Mejores verduras para una barbacoa o parrillada

28 de julio de 2022

𐫴Sabor

¿Has pensado en incluir verduras a la barbacoa en tus reuniones con amigos? Con el comienzo de las vacaciones y los días de buen tiempo también llegan los encuentros junto a familiares y los largos días de piscina con amigos. De hecho, hacer una barbacoa con nuestros conocidos es una de las actividades al aire libre más queridas por todos. Pero ¿qué sucede si alguno de tus invitados no consume productos de origen animal? ¿Te gustaría innovar y sorprender a los invitados? No temas: hay mundo más allá de la carne, y las verduras a la barbacoa son tu salvación. ¡Además si las preparas bien están deliciosas!

verduras a la parrilla.jpg

Verduras a la barbacoa: las 9 mejores opciones

Las verduras son todas aquellas hortalizas que se caracterizan por ser ricas en agua, fibra, hidratos de carbono, minerales y vitaminas, y bajas en calorías y grasas —a excepción del aguacate y las aceitunas—. Estas propiedades hacen de estos vegetales un ingrediente imprescindible en nuestras comidas y uno de los más versátiles. A rodajas, cuadraditos, tiras finas; hervidas, a la plancha, fritas, crudas… La receta que tengamos entre manos determinará el corte y el tipo de cocción.

Sin embargo, una de las técnicas más desconocidas entre los amantes de los vegetales es la parrilla. Es más, cocinar las verduras a la barbacoa es una solución ante reuniones donde hay invitados vegetarianos o como plato adicional a la carne. Eso sí, necesitarás conocer el tiempo de cocción de cada una de ellas.

Por último, si quieres asegurar el éxito de tu barbacoa de verduras, es muy importante que los alimentos que selecciones sean de la mejor calidad. Nosotros te recomendamos que eches un vistazo a todas nuestras frutas y verduras de temporada y que provienen directamente del agricultor. Así que no olvides que comprando en Freshis te asegurarás disponer de productos frescos, repletos de sabor, recolectados en su momento óptimo y con todas sus propiedades nutricionales.

1. Pimiento

Cualquiera de las variedades de pimiento es ideal para cocinar a la barbacoa. No obstante, su tiempo de cocción es uno de los más largos debido a su dureza, así que el pimiento será una de las primeras verduras que pondremos al fuego.

Córtalos a la mitad y deja cocinar cada parte alrededor de 10 a 15 minutos, por ambos lados.

2. Zanahorias

Las zanahorias son una de las verduras para la barbacoa que más tardan en cocinarse, así que podrás colocarlas junto a los pimientos al inicio de la preparación. De hecho, una opción es preparar previamente la zanahoria y acortar el tiempo en la barbacoa. Tan solo necesitará 5 minutos para dorarse por ambos lados.

Si, en cambio, te decides a cocinarla en crudo, pártela longitudinalmente y estará lista en 10 o 15 minutos.

3. Patata

Cocinar esta verdura a la barbacoa es todo un acierto, pues no solo es deliciosa, sino que es el acompañamiento perfecto tanto de otras verduras como de la carne. Eso sí, si quieres ahorrar tiempo, conviene cocerla previamente. De esta forma, la parrilla le proporcionará color y un toque crujiente.

Si escoges esta opción, tan solo será necesario colocarla en la barbacoa durante 5 o 6 minutos por cada lado. Si, en cambio, prefieres cocinarla en crudo, córtala en rodajas finas y déjalas al fuego durante 10 o 15 minutos por cada lado.

4. Berenjena

Sin duda, la berenjena es una de las verduras a la barbacoa más socorridas. Tanto su textura como su sabor permiten usarla como ingrediente adicional —o protagonista— de numerosos platos.

Córtala en rodajas, tanto a lo largo como a lo ancho, y trata de mantener el mismo grosor. Con tan solo unos 4 minutos por cada lado, tendrás la berenjena preparada.

verduras barbacoa.jpg

5. Maíz

Una de las mejores verduras para la barbacoa y un excelente complemento de la carne y el pescado en las parrilladas es la mazorca de maíz. Protagonista de las barbacoas típicas de América y Europa del norte, el sabor del maíz a las brasas resulta incomparable, especialmente si se le añade un toque de mantequilla.

Coloca cada mazorca en la parrilla durante 10 minutos y podrás disfrutar de una opción irresistible.

6. Setas

Con una textura similar a la del pollo, las setas son una de las mejores verduras para la barbacoa o parrillada. De hecho, este ingrediente puede convertirse en el rey de cualquier almuerzo. Para cocinarlos correctamente, coloca las setas o los champiñones durante 8 minutos, 4 por cada lado.

7. Espárragos

Los espárragos trigueros frescos quedan riquísimos cuando se cocinan a la parrilla con un poco de sal y aceite de oliva. Además, no solo presumen de su poder diurético, sino que apenas requieren tiempo en la barbacoa. Si bien esto puede variar dependiendo del grosor de los espárragos, bastará con 6 minutos para cocinarlos.

8. Tomate

Su toque jugoso es el complemento perfecto para la carne, ya que proporciona un sabor único a las parrillas. Eso sí, debido a la cantidad de agua que contienen, deberás asegurarte de cocinarlo correctamente por ambos lados. Bastará con cortarlos en rodajas y cocinarlo durante 1 minuto y medio por cada cara.

verduras a la barbacoa.jpg

9. Cebolla

Tanto la cebolla, como los puerros y los calçot —muy populares en Cataluña— son nuestra última propuesta de verduras para barbacoa. Y es que su sabor dulce no solo es un verdadero deleite en el paladar, sino que también es potenciador de otras comidas.

Cocinar estas verduras a la barbacoa solo te tomará unos 8 minutos y aportará un sabor delicioso a tu comida o cena. ¡Y listos para degustar!

Otras verduras

Organizar una parrillada de verduras puede ser la ocasión ideal para experimentar con otros vegetales. Y es que, ¿en alguna ocasión has imaginado cocinar endibias a la parrilla? Te bastará una pizca de sal y unos minutos al fuego para disfrutar de un plato innovador, nutritivo y de lo más delicioso.

El brócoli y las alcachofas también son una alternativa desconocida, equilibrada y rica para preparar verduras a la barbacoa. ¿A qué esperas para probarlas?

3 ventajas de hacer verduras a la parrilla

Preparar una parrillada de verduras es una de las comidas más económicas, sencillas y clásicas que puedes hacer. De hecho, estos son algunos de los beneficios de cocinar verduras en la barbacoa:

  • No se necesita seguir ninguna receta. De hecho, la preparación de este plato es tan fácil que puede realizarse en grandes reuniones, donde la atención a la cocción es mínima.
  • Pueden usarse como guarnición o como plato principal.
  • Es una elaboración equilibrada y saludable, pues no se necesitan grasas durante el proceso, se mantiene el valor calórico del plato y las verduras conservan la mayoría de sus nutrientes.

Incluir verdura y fruta en el día a día es una oportunidad para disfrutar de sabores frescos y sabrosos sin necesidad de realizar grandes elaboraciones. De hecho, en Freshis no solo encontrarás productos de estas características, sino también frutas y verduras de nuestra tierra, directamente de los agricultores locales y respetuosos con el medioambiente. Porque estamos seguros de que, de esta forma, las verduras a la barbacoa de tu próxima parrillada te parecerán aún más deliciosas. ¿A qué esperas para hacer tu compra de verduras de la mejor calidad en Freshis?

FreshisFrescos sin intermediarios
Añádelos a tu cesta