Sopas frías ideales para el verano
Todos estamos de acuerdo en que una de las peores cosas de la temporada estival es el calor sofocante, ¿verdad? Pero seguro que también en que una de las mejores son las cremas y sopas frías que tomamos para combatirlo. Durante esas olas de temperaturas infernales que parecen no acabar nunca, no hay nada como tener a mano en la nevera una buena sopa fría que, además de refrescante y deliciosa, nos ayude a cuidar la hidratación de nuestro cuerpo, algo siempre esencial pero que todavía lo es más en estos días calurosos de verano.
En Freshis hemos querido ser tan útiles como un ventilador a máxima potencia, y hemos preparado para ti una lista de sopas frías para las que necesitarás poco más que una batidora, algún aderezo y frutas y verduras, que si son de temporada harán que tu sopa quede todavía más sabrosa y saludable.
Las mejores sopas frías para el verano
Quien es un verdadero amante de los platos de cuchara, lo es durante todo el año. Eso sí, durante el verano se transforma un poco y el contenido de la cuchara pasa a ser una deliciosa ensalada líquida, sanísima, nutritiva y muy refrescante. Como estas que te proponemos en Freshis:
1. Gazpacho
¿Es posible que el gazpacho sea la sopa fría por excelencia de los veranos españoles? Seguro que sí. Y no nos sorprende: es un plato delicioso, sano y súper refrescante. En los últimos años, además, se han ideado nuevas versiones de gazpacho, como el gazpacho de remolacha, de cerezas, el de fresas o el de pepino, apio y albahaca. Para elaborar el gazpacho natural de Freshis, optamos por la versión tradicional y lo preparamos con los ingredientes más frescos: tomates de temporada, pimiento rojo, pimiento verde, pepino y cebolla. ¿Lo mejor de nuestro gazpacho, además de su sabor y de que es 100 % natural? Que te lo llevamos directo a tu casa en menos de 1 hora. Y si prefieres prepararlo tú, te llevamos un pack de gazpacho con los ingredientes necesarios, de la mejor calidad y, cómo no, de temporada.
2. Salmorejo
Es el primo hermano del gazpacho, de origen cordobés, y en su versión más tradicional se prepara únicamente con tomates, pan, aceite de oliva y sal. Se suele aderezar también con jamón ibérico y huevo duro, lo que le da el toque perfecto. Y al igual que ocurre con el gazpacho, admite otras variantes de recetas elaboradas con fruta, como el salmorejo de melocotón, el de mango, el de cerezas o el de aguacate.
3. Ajoblanco
¿Sabías que al ajoblanco se le considera el gazpacho primigenio? Se cree que su origen se sitúa en Al-Ándalus y que fue resultado de lo que la población tenía más a mano: pan en migas, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal, agua y almendras. El ajoblanco, padre de las sopas frías, adoptaría más tarde la forma del gazpacho, con la llegada de América de un nuevo ingrediente: el tomate. A día de hoy, el ajoblanco sigue siendo una de las sopas frías preferidas del verano, sobre todo, cuando va aderezado con deliciosa uva roja.
4. Vichyssoise
La vichyssoise es una crema francesa que se puede tomar fría o caliente y que siempre se encuentra en el top 5 de las sopas frías del verano. Se elabora a base de puerros, patata y cebolla y, para servirla, se suele aderezar con virutas de jamón, pan tostado y un poco de perejil.
5. Sopa fría de calabacín
La sopa o crema de calabacín es otro de esos platos versátiles que se pueden disfrutar tanto en verano como en invierno. Para la temporada estival, podemos añadirle unas ramitas de albahaca y unos gajos de tomate y de pepino para que el resultado sea todavía más refrescante. Y, muy importante para que quede de diez: ¡salpimentar sin miedo!
6. Sopa fría de pepino
El pepino es una de las verduras preferidas de los platos de verano. En su versión más líquida, además, combina a la perfección con otros ingredientes como el yogur y la menta. Si queremos conseguir una sopa de inspiración griega, podemos probar a sustituir la menta por eneldo y conseguiremos una sopa fría exquisita y refrescante.
7. Crema de manzana al curry con zanahoria y naranja
Las posibilidades de sopas y cremas frías para el verano, como ves, pueden ser infinitas. Y si nos adentramos en el terreno de las especias, todavía más. Una crema fría de manzana con zanahoria, naranja y curry, dará un sabor distinto y exótico a tus comidas y cenas, además de ser un plato riquísimo en vitamina C.
Trucos para conseguir la sopa fría perfecta
Ya tenemos una larga lista de opciones de sopas frías para innovar en la cocina este verano. Veamos ahora algunos trucos para que nuestra sopa fría quede perfecta:
- Es muy importante que la sopa esté lo suficientemente fría. Recuerda prepararla con antelación y dejarla en la nevera durante unas horas o, si no dispones de mucho tiempo, también puedes recurrir a enfriarla con hielos. Si te decantas por esta opción, un truco infalible para evitar que se agüe consiste en que los hielos sean de un gazpacho anterior, o de la sopa fría que estés preparando ese día. Por eso, es muy útil que de cada sopa fría que prepares, reserves una cantidad para congelar en cubiteras de hielo.
- ¿Cómo aligerar tu sopa fría? Es muy sencillo: bastaría con añadir agua mineral o algún espesante ligero, como el yogur, la sandía o el melón. Si no te importa añadir un poco de leche, nata o incluso un quesito, conseguirás que tu sopa fría tenga una textura más cremosa.
- El aderezo que mejor acompaña a una sopa fría depende, por supuesto, de los ingredientes de la sopa, pero suelen combinar muy bien con picadillos y rodajas de hortalizas frescas, fruta, jamón ibérico y pan tostado.
- Para decorar tu sopa fría puedes añadir brotes de germinados o hierbas aromáticas, especias, semillas, frutos secos, escamas de sal y, por supuesto, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
- Utiliza siempre fruta y verdura de temporada. Así conseguirás un resultado más sabroso, saludable y sostenible. En Freshis te ofrecemos verduras y frutas de temporadas, siempre de la mejor calidad y que provienen directamente del campo. Te las llevamos en casa en menos e 1 hora, con lo que conseguirás que conserven toda su frescura. ¿A qué esperas para hacer tu próximo pedido con nosotros?
Esperamos haberte refrescado con estas ideas de sopas frías para innovar en la cocina durante los días de más calor y combatir así las altas temperaturas. ¿Te asusta salir a la calle con los termómetros al máximo para comprar los ingredientes? En Freshis nos ocupamos de hacerte llegar a casa cestas con frutas y verduras de temporada, que van directas desde la huerta hasta tu cocina. Así, lo único de lo que tienes que preocuparte, es de tener una buena batidora a mano y sitio en la nevera para guardar tu sopa fría.