para tus recetas. Se suelen utilizar frescas, aprovechando incluso el tallo, esto para acentuar, por ejemplo, el sabor de ensaladas. Al igual que el ajo, queda muy bien frita, dándole un agradable aroma a los platos.

Además este tipo de cebolla es rica en vitaminas C y K, ideal para reforzar los nutrientes en nuestras comidas.

cebolleta.jpg

Puerro, suave, dulce e intenso

El puerro es un vegetal cargado de sabor. Su aspecto es bastante similar al de la cebolleta, aunque su tallo blanco es cilíndrico. Tiene una textura bastante suave, con un sabor dulce pero a la vez de mucha presencia. Si bien lo consideran un excelente complemento, también se suele consumir en salsas, sofritos y cremas. Por ejemplo, la crema de puerro es un acompañante delicioso para carnes y pescados a la brasa.

Este tipo de cebolla también es rica en aceites esenciales y minerales, siendo utilizado como antiséptico y diurético natural.

puerro.jpg

Cebolla dulce, también conocida como cebolla vidalia

Esta cebolla tuvo su origen en la localidad de Vidalia (Georgia, EEUU) de ahí proviene su nombre. Su principal característica es su sabor suave y dulce, gracias a que contiene poca cantidad de azufre. Este detalle la hace una gran aliada de quienes desean preparar recetas con cebolla, pero que suelen tener problemas digestivos.

La cebolla dulce es ideal para sofritos, así como platos gratinados. Y si te gusta preparar aros de cebolla, sin duda, esta es tu candidata.

cebolla dulce.png

Chalota, aromática y distinta

La chalota, también llamada cebolla francesa, es una de las variedades de cebolla más especiales. Su forma es alargada, su tamaño pequeño y su interior es de color morado. En cuanto a su sabor destaca su dulzura y un aroma intenso, a medio camino entre la cebolla y el ajo. Con gran presencia en la cocina francesa, la chalota es ideal para preparar salsas glaseadas, vinagretas y como acompañamiento de carnes asadas.

cebolla chalota.png

Cebolla japonesa, una variedad del lejano oriente

La cebolla japonesa pertenece a la familia del ajo, el puerro y la cebolla común, sin embargo presenta algunas diferencias. Es alargada y delgada y destaca por su color blanco brillante y su tallo verde. El sabor de esta variedad es dulce y suave al paladar, lo que la hace ideal para preparar, sofritos y ensaladas. En la cocina asiática esta verdura suele ser protagonista de muchas recetas.

cebolla japonesa.png

Clases de cebolla, un universo de sabores

La cebolla es un vegetal que ha llegado a nuestras mesas para quedarse. Desde hace miles de años acompaña las recetas de los cocineros y se ha convertido en un ingrediente básico en cualquier despensa, aportando sabor e identidad a nuestras comidas. Desde platos caseros, pasando por comida callejera hasta recetas gourmet, esta verdura marca su impronta y su protagonismo.

Conocer las distintas clases de cebolla nos permite pensar en todos sus posibles usos y disfrutarla mucho más. Sabores picantes o dulces, texturas suaves o crujientes, la cebolla es sin duda un ingrediente, no sólo imprescindible, sino lleno de versatilidad.

Si buscas estos distintos tipos de cebollas para tus recetas y quieres asegurarte de que sean frescas y de calidad, en Freshis puedes encontrarlas. Además de tener la tranquilidad de que llegan directamente del productor a tu cocina, sin intermediarios. Porque, ¿quién no necesita cebollas en casa?

FreshisFrescos sin intermediarios
Te recomendamos