Recetas vegetarianas: Navidad, una temporada con sabor fresco y natural

7 de diciembre de 2021

Cuando llega el mes de diciembre, sabemos que es sinónimo de reuniones, brindis y sobre todo buena comida. En nuestras cenas navideñas cada vez más personas eligen no comer carne. Por eso, hoy te queremos enseñar tres recetas vegetarianas para Navidad que te permitirán organizar un menú que se adapte a todo el mundo, con ingredientes frescos y combinaciones sorprendentes. ¿Te animas?

Recetas vegetarianas ideales para Navidad

Lo primero que debemos tener en cuenta es que este menú navideño que hoy compartimos contigo está compuesto por tres pasos. Cada uno con un propósito específico, desde abrir el apetito hasta cerrar la fiesta con un toque dulce.

En cuanto a los ingredientes, es fundamental cuidar su calidad y frescura. La cocina vegetariana tiene como base las frutas y verduras, que aportan un mayor sabor cuando se cuida el proceso de cultivo, cosecha y distribución. En Freshis encontrarás gran parte de los ingredientes para estas recetas, productos de gran calidad que recibirás directamente del productor, manteniendo así toda su frescura y permitiendo que las recetas que elabores con ellos gocen del máximo sabor.

Abramos el apetito: chips de berenjena con miel y tomillo

No hay una comida de Navidad que no empiece por un buen aperitivo. Por eso, como primer paso de este menú vegetariano, hemos escogido unos chips de berenjenas con miel y tomillo, un clásico reinventado al que nadie se resistirá.

La berenjena es una de las protagonistas de la cocina europea, sobre todo la mediterránea. Es un alimento bajo en calorías y que aporta mucha fibra. Ideal para abrir el apetito.

Ingredientes

Elaboración paso a paso

Lo primero es precalentar el horno a 200 grados. En un bol mezclamos la harina de trigo y la polenta y apartamos. Luego cortamos las berenjenas en rodajas y después en tres bastoncitos. Una vez que las tenemos ya cortadas, las salamos al gusto y las rebozamos en la mezcla que hemos preparado en nuestro bol.

Engrasamos con aceite una bandeja para horno y colocamos los trozos de berenjena. Añadimos el resto del aceite de oliva, la miel y el tomillo picado. Debemos hornearlas durante 20 minutos, dándoles la vuelta cuando haya pasado la mitad del tiempo.

Mientras las berenjenas se cocinan, mezclamos el yogur con el diente de ajo picado, un poco de cayena y las hojas de menta picadas. Al cumplirse los 20 minutos, retiramos la bandeja del horno, emplatamos nuestras berenjenas y las acompañamos con la salsa a base de yogur.

cortar berenjena.jpg

Vamos a por el principal: lasaña con brócoli, nueces y ricota

Cuando nos sentamos a la mesa, los aperitivos y entrantes nos entretienen, pero siempre estamos expectantes del plato principal. En los almuerzos y cenas de Navidad la curiosidad por saber qué comeremos suele estar más presente que nunca. Te aseguramos que esta receta de lasaña a base de brócoli, nueces y ricota provocará algún que otro aplauso.

Ingredientes

  • 300 gramos de brócoli.
  • 100 gramos de cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 30 gramos de aceite de oliva.
  • 400 gramos de nata líquida.
  • 250 gramos de queso ricota.
  • 70 gramos de queso parmesano rallado.
  • 50 gramos de nueces troceadas.
  • 100 gramos de queso mozzarella rallado.
  • 18 placas de lasaña precocida.
  • Sal y pimienta a gusto.

Elaboración paso a paso

Antes que nada, precalentamos el horno a 180 grados. Luego troceamos el brócoli descartando el tallo, lo cocinamos al vapor y lo reservamos. Seguimos con la cebolla y el ajo, lo picamos todo y lo rehogamos en una sartén con aceite de oliva.

Una vez que está listo el sofrito, incorporamos la nata, las nueces, el queso ricotta, el parmesano, sal y pimienta. Acto seguido, removemos para que se mezcle bien todo y reservamos. En una fuente colocamos seis láminas de lasaña, previamente cocidas según las indicaciones del paquete. Incorporamos la mitad de la salsa y del brócoli y cubrimos con otras láminas de lasaña y así sucesivamente hasta llegar al tope de la fuente.

Como toque final espolvoreamos la mozzarella rallada y llevamos la fuente al horno 20 minutos. Una vez que está lista, dejamos reposar 3 minutos y luego servimos.

lasaña comida.jpg

Llega el toque dulce: vasitos con plátano y dulce de leche

El postre para muchos es el momento favorito de la comida. Con esta receta a base de fruta, galletas y dulce de leche conseguirás más de una sonrisa en la mesa.

Ingredientes

  • 1 plátano.
  • 30 mililitros de leche.
  • 100 gramos de dulce de leche.
  • 4 galletas de vainilla.
  • 50 gramos de queso crema.
  • 15 gramos de azúcar glasé.
  • 100 mililitros de nata líquida.

Elaboración paso a paso

Batimos la nata fría y una vez que toma cuerpo le incorporamos el azúcar y el queso crema. Mezclamos todo hasta montar y pasamos la crema a una manga pastelera.

Con un mortero machacamos las galletas. Después calentamos el dulce de leche junto con la leche hasta que quede homogéneo. Pelamos y cortamos el plátano en cubos y montamos el postre por capas en cuatro vasos. Primero las galletas, segundo el dulce de leche y luego el plátano, así hasta llenar cada vaso. Antes de servir debemos enfriarlos durante 20 minutos en la nevera.

Recetas vegetarianas: Navidad, año nuevo y en todo momento

La comida vegetariana es una opción ligera y saludable que podemos disfrutar tanto en estas fiestas como a lo largo del año.

Tanto para las recetas vegetarianas para Navidad, como para tus comidas diarias te recomendamos cuidar la calidad y frescura de los ingredientes. Por eso te recomendamos comprar tus frutas, vegetales y productos locales en Freshis, y así tendrás la tranquilidad de saber que van del productor a tu mesa sin intermediarios. Una forma cómoda, sencilla y práctica de tener la fruta y verdura de la mejor calidad en casa, sin complicaciones. ¿Te animas a probarnos?

FreshisFrescos sin intermediarios
Te recomendamos