Auth header

Frutas y verduras de la temporada de otoño

Freshis

2 de noviembre de 2021

En los meses de octubre, noviembre y diciembre, las frutas y verduras de otoño comienzan a llenar nuestras neveras y despensas. Durante estas fechas las temperaturas bajan y los días son cada vez más cortos, lo que marca el inicio de la cosecha de muchos alimentos.

Consumir productos de temporada es garantía de frescura y calidad, ya que estos alimentos de temporada poseen todas sus propiedades y nutrientes en el punto más óptimo. Para que tu dieta vaya de la mano de las cosechas de estos meses, te contamos cuáles son los alimentos de otoño que no deben faltar en tu cocina. Aunque hay muchos, algunos destacan por su calidad y sabor cuando van directos desde la tierra hasta tu plato. ¿Quieres conocerlos?

Las frutas de la temporada de otoño

Aguacate

Es una de las frutas más completas que existen y no en vano se considera uno de los alimentos más completos. Además de vitaminas E, C y K, tiene una importante cantidad de grasas saludables, incluidas omega-3 y omega-6, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y favorecen la salud cardiovascular.

En Freshis te llevamos a casa los mejores aguacates directamente del agricultor en 1 hora. Nuestros aguacates son cosechados en Granada y puedes elegir entre la variedad hass (de aspecto rugoso, su pulpa tiene un color intenso que va del verde al amarillo a medida que madura el fruto) o la variedad bacon (menos graso que el aguacate hass y de más fácil pelado). Más adelante también dispondrás de la variedad Fuerte.

aguacate.jpg

Pera

Tiene un aporte significativo de minerales como hierro y magnesio, que son indispensables para la absorción de nutrientes. Su alto contenido en fibra, agua y sus escasas calorías la convierten en una gran aliada para las personas que buscan perder peso.

Esta fruta también aporta vitamina C, E, B1, B2 y ácido ascórbico. En nuestra web puedes encontrar variedades como la pera limonera (de pulpa blanca y sabor más intenso), pera de agua, pera conferencia o pera ercolina.

frutas de temporada de otoño.jpg

Mandarina

Se trata de una fruta cítrica, algo ácida (aunque menos que la naranja) y muy refrescante. Su importante contenido de vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir frente a resfriados e infecciones. Además, la mandarina contribuye a mejorar la absorción de hierro, y es una fruta especialmente recomendable durante el embarazo gracias a su contenido en ácido fólico.

Las mandarinas que te encontrarás en Freshis provienen de Málaga y como en esta época son un producto de temporada llegarán a tu mesa repletas de sabor y de propiedades nutricionales.

mandarina.jpg

Higo

El fruto de la higuera es rico en fibra e hidratos de carbono, lo que lo convierte en una buena fuente de energía y su consumo ayuda a regular el tránsito intestinal y a mejorar las digestiones. Además, cuando está fresco, un gran porcentaje de su contenido es agua, por lo que es el mejor momento para consumirlo.

Dado que se trata de una fruta cuya temporada en España es muy corta (va de noviembre a febrero), te recomendamos aproveches esta época del año para disfrutar de ellos frescos. No obstante, puedes comerlos en otros momentos del año en elaboraciones como mermeladas.

higo.jpg

Manzana

Aunque es una de las frutas que sueles encontrar durante todo el año, alcanzan su mejor momento después del verano. Al igual que el higo fresco, las manzanas tienen un gran porcentaje de agua, razón por la cual son refrescantes y con pocas calorías. También aportan antioxidantes como fenoles y flavonoides que disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La manzana es una fruta muy versátil, que puedes comer tanto fresca como emplear en multitud de recetas de cocina (tanto dulces como saladas). Existen multitud de variedades que poseen diferentes matices en cuanto a su sabor. Entre ellas, destacan la manzana golden, la manzana verde, la manzana roja o la manzana fuji, entre otras.

manzana.jpg

Verduras de otoño

Calabaza

Sin lugar a duda, es uno de los iconos del otoño, pero más allá de las fiestas de Halloween, se trata de una hortaliza con muchos beneficios. Su color se debe al betacaroteno, una sustancia derivada de la vitamina A que protege la vista y ayuda a la salud de la piel. También tiene minerales como magnesio y fósforo.

Puedes hacerla asada, cocida, gratinada o incluirla en el interior de lasañas. ¡La cocines como la cocines, estará deliciosa! Nuestras calabazas son de Madrid, por lo que se trata de un alimento de Km 0.

Batata o Boniato

Es una hortaliza muy versátil que se puede utilizar en puré, cocida al vapor e incluso en postres, y su sabor dulce le da un toque distinto a cualquier comida. Al igual que la calabaza, la batata es rica en betacarotenos y minerales, y su gran contenido de fibra hace que sea un alimento con propiedades saciantes.

batata.jpg

Pimientos

Son uno de los alimentos con mayor cantidad de vitamina C, incluso por encima de los frutos cítricos como la naranja. También aportan fibra, hierro y vitaminas del complejo B, que favorecen el buen funcionamiento del sistema digestivo y la absorción de nutrientes.

Además, se trata de un alimento con una gran cantidad de aplicaciones culinarias y que no falta en ninguna cocina. Los puedes encontrar verdes, rojos, italianos... ¡Las opciones son múltiples!

pimiento rojo.jpg

Setas

Otras de las grandes protagonistas del otoño, pues en esta temporada del año es cuando se cosechan las variedades más famosas y consumidas de setas. Tienen un aporte proteico considerable por lo que suelen estar muy presentes en las dietas vegetariana o vegana. Además, gracias a su contenido de omega-3 pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

Coles

Aquí nos referimos a varias hortalizas de otoño, entre ellas la coliflor, el brócoli y las coles de Bruselas. Aunque son cultivos distintos, todos tienen en común sus altos niveles de vitamina K, un micronutriente indispensable para la correcta coagulación sanguínea y la prevención de hemorragias. También son bajas en calorías y se pueden preparar en cientos de platos, en especial guisos y salteados.

verduras de otoño.jpg

Puerros y acelgas

Puerros y acelgas. Ambas verduras pertenecen al conocido grupo de vegetales de hoja verde, compuestos en gran parte por agua y muy ricos en minerales como hierro y magnesio, además de vitamina C y ácido fólico. Son fáciles de combinar con carnes y guisos, aunque muchas personas los consumen marinados o crudos, como parte de entradas y ensaladas.

Si te resulta complicado saber qué frutas y verduras están de temporada en cada momento y siempre te gusta tener alimentos frescos en casa, puedes optar por comprar nuestras boxes de temporada en las que encontrarás una selección de los alimentos propios de cada época del año. El fin de la temporada estival no solo trae noches más largas y frías, sino también una gran cantidad de frutas y verduras de otoño que con nuestro servicio de reparto puedes tener en casa recién recolectadas. Como has podido comprobar, se trata de alimentos cuyo sabor y demás propiedades organolépticas alcanzan su momento cumbre a partir de octubre.

¿Cuál de las frutas y verduras de temporada de otoño de esta lista se convertirá en la protagonista de tu cocina?